Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2006/01/13 00:00

    ¿Llegaron a 2007?

    Tómese ese tecito caliente, preferiblemente camomila, hasta cinco tazas diarias. Ha demostrado ser bueno para el sistema inmunológico. Hágase el inglés

COMPARTIR

De los detestables resúmenes de fin de año que copan en diciembre los medios de comunicación, se salva el de la revista Time: ¿ Cómo cierra 2005 en materia de avances en medicina? Esta es mi versión:



-¿Es usted de los que se burla de su 'alzheimer light' cada vez que se le escapa un nombre? Pues no se ría tanto. El año cierra con el descubrimiento aterrador de que los síntomas de esa terrible enfermedad comienzan así, con olviditos, muchos años antes de que realmente se diagnostique el mal. Y peor aun: que es producido por una inflamación del cerebro por cuenta de una infección que entra por los dientes flojos o las caries. Así que aproveche, y mándele una buena ancheta a su dentista.



-Que hasta 2008 no sabremos con certeza si el Herceptin, que revolucionó en 2005 con la promesa de que puede salvar a mujeres con avanzado estado de cáncer del seno, efectivamente será la panacea de esta enfermedad fatal. Falta aguantar.



-Que el cáncer del colon se puede prevenir sencillamente tomando un suplemento de calcio. Tómeselo, así le produzca náuseas.



-Que el sol sigue siendo la causa número uno del cáncer de piel pero ha demostrado ser el gran amigo que necesita el hombre para impedir el cáncer de próstata. Macabro escogimiento.



-¿Estaba usted feliz con el descubrimiento de que el omega 3 que contienen peces como el salmón es la clave de la eterna juventud? Sí, salvo que usted tenga marcapasos, o tendencia a llegarlo a necesitar. Vaya usted a saber.



-Que la famosa pirámide alimenticia en la que uno se basaba para comer de todo pero en cantidades controladas resultó ser una licencia para comer en exceso. Bótela a la basura.



-Que el corazón roto que deja una desilusión amorosa no es sólo un apodo simpático. Una pena de amor aumenta la adrenalina y otras hormonas del estrés que afectan el músculo del corazón, especialmente entre las mujeres. Pero como dicen que el tiempo lo cura todo.



-Que la risa, remedio infalible que solía ser una sección de la revista Readers Digest, lo es en realidad. Un ataque de risa incrementa la circulación sanguínea y expande las arterias. Por eso, almuerce frecuentemente con Yo José Gabriel.



-Que la marihuana seguirá definitivamente de moda. No sólo está confirmado su efecto para reducir dolores intensos, sino que los componentes químicos del 'cachito' han probado ser capaces de reducir las inflamaciones cerebrales asociadas con el alzheimer. ¿Le quedó todo 'relax'?.



-Que definitivamente al doctor Patarroyo le robaron su sueño de la vacuna contra la malaria. El multimillonario Bill Gates patrocinó un proyecto piloto en Zambia: por primera vez se comprueba la efectividad de una vacuna, la RTS,S, contra el mosquito amofeles. Será en otra oportunidad, Doc.



-Que ni las pastillas que pululan para controlarla, ni las innumerables dietas alimenticias que cada rato se inventan, han demostrado su efectividad para impedir la tendencia de la humanidad hacia la obesidad: En 2006 habrá muchos más gordos que en 2005. Pero piense en eso en enero, y no se tire las vacaciones.



-Usted creía que la sífilis era sólo un problema de marineros de los años 50? Cuídese. En cinco años su incidencia ha aumentado en 30 por ciento.



-Que definitivamente los bebés deben dormir boca arriba, nunca de lado o boca abajo, para prevenir la temida 'muerte súbita'. De la que nos salvamos los de la generación del siglo XX.



-Que roncar no solamente puede enloquecer a su cónyuge, sino que definitivamente indica una condición propensa a la muerte por infarto cerebral o cardíaco. Así que en vez de patearlo (o arla), mejor consulten un médico.



-Cada vez es más evidente el peligro de ser fumador de segunda mano. Si usted vive o trabaja entre fumadores, tiene un riesgo definitivamente más alto de contraer cáncer del seno o desarrollar tumores cervicales. Los niños tienen tres veces más riesgo de contraer cáncer pulmonar cuando sean mayores. No le dé pena: Patee al del 'pucho'.



-Tómese ese tecito caliente, preferiblemente de camomila, hasta cinco tazas diarias. Ha demostrado ser espectacular para reforzar el sistema inmunológico, para aliviar los espasmos musculares y los cólicos menstruales. Hágase el inglés.



-Si está embarazada, mándele otra ancheta navideña a su dentista. Las caries son pésimas para la salud del bebé.



-Ojo con las bebidas deportivas: causan daños irreparables sobre el esmalte dental, casi 11 veces más que los que producen las colas. Tercera ancheta para el dentista, y qué pena con coca cola.



-¿Nota que ha perdido cintura? Preocúpese: esa medida ha probado que tiene que ver más con la salud que con la vanidad. Indica propensión a la diabetes y a enfermedades cardiovasculares. Y es mejor indicador que la pesa del baño para lo que tememos.



-¿A su hijo le va mal en el colegio? Déle zinc. Eleva la memoria, la atención y la capacidad de aprendizaje. O hable con el rector.



La única conclusión clara de este resumen, es que en 2006 seguiremos siendo tan mortales como en 2005. Felices fiestas.



ENTRETANTO.Balance cinematográfico del año: por más que sean buenos los efectos, ¿por qué nos vamos a aguantar una versión más del mico? Te amo, George Clooney: pero ¿por qué tenemos que soportar tu petardo de 'Siriana'? Divino Harry Potter: pero no lleven a los niños.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?