Home

Opinión

Artículo

COLUMNISTA INVITADO

La disputa por La Guajira

Los dos candidatos más opcionados a la Gobernación de La Guajira (José María Ballesteros y Wilmer González) tienen apoyos mafiosos y de estructuras políticas.

Semana.Com
5 de mayo de 2014

Cielo Gnecco, la madre y primera dama del actual gobernador del Cesar, dijo en una fiesta el 2 de febrero: “Ahora vamos por la Guajira, para que aprendan que a Kiko Gómez se respeta”. No era para menos, la matrona del Cesar había organizado una serie de alianzas políticas que le permitieron barrer en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo y además busca reconquistar la Gobernación de La Guajira luego de la captura y destitución del exgobernador Francisco Gómez Cerchar. 

En apenas unos días se celebrarán en el departamento de La Guajira las elecciones atípicas que permitirán la elección de un nuevo gobernador que termine el periodo hasta el 31 de diciembre del año 2015. Cómo era de esperase, la competencia electoral es intensa. Sin embargo, de un total de 15 candidatos quedan en competencia cuatro, dos de ellos son los más opcionados: José María Ballesteros y Wilmer González. Ambos candidatos cuentan con el apoyo de las estructuras políticas más importantes de La Guajira y ambos tienen apoyos de mafiosos y criminales. 

José María Ballesteros es hijo del actual senador Jorge Ballesteros, quien termina su periodo el 20 de julio del 2014. El senador Ballesteros tiene una historia larga con vínculos y amistades mafiosas. Por ejemplo, es el tío del hombre Malboro o Santander Lopesierra. Jorge Ballesteros Bernier es hermano de Samuel  Lopesierra Bernier (conocido como Sampi y el papá del hombre Malboro), son hermanos de madre, la cual era conocida como la Neca Bernier. José María Ballesteros (Chema) es heredero de la casa política Ballesteros que ha sido sostenida por la mafia que administraba el hombre Malboro, pero hasta el momento no se le asocia con participación directa dentro de la mafia del hombre Malboro. 

En todo caso, el apoyo más cuestionado de José María Ballesteros es el de Kiko Gómez, quien ha movido toda su maquinaria para garantizar la elección. Igualmente, el recién elegido representante a la Cámara Antenor Durán quien contó con el apoyo de Gómez, también hace parte de estos soportes. Las actividades ilícitas de la familia Durán Carrillo se remontan a la época de la llamada Bonanza Marimbera, entre los años 70 y principios de los 80. Antenor Durán fue socio de su tío Calixto Carrillo conocido popularmente como Caito Carrillo quien fue un contrabandista y marimbero muy reconocido que ostentaba la fama de ser uno de los marimberos más ricos de la época. 

Según fuentes del periodista Gonzalo Guillén, Chema Ballesteros habría sido el encargado de pagar el dinero a sicarios de la oficina de cobros de un reconocido ‘San Andresito’ de Bogotá para atentar contra la electa senadora Claudia López, el periodista Gonzalo Guillén y los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, situación que fue denunciada a la Fiscalía General de la Nación por el propio periodista. 

El otro gran apoyo de Chema Ballesteros es la casa de los Gnecco, quienes controlan el departamento del Cesar. La familia Gnecco logró posicionar a José Alfredo Gnecco como una de las mayores votaciones al Senado por el partido de la U. La llave de José Alfredo en la cámara en La Guajira era Antenor Durán y en el departamento del Cesar al mejor estilo de la época paramilitar, aunque esta vez sin proselitismo armado, se dividió el departamento en una serie de “distritos electorales”. Así grupos de municipios les fueron adjudicados a diferentes candidatos a la Cámara. En total, los Gnecco lograron tres de las cuatro Cámaras del departamento. Los distritos electorales fueron los siguientes. Es importante señalar los municipios en los que el porcentaje supera el 40 % a favor de Gnecco entre los cuales están: Pueblo Bello, Manaure, Becerril, La Jagua de ibirico, El Paso y González.

Cristian José Moreno

Fernando De la Peña

Alfredo Ape Cuello

Pueblo Bello

Codazzi

Bosconia

La Paz

Becerril

El Copey

San Diego

La Jagua de Ibirico

Chimichagua

Manaure Balcón del Cesar

Astrea

Río de Oro

Chiriguaná

Curumaní

González

El Paso

La Gloria

 

Tamalameque

Aguachica

 

Gamarra

San Martín

 

San Alberto

 

 


El otro candidato con posibilidades de ser electo es Wilmer González quien fue parlamentario y exalcalde del municipio de Uribía. González hace parte del Movimiento Nueva Fuerza Guajira, que gobernó el departamento por cerca de una década. El líder de dicho movimiento es Jorge Pérez Bernier, quien lideró políticamente el departamento en plena expansión paramilitar de Jorge 40, de hecho Pérez Bernier durante años mantuvo relaciones complicadas con agentes del crimen. Uno de los principales ejemplo fue el de Dilger Becerra quien era el principal blanqueador de dinero de ‘Los Rastrojos’ en La Guajira, fue tal la dependencia de Pérez Bernier con Dilger, que la esposa de este último, Claudia Mesa, fue secretaria de salud en su segunda administración. Poco antes de las elecciones locales del 2011 Becerra muere acribillado a manos de hombre armados de Marcos Figueroa.

Becerra fue uno de los dos intermediarios entre alias ‘Pablo’ y la estructura política de Pérez Bernier. Pablo fue miembro del Frente Contrainsurgencia Wayúu y luego de la desmovilización se convirtió en uno de los jefes más importante de grupos rearmados, en este caso de la bacrim de la alta Guajira. La otra intermediaria era Cielo Redondo, ex alcaldesa de Uribía, quien es considera la jefa política de la estructura criminal de alias ‘Pablo’.

Cielo Redondo hoy día es el principal apoyo de Wilmer González. Igualmente la familia de Redondo está rodeada por la criminalidad. Su hermano Alfredo y uno de sus sobrinos trabajan para la banda de Emi Solano, responsable de una importante cantidad de secuestrados en La Guajira y la zona de frontera Venezolana, otros integrantes de esta banda son alias ‘Pitufo’ y alias ‘Pingüino’, sobrino de Francisca Sierra madre de la Chachi Hernández, esta banda es conocida como Wuacharos. Igualmente, Alfredo es quien coordina parte del paso de gasolina y de droga hacia un puerto de droga en el desierto guajiro de lado venezolano llamado Wincua. Emi Solano es quien maneja este puerto.

La Registraduría de Uribía esta manejada por Fredy Becerra sobrino de Dilger Becerra y cuota de Bladimiro Cuello. Otro de los enlaces de esta estructura política era la Chachi Hernández hija de Francisca Sierra, y quien junto a Víctor Ojeda o Vitico fue la encarga del blanqueo de dinero para ‘Jorge 40’ por medio de las empresas de Provisiones Candy y Micaela. La Chachi Hernández fue asesinada, homicidio del que se le acusa a Francisco Gómez Cerchar. 

A  esto se le suma los líos con la justicia que tuvo y tiene el hermano de Wilmer González llamado José Manuel Gonzales Brito, quien fue congresista en el año de 1999 y apresado pos supuestos vínculos con alias ‘Pablo’ y alias ‘Cobra’ aunque poco después quedó en libertad luego de que se retractara alias ‘Cobra’.  Sin embargo, el principal pecado de esta estructura política que lidera Jorge Pérez Bernier es la miseria en la que dejó sumida al departamento de La Guajira, miles de millones de pesos de regalías desaparecieron, ni en acueductos, ni alcantarillados, y menos en equipamientos en salud se construyeron o compraron durante estos años. Tal vez decenas de vida de niños wayúu que han muerto por desnutrición podrían haberse salvado. 

*Investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Noticias Destacadas