Home

Opinión

Artículo

La picota pública

En octubre nos dirán que el partido de la u arrasó en las elecciones. Pero desde ya sabemos quiénes serán los verdaderos triunfadores

Daniel Coronell
8 de septiembre de 2007

El partido de La U se ha convertido en el mayor paraguas de la nueva para-política y de la vieja politiquería. La mayoría de los huéspedes de La Picota ha hecho alianza con La U para seguir manejando las regiones. Son muchos los ejemplos de este exitoso matrimonio por conveniencia.

En Sucre, por ejemplo, el candidato oficial del partido de La U a la Gobernación es Jorge Carlos Barraza Farak, un hombre de Álvaro el 'Gordo' García. El senador, sindicado de ser determinador de la masacre a garrote de 15 campesinos en Macayepo, hizo un acuerdo político en la cárcel para repartirse el poder con el también detenido Jairo Merlano. El Inpec facilitó el traslado de cárcel de Merlano. Así, pactaron que el 'Tuto' Barraza fuera el gobernador. El contrato quedó sellado con el aval de La U.

En Cesar, La U desde el comienzo ha apoyado a los candidatos del senador Álvaro Araújo, acusado de secuestro y concierto para delinquir.

Al comienzo el aspirante avalado para la Gobernación fue Guillermo Castro Daza, pero muy pronto 'Guille' abdicó a favor de Arturo Calderón, ex secretario del detenido gobernador Hernando Molina. 'Guille' negó tajantemente que hubiera recibido plata a cambio de su apoyo a Calderón: "La decisión no fue solo mía; fue una decisión concertada con las directivas del partido en Cesar". En pocas palabras, La U aceptó matricularse con el candidato de otro preso. Calderón es además sobrino de Benjamín Calderón, el hombre que maneja Uniapuestas, es decir, el negocio del chance en la región natal de 'Jorge 40'.

Más sencillo resultó el procedimiento en el departamento de Magdalena. El partido de La U respaldó al favorecido por el dedazo del detenido gobernador Trino Luna. El candidato avalado a la Gobernación se llama Omar Díaz-Granados, conocido allá como el 'Ciudadano' y hermano del viceministro de Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En Bolívar, el partido de La U comparte candidato a la Gobernación con la 'Gata', presa por lavado de activos y generosa aportante de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe. El dueño del aval es Alfonso López Cossio, cuestionado por su presunta alianza con los paramilitares concertada en la reunión de Barranco de Loba en 2003, y quien se enorgullece de tener en sus filas a Piedad Zucardi de García Romero; a 'Mandrake', el hijo de el 'Perro', y a Héctor Julio Alfonso, el hijo de la 'Gata'.

En el Valle del Cauca la fauna es otra. El partido de La U no avaló oficialmente a ningún aspirante a la Gobernación. Así, sus militantes quedaron en libertad para respaldar a quien quisieran. Varios de ellos se identificaron -rápido- con la próspera campaña de Juan Carlos Abadía, hijo del ex convicto congresista Carlos Herney Abadía. La U está presente en esa campaña con el polémico ex alcalde de Cartago Luis Carlos Restrepo y el representante a la Cámara José Tyon Carvajal.

En octubre nos dirán que -con este reparto- el partido de La U arrasó en las elecciones. Pero desde ya sabemos quiénes serán los verdaderos triunfadores.

¿El correo del zar?: Alfredo Polo, subdirector administrativo del DAS durante la era de Jorge Noguera y hoy superintendente delegado de Tránsito y Transporte (e), escribe a SEMANA para decir que no estaba en ese cargo cuando un funcionario denunció las numerosas irregularidades que se vienen presentando en esa entidad.

El señor Polo, convenientemente, omite mencionar que 10 meses antes de la denuncia -en enero 12 de 2006- recibió la orden de "brindar sus servicios de apoyo y asesoría directamente en la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor".

Probablemente, el señor Polo tampoco recuerda que en febrero de este año, su despacho expidió 400 resoluciones de archivo, a favor de unas empresas de transporte que evitaron pagarle esas multas al Estado.

Noticias Destacadas