Viernes, 20 de enero de 2017

| 2001/10/01 00:00

¿Le pagan bien?

Juan Manuel Acosta, socio de Top Management International, analiza las tendencias salariales en Colombia para el año 2000 y 2001, basado en el último estudio adelantado para una amplia muestra de cargos en 300 compañías multinacionales y nacionales.

¿Le pagan bien?

Nuestro mercado laboral, caracterizado en los últimos tres años por una desaceleración en el crecimiento de los salarios, producto de la recesión, el aplanamiento de estructuras organizacionales, la sobreoferta de mano calificada y el sobrecosto característico de los esquemas de pago tradicional, presenta para este período claros síntomas de recuperación que reflejan una remuneración más competitiva.



En reciente estudio adelantado por la firma para una amplia muestra de cargos en 300 compañías multinacionales y nacionales de primer orden, segmentadas en 22 sectores de la actividad económica, se encontró un crecimiento promedio con respecto al período 1999-2000 del 11,25%. Bajo idénticos parámetros, los incrementos salariales aplicados para el año en curso registraron una variación del 9,25% en promedio.



Un 93% de empresas de la muestra efectuó aumento salarial, mientras que el porcentaje restante se abstuvo de hacerlo o utilizó como vía la política de "beneficios extras".



Al comparar los niveles de remuneración para las 4 principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), encontramos una mejor tendencia de pago en Bogotá para cargos profesionales y de alta dirección, mientras que para posiciones de gerencia media, Cali repunta al registrar una ventaja de 19,91%.



Confrontando Bogotá y Medellín, la primera es más competitiva en todos los segmentos, excepto en los cargos de alta dirección con una pequeña diferencia del 2,24%. Con Barranquilla, existe una franja de desventaja para algunos cargos de soporte (6,15%) y una significativa ventaja para posiciones de mayor jerarquía (17%).



Los mejores niveles de compensación (por encima del tercer quartil y sobre el máximo) se observan en los sectores de producción y comercialización agrícola, alimentos y bebidas, plástico, consumo masivo, hidrocarburos, energía y gas y telecomunicaciones.



En la mediana del mercado se ubican los sectores farma, químicos, alta tecnología y financiero, mientras que por debajo de ésta (primer quartil) aparecen los sectores de servicios, salud, seguros y construcción.



De otro lado, se observó un replanteamiento en la orientación de los beneficios extralegales al integrarlos a la compensación anual, mediante su reconversión en opciones más funcionales y de mayor impacto social, con un criterio definido de racionalización del gasto. Se resaltan los patrocinios a esquemas contributivos enfocados al ahorro (aportes a fondos pensionales para construir excedentes de la prestación de ley) y la innovadora modalidad de planes de educación garantizada para estudios en universidades locales o extranjeras.



(DATOS PARA GRAFICAR de empresas con ventas superiores a $200.000 millones y muestra de industria total)



CARGO REMUNERACION ANUAL



Presidente País 450´M

Vicepresidente Administrativo 210´M

Vicepresidente Comercial 290´M

Contralor 145´M

Gerente de Operaciones 142´M

Gerente de Mercadeo 133´M

Gerente Financiero 140´M

Gerente de Recursos Humanos 115´M

Decano de Facultad 112´M

Gerente de Sistemas 98´M

Auditor 75´M

Director Jurídico 72´M

Jefe de Comercio Exterior 50´M

Abogado 32´M

Web Master 30´M

Analista Programador 28´M

Secretaria Ejecutiva 24´M

Almacenista 14´M



*Socio Top Management International

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.