Home

Opinión

Artículo

La lucha contra las drogas, ¿hay resultados?

El panorama para nuestro país presentado por la ONU es un espaldarazo y un reconocimiento al esfuerzo continuado de nuestra Fuerza Pública.

Semana
7 de marzo de 2011

El pasado 2 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, presentó su informe anual, la noticia para Colombia fue el anuncio de la determinación de este organismo, perteneciente a la ONU, de excluirla de la lista ‘negra del narcotráfico’.
 
Lo anterior significa que Colombia ya no está en el listado de los países que requieren monitoreo especial en materia de la lucha contra las drogas. Este anuncio se suma al último informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, UNODC, de junio de 2010, donde a través del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, SIMCI, se afirma que en el año 2009 los cultivos de coca descendieron un 16% con respecto al año 2008 y un 60% con respecto a los años 1999 y 2000, donde Colombia presentó un pico de más de 160.000 hectáreas cultivadas con coca.

En otra orilla, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada por los expresidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, ha mantenido desde su creación, en las diferentes entrevistas concedidas a medios de comunicación y en su informe ‘Drogas y Democracia: hacia un cambio de paradigma’ la férrea posición en la cual la guerra contra las drogas no ha funcionado, hacen énfasis en que la represión contra el consumo ha sido un rotundo fracaso.

Las cifras presentadas por la ONU refutan la posición de la Comisión mencionada en cuanto a las acciones de la lucha contra las drogas referentes a la contención y disminución del cultivo, producción y tráfico de drogas. En el mismo informe se presentan aseveraciones sobre las preocupaciones de la JIFE sobre la inquietud que genera el consumo progresivo de drogas en el mundo.

Con este panorama las primeras preguntas que surgen son: ¿quién tiene la razón? ¿la lucha antidrogas está dando resultados?¿la lucha antidrogas muestra resultados frente al consumo?¿la respuesta frente al consumo es la legalización?

Desde aquí, creo que la ONU, a través de la JIFE y la UNODC tienen la razón, creo que la lucha contra las drogas si está dando resultados, que no es un fracaso, creo que de no haber tenido estos logros sostenidos a lo largo del tiempo la mayoría de los países de la Región Andina serian totalmente inviables, incluido Colombia. El panorama para nuestro país presentado por la ONU es un espaldarazo y un reconocimiento al esfuerzo continuado de nuestra Fuerza Pública. Considero que los resultados mostrados por la organización internacional gubernamental en sus informes es un tapabocas para todas aquellas personas que desde adentro y en el escenario internacional minimizan el trabajo del Estado colombiano en la materia.
 
El hecho es que Colombia ya no hace parte de la ‘lista negra del narcotráfico’ y eso es un muy buen resultado.

Esta lucha contra las drogas, tal y como está concebida, no contempla la obtención de resultados frente al consumo, en ese entendido no se puede criticar algo o tildarlo de fracaso rotundo cuando no produce los resultados que nunca ha prometido. Sin embargo, si es preocupante y debe ser objeto de tratamiento o de una lucha paralela la disminución y control del consumo de drogas. Este fenómeno debe ser desvelo de cada Estado y debe ser tratado como un problema de salud pública sin que ello signifique su despenalización.
 
No creo esta decisión sea el primer paso del tratamiento del consumo de drogas como lo predican la Comisión de Cardoso, Gaviria, Zedillo y compañía, y su patrocinadora ‘Open Society Foundations’ del famoso George Soros.

Ojalá, después pueda opinar sobre Soros.

*Director Programa de Educación Continua Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana.