Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/12/21 00:00

    Los computadores de Santos

    Esta administración se ufana de no tener escándalos de corrupción, aunque nada en ella.

COMPARTIR

La Operación Fénix destapó los secretos de la empresa criminal de las FARC. Ahora comienza a conocerse la información de otra empresa similar. Se trata de los computadores y archivos secretos de Juan Manuel Santos. Al igual que los de Reyes, respecto a las FARC, éstos son el registro de las maniobras clandestinas que el gobierno adelanta para comprar con corrupción y clientelismo a las maquinarias regionales, con el fin de reelegirse y neutralizar al Congreso.

Esta administración se ufana de no tener escándalos de corrupción, aunque nada, navega y respira en ella. Los ciudadanos no se equivocan al juzgar que la corrupción cada vez es peor: así lo piensa el 81% según la encuesta de Gallup de diciembre y lo ratifica el índice de transparencia internacional, en el que el país retrocedió 16 puestos.

Lo que hasta ahora se conoce es demasiado grave. Un archivo de más de 677 páginas proveniente de computadores de la Casa de Nariño demuestra, según los denunciantes, que “el gobierno ha entregado a congresistas 1968 cargos directivos y 597 contratos de prestación de servicio. Hay además un récord individual que sirve de guía de las actuaciones y compromisos pendientes y cumplidos en materia burocrática. Toda una caja de pandora.

Las anotaciones de un diligente funcionario de la Presidencia sobre los acuerdos con congresistas reflejan que se dispuso de un seguimiento cuidadoso y sistemático para la tarea: 

“No tiene nada. Cargo de asesor para un primo”. 
“Prometió Colpensiones”. 
“Ubicar hija Carolina… - Londres cargo Embajada”.

Otros: 
“proyectos cupos 2800. Solución cupos”. 
 “Cupos indicativos 4000”. 
“Pendiente cupo año anterior 3000. Quiere meter proyectos por Coldeportes”. 
“Cupo de 2500 nunca se ejecuto. Dijo que 4000 para este año”.

En Presidencia los encargados han sido eficientes y no tragan entero:
“Los datos del Seguro Social Nacional están chimbos. Revisar con director y senador.” 

Y el documento les sirve de ayuda memoria para los compromisos:
“Promesa de darle GENSA. Promesa de darle SENA. En qué va eso?”
“INCODER. Averiguar si es del Pájaro, sino espacio para él”. ¿Quién es alias el Pájaro?
 “Prometieron regional de superintendencia de salud”.
“Necesitan proyectos necesitan q los atiendan Lo único q tiene es lo de los cupos”.
“ICBF mierda”.

También registran los negociados:
“La obra de la autopista de la montaña deja a todo el mundo callado” ¿A qué se refieren? ¿A quién había que callar?
 “Proyectos FONADE, molestia muy grande, Licitaciones, compensar con recursos y ayudar a estructurar proyectos desde FONADE”.
“ICBF primera infancia en Bolívar contrato de suministro de alimentos”.
“Necesita la aprobación de institución universitaria eso es lo más importante. Hablar con el ministerio de educación. En Mineducación están aprobando instituciones que de pronto están lavando. Dinero del socio…”.

¿Se informó a la Fiscalía?

La repartija va desde las unidades de Víctimas y Consolidación, creadas por este gobierno en dos áreas claves para el país, hasta el ICBF, el SENA, el ICA, la Aeronáutica Civil, el DANE, la ESAP, el INCODER, Cámaras de Comercio, el INPEC, ministerios y un largo etcétera. En ese repertorio la Superintendencia de Notariado y Registro es campeona: 179 cargos repartidos a senadores y representantes, todos de planta, toda la cúpula directiva y 10 notarios. ¡Sí!¡10 notarias entregadas a políticos!  ¿Y qué paso con los concursos? ¿Los manipularon?

Un comentario da pistas: “Notaria primera de Floridablanca está buscando el candidato. No está en concurso. El encargado puede estar varios años si lo nombraran. Lleva un año encargado”. En otro documento consta que al congresista que pidió la notaria se la adjudicaron.

Mientras Santos sale “indignado” a decir que se han robado la salud, los archivos constatan que hace de facilitador, promotor o cómplice de que la politiquería y la corrupción capturen las entidades que prestan servicios de salud o tienen a su cargo su vigilancia. 

Los compromisos con algunos congresistas comprenden hospitales regionales. El antiguo Instituto de Seguros Sociales está despedazado al menos en 31 cuotas políticas y Caprecom en 32. La Superintendencia de Salud también está capturada. Así se entiende porque no funciona el sistema de salud: los políticos tienen las entidades prestadoras del servicio y dominan seccionales y dependencias de la superintendencia que tiene a su cargo combatir la corrupción y asegurar su buen funcionamiento. Con razón la reforma a la salud no pasa en el Congreso y el gobierno se queda sólo en demagogia.

Por otro lado, ¡con el presupuesto hacen fiestas! Los cupos indicativos por 2.5 billones de pesos se justifican para atender necesidades regionales, pero algunos congresistas, no todos, los convierten en fuente de extracción ilícita de recursos. La operación está inventada. Se ponen de acuerdo con alcaldes y contratistas para su ejecución. Roba el alcalde, roba el contratista y roba el parlamentario. Ahora se entiende por qué el Partido de la U se quejó de que 30.000 millones de pesos que suma lo que pueden gastar en campaña sus 100 candidatos al Senado es “irrisorio”. ¿Quieren que el Consejo Electoral les apruebe un tope de 100.000 millones? ¿De dónde salen? De los cupos indicativos y del saqueo a las entidades.  

¡Santos no tolera filtraciones! ¡Inaudito que no le hayan advertido al señor Presidente de la denuncia de la oposición! ¡Y oh, coincidencia! El viernes en la noche cuando el denunciante Ernesto Macías entregaba copia del dossier a este columnista, robaban de su vehículo su computador y documentos que la soportan! Así es la cosa! Ya pasan del hacker y las chuzadas al robo, ¿no cierto Presidente?

¡Me tiene sin cuidado si Gaviria, Pastrana, Samper, Uribe o el general Francisco de Paula Santander repartieron puestos! Ese no puede ser argumento para excusar, encubrir o justificar el entramado de corrupción promovido por Santos. 


Twitter @RafaGuarin

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.