Home

Opinión

Artículo

Nación

Las alas del metro

Los habitantes de la comuna nororiental de Medellín llegarán a la estación Acevedo del Metro volando. Metrocable, el nuevo sistema de transporte que funciona mediante telecabinas aéreas, permitirá que las escalera y las empinadas subidas sean cosa del pasado. Ramiro Márquez, gerente del Metro de Medellín, escribe sobre el novedoso proyecto.

Semana
15 de febrero de 2004

Con ocho años de operación comercial, Metro de Medellín avanza en la construcción de su nueva línea, esta vez con el sistema de telecabinas, denominado metrocable, en asocio con la Alcaldía de Medellín, que permitirá expandir a la zona nororiental de la ciudad el servicio del transporte metro.

Esta nueva línea representará para la población de ese sector un transporte cómodo, rápido, seguro y económico, que caracteriza la calidad del servicio del metro de hoy. Al mismo tiempo significa para los usuarios una gran economía ya que con el mismo tiquete podrán desplazarse por todo el sistema.

El trabajo social en la zona se inició desde 2001, con presencia permanente en el área de influencia directa, incluidas actividades conjuntas con la comunidad, las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, los educadores, los líderes, la Iglesia, entre otros, gracias a lo cual se ha logrado la aceptación del nuevo medio de transporte por los habitantes.

Ha sido fundamental el trabajo adelantado con los niños del sector que por medio de la lúdica conocen el funcionamiento del sistema y las normas de comportamiento, lo que motivará en la zona la aparición de la 'cultura metro', motivo de orgullo para los antioqueños y ejemplo para el país.

La obra permitirá extender los beneficios del metrocable más allá de un sistema de transporte para convertirlo en la plataforma del desarrollo social, y entregará un incalculable beneficio a los habitantes de este importante sector de Medellín.

Sistema de novedad mundial

Metrocable está concebido como el primer sistema masivo de transporte por cable aéreo de mediana capacidad en el país y representa una opción limpia y sostenible de transporte para ampliar el área de influencia de Metro de Medellín.

Está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se reafirma la necesidad de ordenar el transporte, con opciones tecnológicas que enfrenten la creciente congestión, contaminación y accidentalidad en la ciudad.

El proyecto, que beneficiará a más de 120.000 habitantes de las comunas 1 y 2 de Medellín, demanda una inversión del orden de los 68.000 millones de pesos, los cuales han sido aportados en un 55 por ciento por el municipio de Medellín y un 45 por ciento por Metro. Su ejecución está a cargo de la unión temporal Telecabinas Medellín.

Principios fundamentales del proyecto son reducir a los usuarios los costos de transporte y el tiempo total de desplazamiento. A la vez se pretende mejorar los índices de equidad social con los habitantes de la zona, haciéndola más competitiva en su dinámica social y vinculándola al desarrollo planificado de la ciudad, gracias a las mejores condiciones de movilidad.

La nueva línea permitirá un transporte público adecuado y seguro en las zonas de más difícil acceso vehicular, con tarifas razonables a la capacidad económica de sus habitantes.

El metrocable impulsa la ejecución de obras de infraestructura que mejorarán las condiciones del sector. En sus estaciones se contempla la adecuación de cerca de 9.000 metros cuadrados de zonas verdes, que brindarán a la comunidad espacios para el encuentro y la convivencia.

Un cable con 90 cabinas

Metrocable contará con 90 cabinas con capacidad de entre 8 y 10 pasajeros cada una. Y gracias a su funcionamiento eléctrico, no contamina.

Contempla la construcción de tres nuevas estaciones ubicadas en los barrios Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, conectadas al metro en la estación Acevedo, con lo que se logra una total integración tarifaria, operativa, organizativa y en plantas físicas.

En total tendrá 20 torres que sostienen el cable por el que se desplazan las cabinas, a una velocidad promedio de 5 metros por segundo, lo que permitirá a los usuarios movilizarse desde el barrio Santo Domingo Savio hasta la estación Acevedo del metro en menos de 10 minutos.

*Gerente General de Metro de Medellín