Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/11 00:00

Las andanzas de un Honorable

En el momento de posesionarse como guardiana de la ética en la superindustria, Flor Mariela había sido sancionada por la Procuraduría con una multa de 90 días de salario.

Las andanzas de un Honorable

El congresista Édgar Eulises Torres ya ha sido sancionado por hacer clientelismo y politiquería. En 2004, la Procuraduría lo multó, cuando determinó que usó sus influencias para que le nombraran a Julio Eliécer González Cuesta jefe de la Unidad Seccional de la Contraloría en el Chocó.

A pesar del grave antecedente, Édgar Eulises Torres volvió a sus andanzas, en algunos casos con el mismo recomendado.

El antiguo ahijado Julio Eliécer González Cuesta fue nombrado por el gobierno Uribe, a través de la superintendencia de servicios, gerente liquidador de la Electrificadora del Chocó.

Uno de los pocos activos que le quedaban a la empresa era un lote en el centro de Quibdó. El terreno es muy apetecido porque colinda por un lado con la principal vía de la capital chocoana y por el otro con el río Atrato.

El liquidador González, que pese a la decisión de la Procuraduría niega su relación con Eulises, puso en venta el terreno, o mejor dicho los derechos litigiosos sobre el mismo ya que había un proceso pendiente para que el lote fuera escriturado a nombre de la Electrificadora. Para efectuar la venta, el liquidador fijó un aviso en sus oficinas por tres semanas. Pero a los 15 días le llegó la oferta ganadora.

Se trataba de la propuesta de Cruz Alba Torres, la tía del representante a la Cámara Édgar Eulises Torres. Doña Cruz Alba, cuyos bienes de fortuna parecían modestos hasta ese momento, compró el lote, avaluado por el Agustín Codazzi en 180 millones, pero que, según expertos en finca raíz, puede valer 400 millones de pesos.

De esta manera, la tía del congresista y militante de sus campañas logró la posesión de la codiciada propiedad y adquirió una importante renta. Por casualidad, un tiempo después, el consorcio que administra la nueva empresa pública Distribuidora del Pacífico (Dispac) –que reemplazó a la Electrificadora– tomó en arriendo, por tres millones mensuales, el lote de la tía Cruz Alba.

La suerte también ha acompañado a otros miembros de la familia del congresista durante este gobierno. Su hermana Flor Mariela Torres Murillo fue nombrada jefe de Control Interno de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las oficinas de Control Interno promueven la transparencia en el uso de los recursos de las entidades públicas. Al decir de doña Flor Mariela, esas oficinas “soportan su operación en la promoción de la ética y los valores”. Por eso, resulta difícil entender que una persona con los antecedentes de la hermana de Eulises esté al frente de ese cargo.
 
En el momento de posesionarse como guardiana de la ética en la Superindustria, Flor Mariela había sido sancionada por la Procuraduría con una multa de 90 días de salario. Una investigación disciplinaria, confirmada en dos instancias, determinó que había cometido faltas mientras ocupó la dirección del Departamento Administrativo de Salud del Chocó (Dasalud).

La comisión especial anticorrupción encontró diversas anomalías de la hermana de Eulises en Dasalud. Flor Mariela nombró funcionarios que no cumplían con las calidades para ocupar los cargos. Así mismo, le comprobaron irregularidades en contratos de obra pública y de suministro de medicamentos.

Flor Mariela Torres alega que no llegó al alto cargo por influencia de su hermano, sino gracias a sus grandes méritos.

Estos son dos nuevos indicios de los beneficios que Eulises Torres ha recibido del gobierno. Por eso, no puede ser investigador del presidente Uribe en la Comisión de Acusaciones.

Sin embargo, él sigue sosteniendo que no está impedido. Tal vez su opción sea la mejor porque abre la posibilidad de un proceso de pérdida de investidura, que podría librar a Chocó de la voracidad de ese cacique.

Diez y siete años de Édgar Eulises en el Congreso no han servido para que el departamento empiece a salir de la pobreza, pero sí para que prosperen algunos recomendados y familiares del representante investigador.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.