Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/09/19 00:00

    La élite de Copa Davis: tan cerca y tan lejos

    Aunque el equipo colombiano perdió ante Canadá la opción de clasificar, deberán persistir en el intento hasta que el abono haga mella en la siembra.

COMPARTIR

Del 12 al 14 de septiembre, Colombia enfrentó a Canadá por el repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis, y cayó no sin antes intentarlo, 3-2. Por eso, aparte de los aspectos técnicos y deportivos que produjó el score final, vale rescatar la intención de querer darlo todo por la causa de cada uno de los integrantes del equipo nacional, del capitán Mauricio Hadad y del cuerpo de especialistas que los acompañan. Y destacar el debut de Alejandro González (reemplazó a Alejo Falla por lesión), quien se estrenó el viernes y ganó su primer punto el domingo contra Frank Dancevic, lo cual refresca, esperanza y suma poderosamente. Además, de la actitud competitiva de la dupla Juan Sebastián Cabal- Robert Farah; y el esfuerzo sudor de Santiago Giraldo.

Además de entender que del otro lado de la red estaba un top 10 como Milos Raonic, el primer punto de la serie disputado el viernes que ganó cómodo Vasek Pospisil a Santiago Giraldo, desequilibró la balanza. Súmele a eso que el local, en condiciones extremas, instaló una cancha de tenis dura y cubierta en la ciudad de Halifax, lo cual imprimió una velocidad de pelota muy alta, potenciada por jugadores altos que construyen su juego desde el servicio.

Estar en el Grupo Mundial es un privilegio que muy pocos países conocen y disfrutan, más en la actualidad cuando los grandes estiran su ventaja a partir de la organización y también de la aplicación y el progreso de la tecnología y las ciencias aplicadas en el entrenamiento y la preparación de sus atletas. Organizada por la Federación Internacional de Tenis y creada en 1900 por Estados Unidos y Gran Bretaña, la Davis es una competencia especial que constantemente muestra sus garras, tanto cuando un rival con buen ranking sigue los carriles de la lógica y le gana a uno de posición mucho menor, como cuando David vence a Goliat y se conflagra el batacazo.

Fue la tercera vez que el equipo de Colombia disputa esta importante instancia en los últimos cuatro años (2010 y 2013), chances obtenidas por su liderazgo en el Grupo I de la Zona Americana, en el que compite desde 2006 con regularidad. Pero en los Play Off es a otro precio. El rival, muchas veces de tradición o una potencia tenística, juega por defender ni más ni menos que la posición de privilegio bacante, como pasó contra Estados Unidos en 2010, el más ganador en la historia de ‘La Ensaladera’. Y cuando no, es un país de menor categoría o uno emergente como Canadá o Japón, el rival en 2013 en Tokio. Aquí es cuando las posibilidades aumentan y es tiempo de frotarse las manos.

Los antecedentes muestran que se ha estado cerca, pero en el tenis cerca es también lejos. Ha faltado el nocaut de los singles. Contra Estados Unidos en Bogotá, Giraldo jugó para empatar en dos la confrontación. Fue superado en un match dramático por Mardy Fish 3-6, 6-3, 7-5, 4-6 y 8-6. El risaraldense sacó para partido en el quinto set (6-5). Contra Japón, en el punto definitivo, el quinto de la serie con paridad 2-2 en el global, Alejandro Falla empezó a toda marcha, set arriba.
Colombia deberá seguir contando con sus jugadores lo más arriba posible en el ranking ATP. Y aun sabiendo que no es garantía, pero sí que es el camino, trabajar más y persistir y caer las veces que sea necesario hasta que el abono a la semilla haya madurado. Al estilo del tatuado tenista suizo Stan Wawrinka: perfeccionarse en la derrota. Y por supuesto, tener una pisca de suerte,

especialmente en el sorteo y la localía. Ya se conoce el próximo rival de la escuadra nacional en el Grupo I de la Zona Americana en julio de 2015. De visitante frente a Uruguay, equipo que vive una etapa de oxigenación y recambio. Junto a República Dominicana, los dos más fuertes de la zona. Si gana, por ser cabeza de serie, avanzará nuevamente al repechaje que será en septiembre.

Una de las preguntas es si habrá continuidad en la elección del capitán o no. En este sentido, estaría buenísimo que se pensara desde las autoridades y la dirección del equipo, es decir, el capitán que esté y la dirigencia de la Federación Colombiana de Tenis, en iniciar un proceso como tantos países en el mundo involucrando a los jugadores que vienen más abajo y suenan como relevo y haciendo partícipes a los juveniles con proyección que se hayan identificado. Además de la televisión y la referencia del afiche, esta camada de jugadores profesionales tiene mucho que dejar (y le queda mucho por hacer) y que enseñar. Cuando sea local, estas concentraciones servirán para revelar la sagrada transmisión de saberes de manera oral, forjando lazos de identidad deportiva, estallando la burbuja y haciendo más grande y fuerte la familia.

Twitter: @pablodenarvaez7
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.