Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/12/01 10:14

    Ecopetrol, la prosperidad y la paz

    En los territorios en los que opera Ecopetrol, la construcción de la paz requiere, entre otros, de la transformación positiva de las relaciones entre las comunidades, el Estado y las empresas.

COMPARTIR

Los entornos en los que Ecopetrol ha desarrollado sus operaciones han estado siempre afectados por la realidad del conflicto armado. La empresa, sus trabajadores y contratistas, y las comunidades con las que estos se relacionan, han pagado un alto costo. La empresa conoce la realidad del conflicto en los territorios. Ese conocimiento le permite tener una visión clara de los beneficios que traería la paz territorial para la empresa, para las comunidades locales y para la sociedad en su conjunto.

En los territorios en los que opera Ecopetrol, la construcción de la paz requiere, entre otros, de la transformación positiva de las relaciones entre las comunidades, el Estado y las empresas. Un relacionamiento transparente, estratégico y constructivo en el que los intereses legítimos de las comunidades genuinas y de la empresa sean los únicos argumentos aceptables. Esa nueva forma de relacionamiento debe construir un modelo incluyente que genere prosperidad compartida, paz y seguridad en las regiones.

Ecopetrol es el mayor contribuyente al fisco colombiano, la mayor fuente de regalías para las regiones y de dividendos para la hacienda pública. Por ende, su éxito está ligado al éxito de las políticas púbicas y del país en general. La empresa contribuirá, en el marco de dichas políticas de Estado y en coordinación con las distintas entidades gubernamentales, a la diversificación y al desarrollo de las economías locales, y a la generación de empleos dignos y sostenibles que aprovechen las ventajas comparativas de las distintas regiones.

Ecopetrol facilitará y concurrirá a los espacios plurales que se convoquen para la construcción de acuerdos sobre el desarrollo y la paz territorial y para la promoción del bienestar, la seguridad y la prosperidad compartida. En esos escenarios identificará y apoyará las iniciativas que estén alineadas con sus intereses estratégicos, los de sus accionistas, las comunidades y los de la nación.

Para promover la prosperidad en los territorios, la reactivación y diversificación de las economías locales deberán estar acompañadas del fortalecimiento de la capacidad de los municipios para incidir en los procesos de planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial, y en la identificación de las oportunidades y necesidades de inversión privada y pública.

Ecopetrol tiene la firme voluntad de dirigir y focalizar sus esfuerzos hacia la construcción de una Colombia en paz, cada vez más equitativa y prospera, donde los colombianos, en todas las regiones donde opera la empresa, tengan la oportunidad de acceder a los medios necesarios para desarrollar plenamente sus capacidades.

*Vicepresidente de Sostenibilidad de ECOPETROL
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.