Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La 'Dama Blanca' antichavista

La nueva cara de la oposición en Venezuela es Ana Corina Machado, la más alta votación de la Unidad Democrática. ¿Quién es?

Semana
19 de enero de 2011

Son muchas las caras de la Oposición venezolana a lo largo de los ya casi doce años de gobierno de Hugo Chávez. Nombres como Henrique Salas Römer, Irene Sáez, Francisco Arias Cárdenas, Pedro Carmona, Manuel Rosales, Raúl Isaías Baduel, Leopoldo López, hasta Marisabel Rodríguez (exesposa del mandatario venezolano), entre otros, han tratado de hacer frente al proyecto chavista sin lograrlo. Algunos de ellos en el exilio, otros inhabilitados o presos, los menos reconvertidos, han visto cómo el modelo de Estado impulsado por el Presidente se consolida en Venezuela ante la pobre resistencia ofrecida por la oposición. Razón por la cual ha hecho carrera la hipótesis que no existe un líder que pueda hacer frente a la arrolladora figura de Chávez.
 
El pasado sábado 15 de enero, en el mensaje anual del presidente, mientras el mandatario presentaba los resultados de lo que a su parecer fue el año más difícil de su larga gestión por las crisis eléctrica, económica, bancaria, bursátil, inmobiliaria e invernal, el rostro inescrutable de María Corina Machado fue reconocido tácitamente como el nuevo rostro de la oposición. Argumentando que desconocía el nombre de los otros diputados opositores, Chávez se dirigió a ella reconociendo el liderazgo que los 235.259 votos, la mayor votación de la oposición, le dieron el pasado 26 de septiembre. Con tono conciliador y haciendo gala de sus recursos discursivos se dirigió en varias ocasiones a la diputada de la Unidad Democrática que lo miraba seriamente, mientras tomaba ocasional nota de las palabras del Presidente.
 
En la nueva partida de ajedrez que se inicia en Venezuela de cara a la larga campaña electoral por la presidencia en el 2012, el rostro de de María Corina Machado se presenta como la dama blanca de la oposición venezolana. María Corina, quien se caracteriza por vestir en la mayoría de las ocasiones de blanco, se está haciendo al liderazgo de la bancada opositora en la Asamblea Nacional y el Presidente sin proponérselo ha coadyuvado. ¿Pero quién es la mujer qua no soltó una sola sonrisa en las siete horas del discurso presidencial?

Ingeniera industrial con especialización en finanzas y una amplia experiencia de trabajo en Fundaciones y ONG’s, Machado tuvo gran visibilidad dirigiendo Sumate, una asociación civil que denunció reiteradamente la gestión de Concejo Nacional Electoral en las diferentes contiendas elecciones de la era chavista. Con un discurso basado en la protección de la familia, el fortalecimiento de las instituciones, la seguridad y la separación de poderes logró un escaño en la Asamblea Nacional por el estado de Miranda.

La dama blanca de la MUD -Mesa de Unidad Democrática- ha sido identificada por algunos sectores del oficialismo como una de las aliadas de Washington, incluso, algunos han llegado especular sobre una supuesta relación con la CIA. Lo cual es atizado por el hecho de que Machado fue una de los firmantes del Decreto Carmona con el cual se pretendió legitimar el Golpe de Estado contra Chávez en 2002. No obstante, el nuevo rostro de la oposición venezolana tiene un aire democrático y ha logrado tomar distancia de las posturas radicales y golpistas que la dominaron en los primeros años del gobierno chavista.

De cómo mueva sus piezas la bancada de oposición en la Asamblea Nacional será determinante para la elección presidencial de 2012, y Machado puede tener un rol principal. Sobre todo teniendo en cuenta el modesto papel que Fernando Soto Rojas, Presidente de la Asamblea, ha jugado en los primeros días de gestión legislativa. Para algunos, el nombramiento del exguerrillero por la tolda del PSUV –Partido Socialista Unido de Venezuela- ya se vislumbran como un error, para otros es necesario darle tiempo mientras le toma el ritmo al “reculante” Ejecutivo Nacional. 

* Ronal F. Rodríguez es politólogo, investigador del Observatorio de Venezuela de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y presidente de la Fundación Surcontinente.

Noticias Destacadas