Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La pasajera misteriosa

En el listado de donantes de Santos aparecen otras dos personas relacionadas con el avión de la polémica: Said Idrobo Méndez y Carlos Arturo Espinosa Torres.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
13 de julio de 2013

Una atractiva colombiana, identificada como pasajera del avión que ha tenido en problemas a la presidenta de Costa Rica, fue también arrestada hace unos años por un robo en Miami. A nadie asombraría la coincidencia de esos hechos si no fuera porque, además, la bonita dama figura en los registros del Consejo Nacional Electoral como donante de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. 

La historia empezó a destaparse cuando la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llegó a una reunión en Perú a bordo de un jet privado que pertenece a una empresa a la que está vinculado el colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallon, quien ha sido investigado por sus presuntos vínculos con Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Tres altos funcionarios costarricenses han tenido que retirarse del gobierno por estos hechos. La presidenta Chinchilla ha señalado que su gobierno “fue engañado”. El entonces ministro de Comunicaciones, Francisco Chacón, uno de los caídos por el escándalo, aseguró poco antes de dimitir que quien le ofreció el jet se presentó con el nombre falso de Gabriel Ofalan.

La semana pasada el periodista Keneth Rojas, de la unidad de investigación del canal 9 de Costa Rica, reveló que el jet entraba y salía frecuentemente de ese país sin mayores controles. También publicó planes de vuelo del aparato y listas de pasajeros.

Gracias a esa investigación periodística, se vino a saber que el exministro de Agricultura, Andrés Fernández, conocido por su defensa mentirosa de Agro Ingreso Seguro, ha viajado a bordo del mismo jet. (Ver Fernández en lista de pasajeros)

También han sido pasajeros de ese avión privado el exdirector de Aduanas, Juan Pablo Ortiz (Ver Ortiz lista de pasajeros) y la exdirectora del CTI, Marilú Méndez. (Ver Marilú Méndez)

En el mismo vuelo en el que la exdirectora del CTI viajó de vacaciones con varios miembros de su familia, se encontraba Linda Katherine Vargas Piedrahíta y su madre Nérida Piedrahíta Ceballos. (Ver lista con Linda Katherine y su madre)

Según el documento aeronáutico costarricense, Linda Katherine se identificó con la cédula de ciudadanía colombiana 43.976.678 e informó que había nacido el 15 de agosto de 1984. (Ver cédula y fecha de nacimiento)

Una persona con el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento fue arrestada en Miami, en octubre del año 2005 bajo cargos de robo menor. La foto policial tomada el día del arresto aún está publicada en internet. (Ver foto arresto)

Linda Katherine también aparece en otro listado. Se trata del de aportantes a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010. De acuerdo con la relación de contribuciones a la campaña entregada al Consejo Nacional Electoral, la joven hizo un considerable aporte a la causa del actual presidente. Ella donó 21.200.000 pesos a la campaña. (Ver aportante CNE424)

Santiago Rojas Arroyo, quien fuera gerente de la campaña de Santos y ahora es presidente de Bancóldex, me explicó que todos los donantes –incluyendo a Linda Katherine– fueron examinados en antecedentes penales, disciplinarios, fiscales y la lista Clinton. “Si el cheque fue aceptado fue porque pasó los filtros”, me comentó.

De las 504 personas que donaron a la campaña de Santos, solo 46 aportaron más de 20 millones de pesos. La mayoría de esos aportes viene de personas muy conocidas, otros no tanto. El antiguo gerente le preguntó a algunos de sus colaboradores si sabían quién recibió el cheque de Linda Katherine para la campaña. Desafortunadamente nadie lo recuerda.

¿De dónde saca dinero una muchacha, arrestada años antes por robo menor, para contribuir con esa suma a una campaña presidencial? Me temo que hay mayores sorpresas en camino.
 
En el listado de donantes de Santos aparecen otras dos personas relacionadas con el avión de la polémica: Said Idrobo Méndez y Carlos Arturo Espinosa Torres.

El primero es un abogado de 30 años, hijo de la exdirectora del CTI Marilú Méndez. Él donó a la campaña de Santos 22.500.000 pesos. (ver aportante CNE 391)  Said estaba con su mamá y con Linda Katherine en el vuelo de Alajuela (Costa Rica) a Cartagena, el 20 de abril de 2011. (Ver lista de pasajeros con Said)

El segundo es nada menos que el presidente de la junta directiva de THX Energy, empresa cercana a Morales Fallon, y dueña del jet privado de la polémica. Su nombre es Carlos Arturo Espinosa Torres. Según los registros del CNE, Espinosa donó 23 millones de pesos a la campaña del hoy presidente Santos. (Ver aportante CNE 123)

Noticias Destacadas