Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2012/06/09 00:00

    La papa caliente

    Para Santos no hay salida fácil. Si demora la extradición o la niega, algunos pensarán que en la decisión influye el parentesco de las extraditables con su antecesor. Si la agiliza, lo criticarán por desleal y desagradecido.

COMPARTIR

En los próximos días el presidente Juan Manuel Santos tendrá que decidir si extradita a una sobrina y a una cuñada de su antecesor Álvaro Uribe. Según las autoridades de Estados Unidos, las dos mujeres hacen parte de la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, a quienes algunos llaman el Pablo Escobar mexicano.
 
Una investigación del periodista Gonzalo Guillén -que ustedes pueden ver publicada en el portal www.arcoiris.com.co- muestra que Ana María Uribe Cifuentes y su madre Dolly Cifuentes Villa fueron capturadas con fines de extradición hace unos meses y señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembros de una organización criminal que sirve al temido cartel de Sinaloa. (Ver diagrama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos)
 
El padre de Ana María es Jaime Uribe Vélez, fallecido en 2001 y hermano del expresidente Álvaro Uribe (ver registro civil). En 1986, Jaime Uribe Vélez, conocido como 'El pecoso', fue detenido por efectivos de la IV Brigada para establecer por qué había comunicaciones de su radioteléfono con Pablo Escobar. Nunca fue procesado por estos hechos.
 
Ahora Dolly Cifuentes Villa, alias 'la Meno', quien fuera compañera sentimental de Jaime Uribe Vélez, afronta un proceso de extradición como posible coautora de una multimillonaria operación de narcotráfico y lavado para el 'Chapo Guzmán'.  (Ver video)
 
Ella y su hija Ana María Uribe fueron incluidas en la lista de “narcotraficantes especialmente designados” de acuerdo con una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. (Ver comunicado de la Embajada)

Las dos mujeres están señaladas como integrantes del Clan Cifuentes Villa, una organización criminal con bienes por un valor superior a los 250 millones de dólares y actividades en Colombia, México, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos. El jefe del clan y tío –materno- de Ana María fue asesinado en una vendetta presuntamente por orden de 'Don Berna'.
 
Legalmente la extradición exige dos pasos: primero que la Corte Suprema de Justicia verifique la identidad de quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos y segundo que el presidente de la República de su visto bueno a través de un acto administrativo.
 
El 8 de febrero de 2012 la Corte dio vía libre a la extradición de alias 'La Meno', pero hasta ahora no se ha hecho efectiva. Falta el visto bueno del presidente Santos.
 
El expediente de su hija Ana María Uribe, capturada un tiempo después con fines de extradición (ver noticia de El Espectador), no está en la Corte Suprema de Justicia.
 
Cuando el periodista Gonzalo Guillén le preguntó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, donde están recluidas las extraditables, no hubo respuesta.
 
Es claro que el expresidente Álvaro Uribe no es responsable de los presuntos delitos de ellas, ni de otros parientes suyos. También lo es que esta papa caliente le llega a Juan Manuel Santos en el peor momento de su relación con Álvaro Uribe.
 
Para Santos no hay salida fácil. Si demora la extradición o la niega, algunos pensarán que en la decisión influye el parentesco de las extraditables con su antecesor. Si la agiliza, lo criticarán por desleal y desagradecido. En este caso la discrecionalidad puede volverse una pesada carga para el jefe de estado.
 
Tampoco es fácil para el expresidente Uribe. Es complicado guardar silencio frente al grave problema con la justicia de estas parientes y no es sencillo manifestarse en algún sentido.
 
Como sea esta nueva investigación del incansable periodista Gonzalo Guillén está sacando a flote lo que muchos habrían preferido que permaneciera oculto. Los aplausos para él y -por supuesto- los insultos también.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.