Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2001/08/27 00:00

Manizales, eje del conocimiento

Manizales, eje del conocimiento

¿Qué le pasará a un niño de hoy si dentro de 15 años no tiene conocimiento sobre las nuevas tecnologías y no domina un segundo idioma? Será indudablemente un vendedor ambulante con un título profesional, independientemente de que sea rico o pobre.

Esta es la realidad del mundo que estamos viviendo, que se resume en una frase: "Internet es al siglo XXI lo que la electricidad fue al siglo XX, con la diferencia de que Internet y las nuevas tecnologías han hecho por el desarrollo en sólo cinco años lo que la electricidad hizo en 35".

Las dos reflexiones anteriores son suficientes para que pensemos con criterio de futuro porque si no asumimos desde ya una responsabilidad con el futuro en un mundo globalizado que nos está dejando atrás, entonces cada día nuestro país estará más alejado de la realidad mundial.

Por eso en Manizales tomamos la determinación de unir todos los esfuerzos públicos, privados y empresariales alrededor de un programa denominado ‘Manizales, eje del conocimiento’ (MEC), que no es más que la sumatoria de una cantidad de esfuerzos dispersos para lograr un objetivo común. Que en esta ciudad universitaria el conocimiento y las nuevas tecnologías se conviertan en el soporte del desarrollo de este siglo que apenas se inicia. Valga anotarlo, nuestra ciudad puede pensar en este proyecto gracias a que, en asocio con EPM, nuestra empresa de telecomunicaciones, Emtelsa, tiene toda la infraestructura técnica para soportar el proceso.

El programa MEC comprende varios subprogramas dentro de las cuales estamos dando prioridad a los siguientes:

Agenda de conectividad del gobierno nacional, adaptándolo a la realidad local, cuidándonos de importar tecnologías que pueden ser exitosas en otros países pero que necesariamente debemos adaptar a la realidad local.

Telecentros Comunitarios: ubicados en cada comuna de la ciudad –especialmente en los sectores más populares-, hemos instalado computadores para que los ciudadanos puedan conocer Internet, chatear con otros navegantes y entender que un computador será un aparato tan común como cualquier electrodoméstico de una residencia.

Jardín del Conocimiento: dirigido a los niños. Este es un proyecto eminentemente educativo. A través de él estamos reforzando el aprendizaje de matemáticas y ciencias para adecuar los modelos pedagógicos de la educación oficial a Internet, el software y el trabajo educativo a través de las escuelas virtuales.

Observatorio de nuevas tecnologías: programa entre el Comité de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía para explorar, evaluar y adaptar las tecnologías pedagógicas que se están incorporando a nivel mundial en la educación.

Centro de Formación y Capacitación en tecnologías de información: programa con la vinculación de firmas indias para crear una masa crítica en capital humano capacitado para desarrollar software con la vinculación de universidades locales.

Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y Zonas de Desarrollo y Transferencia Tecnológica: para estimular la creación de empresas de base tecnológica. Tenemos actualmente 13 empresas en período de preincubación.

MEC es un programa de ciudad, es una alternativa de desarrollo y fortalecimiento de capital humano, es un esfuerzo concertado entre los sectores público, privado y académico, cuyo fin es ampliar las oportunidades de la gente de Manizales y en el futuro de Caldas y las regiones vecinas para buscar alternativas de desarrollo que nos permitan afrontar la crisis de la economía cafetera, que no sólo hay que mirarla desde el punto de vista actual sino de la educación para las nuevas realidades de un mundo globalizado que no permitirá que accedan a él aquellos que no se hayan involucrado en el conocimiento y las nuevas tecnologías. Dicho en otras palabras, el desempleo no se dará por falta de oportunidades sino por falta de conocimiento.



*Alcalde de Manizales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.