Home

Opinión

Artículo

Los nada que ver

Lo increíble es que ante esta evidencia, el gobierno, en vez de buscar fórmulas para depurar la política, busque quitarle atribuciones a la justicia.

Daniel Coronell
26 de julio de 2008

La captura del senador Carlos García Orjuela, presidente del Partido de La U -el partido del Presidente- sirve para recordar que la para-política está viva y que los principales aliados del gobierno están involucrados. La enorme mayoría de los políticos presos o investigados hace parte de la bancada de gobierno. El recuento de algunos implicados muestra claramente la cercanía que han tenido con el Ejecutivo.

Mario Uribe Escobar: Es primo del Presidente de la República y fundó con él el llamado "Sector Democrático" del liberalismo en Antioquia. Ha tenido negocios Álvaro Uribe y con otros miembros de su familia. Fueron socios comerciales en una compañía llamada Soga Limitada, cuyo objeto era la compra y la venta de tierras. Uno de los integrantes de la lista al Senado de Mario Uribe en el año 2002 fue José Obdulio Gaviria, actual asesor presidencial.

Rubén Darío Quintero Villada: Fue secretario privado del gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez. Las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia señalan presuntos nexos suyos con Freddy Rendón, alias el 'Alemán', jefe paramilitar de Urabá, región en la que Quintero obtuvo una alta votación para Senado.

Miguel de La Espriella: Amigo personal, compadre del Presidente de la República y, como él, propietario de fincas en el departamento de Córdoba. El año pasado hizo una revelación que pasó prácticamente inadvertida: En el año 2002 invitó al candidato Álvaro Uribe a reunirse con el paramilitar Salvatore Mancuso. Uribe declinó la invitación, pero De la Espriella continuó -sin problemas- como impulsor de la campaña presidencial y posteriormente como miembro de la bancada de gobierno. Fue condenado después de aceptar los cargos por sus nexos con los paramilitares.

Álvaro García Romero: Fue promotor en Sucre del llamado referendo "contra la corrupción y la politiquería". Además de sus presuntos vínculos con los paramilitares, la justicia lo investiga por su supuesta participación en el asesinato de una testigo electoral que se habría opuesto a sus maniobras y por el papel que habría tenido en la masacre de Macayepo, donde 15 campesinos fueron asesinados a piedra y garrote por paramilitares que querían ahorrar munición.

Jorge Noguera: Coordinador en Magdalena de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe. Fue nombrado director del DAS, de donde salió en medio de denuncias por corrupción en la entidad. No obstante, el Presidente lo nombró Cónsul de Colombia en Milán. Fue detenido por presuntos nexos con los paramilitares que penetraron la central de inteligencia colombiana. Hace un tiempo salió de la cárcel por errores de procedimiento del Fiscal General. Errores que parecen persistir.

Álvaro Araújo Castro: Ingresó al uribismo por la misma época en la que su hermana María Consuelo fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores. Es investigado por el apoyo electoral que presuntamente recibió del jefe paramilitar 'Jorge 40' y por su supuesta participación en el secuestro de un contradictor político. Su padre, señalado por los mismos hechos, sigue prófugo. Muchos en Valledupar aseguran que Araújo papá está en Venezuela.

Ciro Ramírez Pinzón: Fue el primer congresista que promovió la reelección del presidente Uribe. A su iniciativa pronto se sumaron Mario Uribe y William Vélez, aliados históricos del mandatario. Ramírez sigue manejando importantes cuotas en la rama judicial y en el Inpec. Existen grabaciones que prueban su relación con un presunto narcotraficante apodado 'Mi Sangre', hombre de confianza de 'Don Berna'.

La lista de allegados al gobierno encartados judicialmente podría seguir: Rocío Arias, Eleonora Pineda, Luis Humberto Gómez Gallo, Dieb Maloof y un larguísimo etcétera.

Lo increíble es que ante esta evidencia, el gobierno -en lugar de buscar fórmulas para depurar la política- esté buscando la manera de quitarle atribuciones a la justicia.

Noticias Destacadas