Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/07/17 00:00

Líos en las fronteras

En nuestro vistazo a la prensa económica este viernes se destacan la caída de actividadades en la zona limítrofe con Venezuela por la devaluación del bolívar, y más líos comerciales con otros latinoamericanos. La nota curiosa es que desde hoy el domingo es día laboral en Francia, y los perros y gatos tienen aerolínea.

Líos en las fronteras

Este viernes Dinero.com cuenta cómo la devaluación del bolívar venezolano ha creado un cambio de ambiente en la frontera con Colombia. Como consecuencia de la debilidad que presenta desde hace un par de años el bolívar (moneda que durante décadas fue tradicionalmente más fuerte que el peso colombiano) se han visto afectados el flujo comercial y de turismo a Colombia.

En su sección de Economía Hoy, el diario Portafolio destaca que Colombia no solo tiene diferencias en materia comercial con Ecuador, sino también con Panamá (país al cual Colombia le restringe exportaciones) y con la misma Unión Europea, institución con la que ha sido imposible llegar a un acuerdo acerca de los precios del banano. Otro problema comercial se ha venido presentado desde hace un par años con Argentina cuando el país gaucho bloqueó el ingreso de medicamentos colombianos a su territorio; de acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, el gobierno de Colombia está dispuesto a llevar el conflicto con Argentina ante los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.
 
La República destacó el éxito que tuvó la colocación de bonos de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York. Al respecto también vea el análisis en Semana.com.

En el mundo
 
 La BBC de Londres abrió su sección de economía global con la posible unión de Islandia al “gigante económico” de la Unión Europea. Aún cuando el Parlamento de dicho Estado no ha podido ponerse de acuerdo (33 votos a favor 28 en contra), la Primer Ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir ha instado en las últimas horas a los parlamentarios a que voten por el sí, puesto que la economía del país podría ser mucho más estable al hacer parte de la Unión Europea.
 
Hace pocas horas la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley cuyo propósito será fortalecer la actividad comercial en el país galo, así lo reportó esta mañana el diario El País de Madrid ((). De acuerdo a la ley que pasó con una estrecha mayoría (282 diputados a favor, 230 en contra) de hora en adelante los domingos serán días laborales para el comercio en Francia. Aún cuando el gobierno de Nicolás Sarkozy argumenta que la nueva ley fortalecerá la oferta y la demanda de bienes y, por ende, el Producto Interno Bruto del país, varios críticos han hecho sentir sus voces en las calles de París arremetiendo contra la redacción de la nueva ley y contra el lema que hizo famoso al ahora Presidente en su campaña para llegar al Elíseo: "trabajar más para ganar más".

Una vida de perros

A partir de hoy, cuando las famosas celebridades de Hollywood deseen viajar al otro lado del planeta para descansar del asedio de las cámaras, no tendrán que dejar a sus adoradas mascotas en casa. De acuerdo a un artículo publicado por la BBC () Pet Airways, la primera aerolínea en el mundo exclusivamente dedicada al transporte seguro y cómodo de perros y gatos, realizó su primer vuelo de Washington a Nueva York este miércoles. De acuerdo a los gerentes de la peculiar aerolínea, en los aviones Pet los animales no son tratados como carga sino como lo que son: importantes pasajeros. Los precios de los tiquetes oscilan entre los 150 y los 200 dólares y se espera obtener grandes ganancias en esta época de vacaciones. De Nueva York a San Francisco, de Chicago hasta Seattle. !Ahora podemos envidiar esa vida de perros! 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.