06 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La huída de McAfee

Por Fanny Kertzman

OPINIÓNEl millonario creador del popular antivirus que lleva su nombre fue detenido en Guatemala, después de sospechosas actividades en Belize.

La huída de McAfee.

Pocos saben de John McAfee, un matemático y excientífico de la NASA que desarrolló en 1989 el software antivirus más reconocido, aquel que lleva su nombre, McAfee. Millones de computadores en todo el mundo contienen el antivirus. La estrategia para lograr ser líder en el mercado fue entregarlo grati
s, al contrario de sus rivales, pero se cobraba por soporte técnico y actualizaciones. McAfee entró a la Bolsa en 1992.

Pero John McAfee es una persona que se aburre fácilmente. Siendo joven viajó por Mexico, India y Nepal y escribió un libro de yoga. En 1994 se aburrió definitivamente de la vida corporativa y vendió su participación en la compañía por cerca de 100 millones de dólares. En los años siguientes McAfee se embarcó en nuevos proyectos y logró acrecentar su fortuna. Siguiendo su espíritu aventurero, hace cuatro años se fue a vivir a Belize.
 
Ahora McAfee ha sido arrestado en Guatemala a donde llegó huyendo de las autoridades de Belize, que quieren interrogarlo sobre la muerte de un vecino suyo en Cayo Ambergris - Belize, Gregory Viant Faull, un ciudadano americano de 52 años, que fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza. Al lado del cadáver había un casquillo de una bala Luger 9 mm. McAfee ha sido acusado de entrar ilegalmente al país. Un juez determinará si lo extraditan a Belize o si le permiten volver a Estados Unidos, como él lo está solicitando.
 
La aparición de McAfee en Guatemala es otro capítulo de la saga de una extraña cadena de eventos. McAfee es considerado una "persona de interés" en la investigación por el asesinato. Cuando la policía intentó interrogarlo, McAfee desapareció, aunque dio entrevistas telefónicas a diferentes medios. Ahora reaparece en Guatemala, donde organizó una rueda de prensa.
 
 
 
En entrevista con AP, McAfee dijo que teme por su vida y está seguro de que las autoridades de Belize quieren matarlo: "Sospechoso o no, creo que el gobierno me quiere sacar del paso...demasiadas personas han muerto en este país estando presas, entonces voy a hacer lo posible para que no me detengan".
 
La policía de Belize confirmó que lo está buscando para interrogarlo, pero aclaró que no lo consideran como sospechoso en este momento. Seis personas han sido detenidas dentro de la investigación, incluyendo a William Mulligan, su guardaespaldas, junto con su esposa Stephanie. Se les acusa de posesión de armas y munición sin licencia.
 
McAfee ha dicho de su vecino muerto que "a duras penas lo conocía, apenas he hablado diez palabras con el en los últimos tres años...ciertamente no era mi persona favorita, como yo no era la suya...Faull era una molestia". "El mundo está lleno de molestias, si matáramos a todas nuestras molestias no quedaría nadie", añade.
 


 
 
Otro vecino declaró que McAfee había cambiado mucho después de que la policía requisó otra propiedad suya hace unos meses. Aparentemente McAfee compró 40 pistolas paralizantes y linternas para darselas a la policía, pero aún así temía que lo atacaran. "Es un hombre extremadamente intenso, un genio torturado" dijo su vecino. El comentario de Dean Barrow, el primer ministro de Belize fue: "No quiero ser antipático con el caballero, pero creo que es extremadamente paranoico, incluso chiflado".
 
Cuando la policía fue a buscarlo a su casa para interrogarlo no lo encontraron porque se había enterrado en la arena con una caja de cartón en su cabeza para poder respirar. Después de estar desaparecido por veinte días, McAfee finalmente reveló donde estaba. A través de su blog dijo este martes que se encontraba en Guatemala y que había contratado a Telésforo Guerra, un antiguo fiscal general, para que le ayudara a descubrir lo que el llama una enorme corrupción en Belize. Igualmente dijo que Guerra le estaba ayudando a obtener asilo político, aun cuando las autoridades de Belize no lo hayan acusado.
 
McAfee ha ofrecido reunirse con el primer ministro Barrow para entregarle lo que él dice la prueba del nivel de corrupción en su país. "Es enteramente posible que usted tenga poco o ningún conocimiento del nivel de corrupción propagado en cada rama de su gobierno", dijo. "Voy a entregarle miles de horas de video y audio como prueba, en caso de que nos reunamos como caballeros".
 
McAfee entregó más mensajes, incluyendo uno para la familia de la víctima: "Yo no tuve nada que ver con su muerte. He perdido a cinco miembros de mi familia cercana en mis 67 años de vida y se sobre su sufrimiento". También le dirigió un mensaje a la policía de Belize: "Voy a contestar sus preguntas por teléfono. Si realmente me necesitan para interrogarme, esto debería ser suficiente".
 
Desencantado con lo que él llama "sensacionalismo" de la cobertura de su saga por parte de la prensa, ahora se comunica por medio de su blog "The Hinterland" (http://www.whoismcafee.com/), donde no sólo da detalles de su vida huyendo, sino que también provee vínculos a artículos y otros materiales que critican al gobierno de Belize. Sus comentarios son particularmente duros con la policía e insiste en que el gobierno lo quiere sacar porque él no les sigue el juego. "Les gustaría una inversión que le de al partido en el poder todo el dinero, y dejarlos que lo distribuyan y se queden con él... pero yo doné directamente... nadie fue capaz de sacar coima, nadie consiguió nada", concluye.
 
McAfee dice que le ha dado 7 millones de dólares en donaciones a las autoridades. Una vez donó un bote de un millón de dólares para los guardacostas. Entregó noventa pares de botas a la policía en la región de Orange Walk, donde tiene propiedades. "¿Qué puede hacer uno con 90 pares de botas? eso no es lo que querían, yo no les hago el juego y eso no les gusta... el gobierno quiere que yo me vaya del país o que esté bajo tierra, no figurativamente sino objetivamente".
 
McAfee dice que lo están persiguiendo desde abril, cuando los miembros de un escuadrón de la policía llamado Gang Suppression Unit entró a una de sus propiedades en busca de drogas y armas. Un mes después él dice que fue acusado de producir antibióticos sin licencia, cuando de hecho estaba trabajando en antisépticos tropicales. Más recientemente, él dice que algunos documentos relacionados con sus licencias para portar armas desaparecieron misteriosamente. "Esto ha venido pasando todo el tiempo", dice McAfee. "Créanme, usted estaría paranoico, cualquiera lo estaría".
 
Nadie sabe exactamente por qué McAfee vendió sus propiedades en Estados Unidos a precio de quema, cuando se mudó a Belize hace cuatro años. Algunos dicen que era para reducir sus impuestos. McAfee sostiene que perdió la mayoría de su fortuna con la recesión. Otros, como Jeff Wise, un periodista, dicen que se voló para evitar un juicio, después de que uno de los clientes de su negocio de "aertrekking", un deporte que involucra volar a alturas muy bajas sobre el desierto en naves ultralivianas, murió como consecuencia de un accidente, en una propiedad que tenía McAfee en New Mexico. "Sus activos no se perdieron por la crisis económica, sino que las trasladó a Belize para no tener que pagar una indemnización" dice Wise.
 
Cualesquiera que fueran sus motivos, sus vecinos en el Cayo Ambergris dicen que McAfee estaba con los nervios de punta, aislándose cada vez más, rodeándose de guradaespaldas armados, mujeres jóvenes y un tropel de 11 perros, cuatro de los cuales fueron recientemente envenenados. Había quejas de los vecinos por los ladridos de los perros y los guardaespaldas entrando a propiedades ajenas.
 
Su última aventura fue una investigación sobre algo llamado “quorum sensing”, un mecanismo que las bacterias usan para coordinar el comportamiento, adaptarse y sobrevivir. De pronto algo de eso está aplicando McAfee en su huida a Guatemala.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad