Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los falsos seguidores de los colombianos más influyentes

Silvia Parra escribe una columna que dará mucho qué hablar sobre los líderes de opinión en la red.

Silvia Parra, Silvia Parra
5 de abril de 2013

Dime cuántos seguidores tienes y te diré qué tan “influyente” eres, así se nos ha vendido en los últimos años la red de Twitter a tal punto que hoy quienes aún no han abierto su cuenta titubean en hacerlo por no tener que enfrentarse al temible “0 followers” que amenazan la reputación social de cualquier persona.
 
Por fortuna para los novatos, o quienes aún son “huevitos” en Twitter, no todo lo que brilla es oro, se sorprenderían al saber cuántos seguidores falsos tienen algunas de las llamadas “Twitstar” o “estrellas de Twitter” inclúyase en la lista a parlamentarios, artistas, empresarios, periodistas y hasta gurús de la internet.
 
Siempre me sorprendió Lady Gaga, quien presumía de ser una de las celebridades con más seguidores (36 millones de personas), no fue sino hasta cuando Status People, una empresa londinense que se dedica a hacer análisis de las cuentas de Twitter, publicó un informe en el que se revela que más del 70% de los seguidores de Gaga en la red son falsos o han estado inactivos por un largo período de tiempo. 
 
Por curiosidad me tomé la tarea de ingresar a “Fakers” de StatusPeople.com para revisar la cuenta del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y encontré que en su cuenta de Twitter @chavezcandanga el 53% de los usuarios son falsos, el 34 % inactivos y el 13% son reales.
 
Quise también medirle la temperatura al Twitter del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro @NicolasMaduro, y al del expresidente Álvaro Uribe @AlvaroUribeVel y me encontré con que el primero tiene el 22 % de seguidores falsos, 44 % inactivos y 34 % tuiteros reales. El exmandatario registra 28% de seguidores falsos, 40 % de inactivos y el 32 % de seguidores ‘buenos’.
 
No me sorprendió, ya que últimamente se han puesto muy de moda la compra y la venta de seguidores en el microblog, estamos ante el secreto peor guardado de la ‘tuitósfera’. En algunos sitios de la red se pueden comprar desde 100 hasta 500.000 seguidores, lo han hecho políticos durante campañas electorales, artistas y agencias que pretenden hacer creer a las marcas o empresas que han ganado reconocimiento y posicionamiento en las redes sociales. 
 
Los precios oscilan desde 15 dólares por 1.500 seguidores hasta 370 dólares por 100.000 seguidores. En Ebay hay paquetes de mil seguidores por 18 dólares, todo para hacer que una persona aparezca más influyente de lo que realmente es, o simplemente para elevar su ego en las redes sociales.
 
‘Engomada’ entonces con las distintas herramientas que encontré en la web para detectar seguidores falsos en Twitter, como Fake Follower Check de Status People y Fake Followers de Social Bakers, quise revisar, al azar, cuántos seguidores falsos o inactivos tienen algunos políticos, periodistas, deportistas, artistas y personalidades de nuestro país y me sorprendí con lo que encontré. Les comparto los resultados arrojados por la herramienta Status People, aunque advierto que algunos egos pueden salir afectados, ya que menos de la mitad y hasta por debajo de la tercera parte de sus seguidores son reales:
 

 
Cabe destacar que aunque se tengan seguidores ‘fantasma’, no quiere decir que todos los propietarios de las cuentas hayan comprado sus usuarios. 
 
Una cuenta falsa se crea o bien para seguir a alguien que ha pagado por ello o para emitir correo basura. Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de algunos personajes famosos para atraer seguidores a los que luego se les emite malware y spam a través de sus tuits. 
 
La gente de Socialbakers dice que estas cuentas fraudulentas repiten el mismo tuit más de tres veces y más del 90 % tienen enlaces a otras páginas. Son cuentas que pertenecen a robots y que se dedican a enviar mensajes basura, normalmente no tienen seguidores, pero sí siguen a un buen número de usuarios. 
 
Huevos en las fotografía de perfil, fotos falsas y cuentas sin biografía son los primeros indicios de ser una ‘cuenta fantasma’. Por su parte, se consideran usuarios inactivos los que tienen uno o dos retuits en su perfil, su último tuit tiene más de tres meses o no han publicado mensajes.
 
¿Significa entonces, según los datos arrojados por Fake Follower Check, que estos reconocidos personajes colombianos compraron seguidores para aumentar su prestigio en la red social del pájaro? ¿O en realidad se trata de ‘fantasmas’ creados por agencias de publicidad o, peor aún, correo basura? 
 
La respuesta se pierde en el inmenso mar que es Twitter. Según un estudio de Barracuda Labs, al menos 11.283 usuarios de Twitter han comprado seguidores y existen más de 72.212 cuentas falsas creadas para tal fin.
 
Lo cierto es que los ‘fantasmas’ jamás se convertirán en visitantes de un sitio web, en votantes, fans o consumidores de un producto. El impacto no lo da el número de seguidores de una cuenta sino la capacidad de interacción, eso es lo que va a posicionar y a determinar el grado de influencia de un verdadero ‘twitstar’.
 
*Periodista

Noticias Destacadas