Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los negocios de la guerra

EE. UU. y Rusia controlan el 57% de la producción y las ventas de armas, al igual que la supremacía en armamento nuclear el mundo. Los gringos y los rusos son genios y figuras en los negocios de guerra.

José E. Mosquera, José E. Mosquera
30 de abril de 2014

Mientras EE. UU. y sus aliados de la OTAN dirimen con Rusia en el campo diplomático sus intereses geoestratégicos en Ucrania, los ucranianos divididos por ellos se matan entre compatriotas con las mismas armas que ellos les suministran. Igualmente acontece en la guerra en Siria, donde Rusia y China proveen de armas al régimen de Bashar Al-Asad, entre tanto EE. UU. y sus aliados hacen lo mismo con los rebeldes. Esas mismas potencias son las que alimentan los conflictos con las ventas de armas y cínicamente a la vez hablan de desarme y de paz.

Las estadísticas hablan que las ventas de armas en la última década ha crecido en un 51 % en el mundo y según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) por la carrera armamentista que se ha desatado en Rusia, China, India, Pakistán, Singapur, Japón, las Coreas y el Oriente Medio, el negocio va en alza.

EE. UU. y Rusia controlan el 57 % de la producción y las ventas de armas en el mundo y superan al resto de países en armamento nuclear. Los gringos y los rusos son genios y figuras en el negocio, seguidos por Alemania con el 8 %, Francia con el 6 %, China con 5 % y Gran Bretaña con el 4 %. Estas seis potencias no sólo dominan la industria y tecnología militar, sino el 80 % del comercio mundial de armas.

Por el lado de los compradores, la lista la encabeza India con el 12 %, China con el 6 %, Pakistán con el 5 %, Corea del Sur con el 5 % y Singapur con el 4 %. En consecuencia se ha configurado un nuevo mapa en el negocio de compras de armas, donde los países asiáticos marcan la pauta en la carrera armamentista con el 64 % de las compras de armas. Cifras que explican hasta cierto punto las tensiones políticas y militares que se viven en los países que forman el Arco del Islam, Oriente Medio y Asia-Pacífico. 

El rearme que han puesto en marcha Rusia y Japón, además de los conflictos  que hay en el Oriente Medio, en Asia del Este y peso que han alcanzado las economías de China e India han hecho que el meridiano de la política internacional se concentre en Asia. Por eso mientras Europa entre el 2008 y el 2013, redujó sus gastos militares, los países asiáticos los aumentaron en proporciones alarmantes. China, Rusia y Arabía Saudí, en encabezan la lista de los 23 países que en la última década han duplicado sus presupuestos militares. En el caso de Arabia Saudí, aumentó en 2013 su gasto militar en un 14%, pasando del séptimo al cuarto puesto en rearme en el mundo.

China tiene el segundo presupuesto militar del mundo, tres veces más que el de India y supera a los de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam en su conjunto.  Este año su gasto militar es de 148.000 millones de dólares, un 6 % más que el del 2013. En cambio, Rusia en el 2013 incrementó su gasto militar en un 16 %, equivalente al 4.8 % del PIB del 2012 y actualmente el parlamento ruso aprobó un plan militar 2014-2020 por 68.000 millones de dólares para modernizar su equipamiento militar. Entre el 2008 y 2013 realizó el 71 % de las exportaciones de armas a Siria y por primera vez en quince años, el porcentaje del PIB destinado al gasto militar es superior al de EE. UU.

Japón que después de su rendición en la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. le impulsó el establecimiento de unas fuerzas militares no beligerantes, pero hace poco firmó un tratado de cooperación militar con EE. UU. y decidió modernizar sus fuerzas militares para enfrentar los líos que tiene con Corea del Norte y con China por dos islas en el Pacífico.

India entre el 2008 y el 2013 aumento su gasto militar en un 11 %, convirtiéndose en el primer importador de armas, especialmente de Rusia que le vendió el 75 % de su nuevo arsenal. En América Latina en el último decenio los presupuestos de defensa han tenido un crecimiento del 25,06 %, pasando de U$S 50.133 millones a U$S 62.694 millones. Los países que más han invertido en gasto militar son Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Bolivia. En África, el gasto militar creció en un 8.3 % en el 2013, elevándose hasta 44,900 millones de dólares. Esta es una síntesis de los negocios de la guerra.

En Twitter: @j15mosquera
jemosquera@une.net.co

Noticias Destacadas