Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/11/18 00:00

    Las Farc: Nuevo mando para viejos propósitos

    Pese a la muerte de ‘Cano’ y a otros duros golpes ocasionados por las Fuerzas Militares y su inteligencia, las Farc siguen obstinadas en continuar en una absurda guerra de desgaste.

COMPARTIR

Timoleón Jiménez o Timochenko, militante a temprana edad de la juventud comunista de Colombia (JUCO), un ortodoxo marxista leninista quien fue formado política y militarmente en la antigua Unión Soviética y Yugoslavia, es quien tendrá a cargo el manejo de las Farc. Este miembro del secretariado, ha sido testigo de excepción de las transformaciones de esa organización durante los últimos 30 años, una experiencia vital a la hora de recomponerla, aun en condiciones adversas, gracias al incesante acoso de las fuerzas militares, las deserciones y delaciones de sus integrantes, pero sobre todo, en medio de una crisis producto de la desmoralización provocada por la muerte en combate de su máximo líder.

Mucho se ha especulado sobre las nuevas acciones que desarrollen las Farc a partir del nombramiento de ´ Timochenko´ sin embargo su margen de maniobra aún es estrecho. Para quienes conocen cómo se asumen los cargos en una organización comunista y cuánto puede influir un solo hombre en los cambios, sabrán que, por principio, primero están los planes fijados colectivamente, a no ser que esos planes sean insuperables, como es el caso. Documentos como el plan estratégico trazado en la octava conferencia (1993), el pleno ampliado del Estado Mayor Central celebrado en el año 2000 en el Caguán , son los que, al menos en teoría, generan dirección y controlan desbordamientos o excesos de poder.

El nombramiento del nuevo jefe del secretariado supone muchas inquietudes y expectativas en las fuerzas guerrilleras, pues se presume ejercerá la dirección y el control del otro lado de la frontera. Pero más allá de su ubicación, aprovechará para rediseñar su plan estratégico en sus líneas militares, una vez haya logrado contar con suficiente correlación de fuerzas en el Secretariado. Pero quizá lo mas importante es que en aras de esa preservación de sus hombres a que se ven obligados por la acción eficaz de la inteligencia militar del Ejército y el acoso de las tropas, fortalecerá el accionar de las milicias populares, bolivarianas y las uniones solidarias, así como el empleo del PC3 y el Movimiento Bolivariano, todo un andamiaje que evitará bajas en las filas y que garantizará capacidad de provocar daños a través de atentados terroristas, hostigamientos, uso indiscriminado de minas y asesinatos selectivos.

Quizá uno de los problemas más graves que deberá afrontar el nuevo cabecilla es la fractura del sistema de comunicaciones estratégicas, situación que, de seguro, tiene aislados a ´Pablo Catatumbo´, jefe del Comando Conjunto de Occidente, y a ´Joaquin Gómez´, del Bloque Sur. Es probable que haya contacto inmediato con otros jefes insurgentes, como es el caso de ´Iván Márquez´ jefe del Bloque Caribe. De este cabecilla vale la pena comentar que continúa desarrollando un trabajo internacional y de fronteras, apoyado en hombres como ´Rodrigo Granda´ y ´Jesús Santrich´, quienes permanentemente elaboran documentos de propaganda que publican en la red global. Hace unos días, lanzaron uno muy particular: “Marulanda y las Farc para principiantes”, una especie de historia fariana para Dummies, en la cual, como es característico, hacen apología del movimiento, evitando mencionar hechos repudiables como el asesinato de 17 hombres, mujeres y niños indígenas awá en 2009 y otras acciones que, curiosamente, jamás llaman la atención de colectivos y activistas de derechos humanos.

De igual manera, ´Timochenko´ está en contacto permanente con ´Pastor Alape’, antiguo guerrillero miembro del secretariado con quien tiene muchas coincidencias pues, al igual que él, militó desde muy joven en la Juco, pero además por el permanente diálogo que sostienen. En la actualidad ´Alape´ es el jefe del Bloque Magdalena Medio, una amplia estructura que se ha fortalecido gracias a los recursos provenientes del narcotráfico, el petróleo y el oro, pero que además ha desarrollado un intenso trabajo político y de masas.

El nuevo cabecilla sabe que las Farc han sufrido en los últimos años los peores golpes y retrocesos de su historia. Hoy día es innegable el debilitamiento de su poder militar, la pérdida de la iniciativa estratégica y la preocupación por preservar sus estructuras. Este escenario para algunos analistas, deja ad portas de la derrota a esa organización. Sin embargo, pese a los problemas que enfrentan, es impensable esta posibilidad en el corto plazo, pues hay que recordar que más allá del componente militar, existe un silencioso pero efectivo trabajo político clandestino, desarrollado a lo largo de los últimos años.

Quienes enfrentan el conflicto armado saben que existen “otras guerras”, acciones distintas a las del campo de combate que deben librarse con igual o mayor intensidad, que la militar. Las Farc en los últimos años, han utilizado el PC3 (Partido Comunista Clandestino Colombiano) y el MB (Movimiento Bolivariano), para desarrollar con efectividad la tesis de la combinación de todas las formas de lucha, planteada en el IX Congreso del Partido Comunista en 1961. Hasta hace unos años sorprendía y causaba extrañeza, que una guerrilla rural fuera capaz de crear complejas estructuras clandestinas para infiltrar el Estado y coordinar la avanzada desde los movimientos sociales. Hoy no es una realidad que sorprende sino que preocupa, por su crecimiento y profundización.

Lo cierto es que todo el desarrollo de las guerrillas está supeditado a su aparato político. Es claro que pese al rechazo por su accionar terrorista, los hilos de la urdimbre internacional aun funcionan y las estructuras clandestinas siguen siendo el verdadero oxígeno, es decir, la columna vertebral del Plan Estratégico. Hay que tener claro que son el PC3 y el MB la ofensiva más importante de las FARC, la iniciativa más cuidada y sistemática, la que causa mayor daño con un mínimo de recursos y la que se proyecta como la vanguardia de la organización, bien en un eventual proceso de diálogo o en otra salida similar que pueda ser acordada, con sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Hoy día las Farc están en un momento del conflicto en el cual saben que su mejor arma, en el plano militar, seguirá siendo la guerra de desgaste, una combinación de “guerra de la pulga” y terrorismo, procurando ser invisibles pero manteniendo a la vez el control social de la población y un permanente trabajo de masas, tareas para las cuales son fundamentales las milicias. Estas son un valioso mecanismo de trabajo político – militar, ideal para la actual coyuntura, pues la guerrilla sabe por principio, que si el oponente es más fuerte se hace necesaria la dispersión de la insurgencia, pues la fortaleza enemiga obliga a la invisibilidad y a establecer mecanismos diferentes de control territorial. La apuesta fariana es sencilla, evitar luchas desiguales y preservar fuerzas para combatir por largo tiempo.

Lo cierto es que pese al golpe histórico propinado por la operación ‘Odiseo’, ´Timochenko´ sabe que las Farc no dependen de un solo hombre, que cuenta con un plan estratégico orientado hacia el levantamiento insurreccional y que el esquema de guerra popular prolongada está en marcha. Pero, además, si algo le sobra es paciencia; al fin y al cabo sus estructuras clandestinas están trabajando.

* Miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.