Home

Opinión

Artículo

ANTETITULO

Los mejores policías

Más humanos, preparados, disciplinados e íntegros. Ejemplares para los ciudadanos del país e incansables agentes de paz. Así son los efectivos que hoy se forman en esta institución. Su director nos lo cuenta.

Semana.Com
24 de noviembre de 2017

Bajo el liderazgo conjunto del presidente Juan Manuel Santos, del Ministerio de Defensa y de los generales Óscar Naranjo, José Roberto León, Rodolfo Palomino y el mío, la Policía Nacional creció en 25.000 efectivos. Todos ellos nos ayudaron a trabajar en la búsqueda de la paz, y contribuyeron a ejecutar y coordinar con nuestras Fuerzas Militares las grandes operaciones que hicieron historia y contribuyeron a ponerle fin al conflicto armado.

Siguiendo esa ruta participamos en los diálogos de La Habana y se creó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), que elaboró el Modelo de Construcción de Paz de la Policía.

Para contribuir a generar las condiciones de seguridad necesarias en el campo, desde nuestra institución se consolidó el Sistema Integral de Seguridad Rural (Siser), que asesora a nuestros campesinos en proyectos productivos. Con programas como Guardabosque y Carabineros de mi Tierra, comenzó a protegerse nuestra riqueza natural y a recuperar el tejido social de la mano del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Este último es la herramienta central del nuevo Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad que, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, busca llevar la tranquilidad a las calles y los vecindarios de toda Colombia.

Operaciones como la del Bronx, en Bogotá, demostraron que la unión de los gobiernos nacional y local con las distintas autoridades es fundamental y necesario para combatir el delito. Así lo contempla el Sistema Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, articulado con nuestras Fuerzas Militares y la Fiscalía en las operaciones Agamenón, Esparta, Zeus y Atlas.

Estos tres sistemas, sumados a 15 líneas estratégicas específicas, conforman la columna vertebral del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión. Policías más cercanos a sus ciudadanos. Mejores policías.