Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2002/03/11 00:00

    ¡La imaginación a escena¡

    En medio de la inmensa programación que ofrece el Festival Iberoamericano de Teatro que comienza esta semana en Bogotá, vale la pena destacar algunas obras. Gilberto Bello, crítico de teatro, hace su lista de obras recomendadas.

COMPARTIR

En medio de la inmensa programación que ofrece el Festival Ibeoramericano de Teatro que comienza esta semana en Bogotá, vale la pena destacar algunas obras. Aquí algunos recomendados.

'El rey Ubu', "con su caballo de finanzas", y de la mano magistral, brutalmente creativa de Vito Tanfer, se introduce por los oscuros pasillos del poder y de la avaricia hasta profundizar en la médula de los excesos y el autoritarismo. Nuevamente Hamlet, en el lenguaje de Goethe, dirigida por Nicolas Stemann, arremete desde el dilema eterno contra la desganada realidad de su país. El poeta Dante regresa del infierno, "el destino temporal y eterno de la humanidad". Belleza poderosa, imprecación y deformación que clama, desde lo visual, para un hombre cuya metamorfosis aterra; medusa, Tiresias, Sabelo, manchados y degradados buscan volver a atrás "pues no se pueden divisar de frente".

La notable presencia del maestro Peter Brook integra géneros para alcanzar el teatro de manifestaciones profundas. El es símbolo del hombre de teatro y la obra que trae al festival 'El vestido' de Can Tembon, reafirma la visión del teatro y, de paso, deja la lección del valor del teatro como realidad aplastante. Los cuerpos en el límite de la exigencia y de la expresión forman el espectáculo de Attis Theatre dirigido por el magistral Theodoros Terzopoulos. 'El descenso', basado en textos de Sofócles y Eurípides, se precipita con fuerza a la región de la locura. Hércules, el de los trabajos imposibles, es víctima de la conciencia paralela que busca la purificación.

Eimuntas Nekrosius, un hombre paradigmático en el teatro lituano, al festival 'Macbeth' de Shakespeare. Conocedor como el que más del poeta y dramaturgo inglés busca en las regiones más díscolas del drama los sentidos profundos, las claves del tiempo dramático y, ante todo, del devenir repetido del péndulo que lanza al hombre a sufrir el dilema entre el bien y el mal.

Anton Chejov en el teatro ruso es la Rusia misma. 'La Gaviota: una experiencia', habla del teatro en el teatro y la pasión del enamoramiento frustrado. Destacamos, igualmente, el drama épico de Boris Gudonov, dirgida por Declan Donnellan, 'Don Juan en los ruedos' de la Cuadra de Sevilla, con dirección de Salvador Távora. Nadie se puede olvidar de un nombre: Paolo Magelli. Esta vez veremos su montaje 'Los pequeños burgueses' de Máximo Gorki, una pieza para reconocer el valor, la capacidad, y la expresión de los actores y el sentido de una dramaturgia que busca interpretar la hondura de la intimidad.

Los amigos de la danza, el teatro de muñecos también tendrán su cuarto de hora durante el evento. 'Exodo' de la compañía venezolana 'Danzahoy' y coreografía de Luz Urdaneta, 'Dime que soy bella', coreografía de Laura Balis y Cinzia Romiti, una experiencia intensa y rigurosa que muestra la tradición italiana en este campo. Por supuesto, la presencia de la coreógrafa Helana Waldmann es un honor para el festival. Inspirada en el gato de 'Alicia en el país de las maravillas' responde al concepto de musical pero en innovaciones que seguramente cautivarán al espectador.

Los amantes en lo étnico tienen diversión con el grupo Nouissi de Togo, también con el Teatro Nacional de Corea y la obra 'El rey uru', espectáculo basado en el Rey Lear y el mito coreano 'Beridegi'; otra opción es 'Prahlad' de la India y 'La noche de la hormiga' del director y coreógrafo colombiano Alvaro Restrepo.

Así pues, "17 días viajando lentos por los cuatro costados de una ciudad inundada por la tormenta poderosa del teatro".

*Crítico de teatro

Programación y obras del VIII Festival Iberoamericano de Teatro
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.