Home

Opinión

Artículo

Los resultados del Concejo

Las posiciones están polarizadas en torno a la administración de Antanas Mockus y del Concejo Distrital, a punto de finalizar su período. Unos indican que pudo ser mejor y que la labor de los concejales brilló por la corrupción y politiquería. Otros, que fue sobresaliente y se registraron grandes logros. Entre estos últimos se encuentra el presidente del cabildo, Fernando López, quien hace un balance de los tres años.

Semana
8 de diciembre de 2003

A tan sólo menos de un mes de terminar el período del actual Concejo de Bogotá elegido del 2001 al 2003, muchas son las especulaciones que se entretejen sobre la evaluación de su gestión y sobre las relaciones que mantuvo con el saliente alcalde Mayor Antanas Mockus Sivikas.

La moneda siempre tendrá dos caras. Las constantes quejas de la Administración Distrital relacionadas con la gestión del Concejo de Bogotá, apuntan a la negación de los proyectos presentados, sin ahondar en las razones de fondo que se han tenido en cuenta a la hora de definir el destino de los distintos temas que afectan los intereses de los habitantes de la capital. Sin duda, las decisiones del Concejo tienen su razón de ser.

El Cabildo Distrital, al ser el punto de confluencia de fuerzas políticas, sociales y económicas, tiene como responsabilidad primordial velar por el bien común y por los designios de la ciudad como centro cosmopolita que alberga a siete millones de ciudadanos.

La actual administración tuvo su espacio dentro del Concejo. Todos los proyectos que presentó en sesiones extraordinarias fueron estudiados. Aquellos que no llegaron a convertirse en acuerdos para la ciudad, si bien no presentaban errores estructurales, le representaban a los ciudadanos una serie de implicaciones en términos de costo/beneficio en las que no podrían incurrir.

Durante el presente período, en materia de presupuesto se debatieron importantes proyectos como el presupuesto de cada año, la valorización por beneficio local para el conjunto de obras viales, el alumbrado público, el cupo de endeudamiento, y el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, entre otros. Sin embargo, tan sólo se aprobaron las modificaciones propuestas para valorización por beneficio local y las modificaciones a las tarifas de la industria del libro.

En la Comisión de Gobierno se sancionaron importantes acuerdos como el Código de Policía y el nuevo Reglamento Interno de la Corporación. El proyecto de reestructuración administrativa ha sido presentado por la administración en doce (12) oportunidades, pero debido a las diferencias conceptuales en la formulación de las fusiones de las entidades, no se ha convertido en acuerdo para la ciudad. Otro acuerdo de gran relevancia es el de la implementación del sistema distrital de plazas de mercado.

En cuanto a la función de control político, se realizaron importantes debates como la citación a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos -Uesp-, a la Lotería de Bogotá, a Transmilenio, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y al IDU. Además, a dos temas de especial trascendencia para la ciudad como la denuncia de los mataderos clandestinos y de los contratos de concesión de la Clínica Fray Bartolomé.

Actualmente se encuentran en trámite proyectos de temas como plusvalía, delineación urbana, valorización por beneficio local, modificaciones al impuesto predial unificado, al presupuesto del 2003 y al cupo de endeudamiento. También se encuentran en permanente debate la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y la aprobación del presupuesto para el año 2004.

El trámite de estos proyectos demuestra cómo el Concejo de Bogotá, junto con los debates de control político que se le realizan a funcionarios y entidades, ejerce sus funciones como instancia de representación política en el Distrito. En una coyuntura que plantea una renovación política, una agilización de los procesos y una mayor eficiencia de las instituciones, se debe propender por el bien común, acorde con las necesidades y capacidades de los ciudadanos, y no por afectar indiscriminadamente sus bolsillos.

El Alcalde Mayor no tuvo comunicación permanente y directa con el Concejo. El temor a la dependencia no debe ser medido en términos de las comunicaciones. De esto da muestra la forma de tramitar los proyectos de ley presentados por el actual Presidente de la República dentro del legislativo. Muy seguramente otro sería el balance de gestión si se hubieran manejado unas mejores relaciones en el planteamiento y la definición de los proyectos que presentó durante su administración.

Acuerdos aprobados presentados por la administración

- Acuerdo 27 de 2001: por el cual se adecua el régimen sancionatorio en materia impositiva para el distrito Capital

- Acuerdo 22 de 2001: por el cual se aplican las tasas de interés de mora del artículo 100 de la ley 633 de 2000

- Acuerdo 39 de 2001: por el cual se efectúan algunas modificaciones en el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del D.C. para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2001 y se dictan otras disposiciones.

- Acuerdo 40 de 2001: por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

- Acuerdo 41 de 2001: por el cual se modifica el acuerdo 08 de 1998 y se dictan otras disposiciones (cupo de endeudamiento)

- Acuerdo 42 de 2001: por el se efectúan algunas modificaciones en el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del D.C. para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2001 y se dictan otras disposiciones.

- Acuerdo 46 de 2001: por el cual se efectúa una modificación en el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del D.C. para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2001 y se dictan otras disposiciones.

- Acuerdo 47 de 2001: por el cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del D.C. para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2002 y se dictan otras disposiciones.

- Acuerdo 48 de 2001: por el cual se modifica el Acuerdo 9 de 1998 sobre valorización por beneficio local para el conjunto de obras viales incluidas en el plan de desarrollo formar ciudad.

- Acuerdo 52 de 2001: por el cual se establecen algunas modificaciones al régimen procedimental de los tributos en el Distrito Capital.

- Acuerdo 56 de 2002: por el cual se determina para el año gravable del 2002 las bases presuntas mínimas del impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral.

- Acuerdo 59 de 2002: por el cual se fusiona el Fondo Rotatorio del Concejo de Bogotá D.C. a la Secretaría de Hacienda Distrital y se dictan otras disposiciones.

- Acuerdo 65 de 2002: por el cual se adoptan modificaciones al impuesto de Industria y comercio, Avisos y Tableros, tendientes a financiar con ingresos permanentes los gastos recurrentes y las inversiones sociales del Distrito Capital.

- Acuerdo 66 de 2002: por el cual se suprime el Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos "SISE", se ordena su liquidación y se dictan otras disposiciones.

- Acuerdo 69 de 2002: por el cual se adopta el Nogal (Junglans Neotrópica, Diels) como el árbol insignia de Bogotá Distrito Capital

- Acuerdo 75 de 2002: Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito

Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el lo. de enero y el 31 de diciembre de 2002

- Acuerdo 76 de 2002: Por el cual se determina para el año gravable 2003 la base gravable mínima del impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral

- Acuerdo 77 de 2002: Por el cual se modifica el sistema de beneficios tributarios para los impuestos predial unificado y vehículos automotores.

- Acuerdo 78 de 2002: Por el cual se dictan normas para la administración y sostenibilidad del Sistema de Parques Distritales

- Acuerdo 79 de 2003: Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C. "Reglas de Convivencia Ciudadana"

- Acuerdo 81 de 2003: Por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento de la Empresa de telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP

*Presidente del Concejo de Bogotá D.C.

Noticias Destacadas