Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/06/08 00:00

Lo que no sabe del Internet en Latinoamérica

Infortunadamente, decir que somos los más conectados no nos lleva a ser los que aprovechamos con mayor productividad el tiempo en la red.

. Foto: SEMANA.

Sorprendente saber que hoy los más “conectados” al mundo virtual y a las redes sociales somos nosotros, los latinos. Actualmente pasamos más de 10 horas al mes en las redes sociales, 5 horas más que el promedio global.

Así lo sacó a relucir Comescore, líder en medición del mundo digital, en su informe 2013 sobre el futuro digital en Latinoamérica, e inesperados son algunos de sus datos que muestran cómo las últimas tendencias digitales están modelando el futuro y la importancia de las mismas para la industria latinoamericana: el comportamiento de los usuarios, el consumo de videos online, dispositivos móviles, la evolución de la publicidad online y la industria del Retail han crecido avivadamente comparada con el año anterior.

A nivel global, la región que más creció  en internautas el último año, fue Latinoamérica, alcanzando más de 147 millones de visitantes conectados a internet en marzo deL 2013. Infortunadamente, decir que somos los más conectados no nos lleva a ser los que aprovechamos con mayor productividad el tiempo en la red. Las horas que consumimos los latinos en las redes sociales es desproporcionado a las demás categorías. Facebook sigue arrasando en cuanto a redes sociales con un 94% en tiempo consumido, mientras que  Twitter es del 08%, Tumblr y Orkut, en el caso de Brasil es del  07%, respectivamente.

En cuanto a las principales categorías que se visitan en Latinoamérica, noticias/información está en el sexto lugar (85%). El orden de las categorías por preferencia de visitas es: servicios, Social media, búsqueda, entretenimiento, noticias, retail (que creció un 16%) y salud. Igual sobre noticias, dice ComScore que el promedio global es de 76,1% y que los países con más alto índice de la región son Argentina, Chile (94%) y Perú con 94,3%.

Los usuarios de móviles, tabletas y videoconsolas participan cada vez más en el total del tráfico digital. Sin embargo, las conexiones desde estos dispositivos móviles, celulares y tabletas aún siguen siendo reducidas. El PC sigue siento el rey de reyes en el sur. Aquí todavía nos conectamos desde el computador de escritorio en un 91,9%, desde dispositivos móviles un 5,6%, desde tabletas  un 2,2%, y desde otros dispositivos un  0,3%.

Identificando las tendencias predominantes del comportamiento de los usuarios vemos cómo cinco de los 10 mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo se ubican en Latinoamérica.
Pero, ¿por qué entonces no somos los más exitosos en la red? 

Porque somos activos consumidores pero pasivos generadores de contenido y desarrolladores web, aunque en este último aspecto hoy ha nacido una nueva generación que promete mucho en el mundo de las “apps”.

La publicidad online sigue expandiéndose en Brasil, creciendo un 97% el último año, con más de 130.000 millones de impresiones de anuncios de display entregados en marzo del 2013. Netflix, Inc. fue el mayor anunciante en Brasil y México con 2.000 millones y 463 millones de impresiones durante el mes, respectivamente.

En cuanto a los videos online, los argentinos son los que más los disfrutan, con un alcance superior al 95% de su población virtual total.

Para los venezolanos, en cambio, más que entretenerse viendo videos, su  interés principal a la hora de sumergirse en la web es acceder a los portales bancarios. Casi la mitad de la población online venezolana (más de 12 millones de personas ) pasa su tiempo navegando por las páginas web de las entidades financieras.

En cuanto al retail online, éste continúa creciendo su audiencia en la región, aumentando un 16% el último año. De los 10 sitios de retail más visitados, Wal-Mart fue el que más creció el último año (163%), registrando más de 11.7 millones de visitantes en marzo del 2013.

Quise compartir estos datos con ustedes porque ofrecen una visión global sobre cómo está el mercado latinoamericano. Hoy, vemos como el mundo digital evoluciona rápidamente, y así, contando con la información y evaluando las tendencias antes de que llegue el futuro, podemos anticiparnos a los cambios y accionar de la manera correcta y oportuna.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×