Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Las Farc en fuga hacia adelante

A estas alturas del proceso de paz, con un gobierno débil, una derecha que ha anunciado públicamente que volverá trizas el acuerdo y una ciudadanía que no acaba de despertar, la única manera de proteger los acuerdos es ganando la batalla política

León Valencia, León Valencia
3 de junio de 2017

Una tormenta sacudió el proceso de paz en las tres últimas semanas. El rayo que desató la tempestad fue la sentencia de la Corte Constitucional que abría las puertas para que los congresistas, sin el aval del gobierno, pudieran presentar modificaciones a los proyectos de ley que le han estado dando vida jurídica a los acuerdos de paz de La Habana.

No fue el único fogonazo en el cielo. También era evidente que tanto el gobierno como las Farc no estaban cumpliendo con los compromisos solemnes que habían adquirido el 24 de noviembre en el Teatro Colón, y en medio de esa situación la oposición uribista arreciaba sus ataques a los acuerdos de paz y en la opinión pública se respiraba un ambiente de pesimismo.

Las Farc debían entregar todas sus armas el 31 de mayo y abandonar las zonas veredales transitorias de normalización para iniciar su reincoporación a la vida civil. Era el famoso y esperado Día D+180. Era el minucioso plan acordado en La Habana en los días finales de la negociación. Pero cuando faltaban 20 días para la fecha límite solo 1.000 de los 7.000 guerrillleros habían entregado sus armas y solo una de las 942 caletas de armas declaradas ante Naciones Unidas había sido abierta.

Recomendamos: No están Uribe y las Farc

Pero al lado de ese plan había otro: el Estado debía -en fechas concomitantes con el desarme de las Farc garantizar la amnistía para la inmensa mayoría de los guerrilleros, levantar las órdenes de captura para los postulados a la justicia especial para la paz, liberar a los innumerables presos de esta organización y rodear de seguridad a los guerrilleros en tránsito a la vida civil y a los líderes sociales comprometidos con la paz. Estaba obligado a tener listo el plan de reincorporación y el paquete de leyes y decretos que regularán el posconflicto.

Más lejos, mucho más lejos, estaba el gobierno que las Farc en el cumplimiento de estas metas. Ni las incertidumbres jurídicas habían sido despejadas, ni la seguridad física parecía garantizada; entre tanto, 40 líderes sociales habían sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz y también algunos familiares de guerrilleros. De 25 proyectos de ley que deben tramitarse en el fast track solo se han presentado 12, de los cuales 5 han logrado aprobación y 7 están en trámite. Más angustioso aún es el hecho de que ningún guerrillero tiene claro su destino después de abandonar las zonas veredales de transición.

Le puede interesar: Lo que el ministro de Defensa no quiere ver

Las Farc tenían la disyuntiva más preocupante. Si paralizaban indefinidamente la entrega de armas e insistían en quedarse en las zonas veredales de normalización hasta que los compromisos del gobierno se cumplieran a cabalidad, le daban al uribismo un “bocado de cardenal” y aplazaban o quizás anulaban su participación en la campaña electoral de 2018. Pero si aceleraban su desarme y desmovilización, se metían en un túnel de incertidumbres sobre el cumplimiento de los acuerdos y en una ola de presiones de sus propios combatientes.

Escogieron el segundo camino. Optaron por una fuga hacia adelante. Se comprometieron a culminar la entrega de armas el 20 de junio, a salir de las zonas el 1 de agosto y a dar por entregadas todas las caletas el 1 de septiembre. También disolverán todas las estructuras milicianas y de apoyo y entregarán la lista de sus integrantes para su legalización plena en el proceso de paz.

Esperan, claro está, que el gobierno pueda mover, coordinar y disciplinar a toda la institucionalidad para dar un gran salto en la “implementación” de los acuerdos. Que pueda ganar la voluntad de los congresistas de la coalición de gobierno para respetar sin ambages el espíritu y la letra de los acuerdos de La Habana. Que pueda cumplir con las amnistías, la reintegración digna, la seguridad física, las reformas a la política y al agro, las garantías para la participación política, todo antes de que termine el año, todo antes de que empiece en firme la campaña política.

Sugerimos: Uribe: seis campañas, seis escándalos

Las Farc saben que esto no será nada fácil, pero han tomado la decisión más inteligente. A estas alturas del proceso de paz, con un gobierno débil, una derecha que ha anunciado públicamente que volverá trizas el acuerdo y una ciudadanía que no acaba de despertar, la única manera de proteger los acuerdos es ganando la batalla política, es contribuyendo a la gestación de una gran coalición en favor de la paz, es metiéndose de lleno en la campaña y ahí las armas estorban, estorban las caletas, estorban los milicianos que no den la cara, estorba el pasado clandestino.

Pero veo que las Farc piensan ir aún más lejos en su carrera hacia el futuro, veo que comienzan a desatarse otras amarras, otras cadenas. En Medellín, este 1 de junio, en el lanzamiento de la Iniciativa Unión por la Paz, Pastor Alape, del secretariado de esta guerrilla, dijo con entera claridad que su proyecto no es el socialismo, que su apuesta es la modernización y la democratización del país, que buscan el desarrollo capitalista del campo, que de eso se trata el acuerdo sobre reforma agraria, que ahora tienen una actitud más propositiva que crítica sobre los gobiernos, que van a dar la batalla por la reconciliación nacional y van a poner todo su empeño en sanar las heridas que ha dejado la guerra.

Noticias Destacadas