Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

María Emma Mejía, enhorabuena

Su principal reto es aclimatar la construcción de acuerdos regionales que consoliden a la región y den garantías a todas las naciones de que andamos por una senda de autonomía.

Semana
14 de marzo de 2011

Enhorabuena el presidente Juan Manuel Santos postuló a la ex canciller María Emma Mejía a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. En medio de un clima de franqueza y entendimiento, el grupo de cancilleres la eligió para asumir esta importante responsabilidad durante el próximo año. Alta dignidad para Colombia, en manos de una persona de excelsas calidades profesionales y humanas como María Emma Mejía.

UNASUR es el más grandes reto para Sudamérica, por ser el espacio que promueve la integración y el desarrollo de la región, y le permite participar de los debates mundiales con el peso y la eficacia que merece en el concierto mundial. Estamos hablando de un conjunto de naciones que avanza en la cualificación de sus instituciones democráticas y en garantizar condiciones de vida digna para sus ciudadanos.
 
La puesta en marcha y permanente accionar de UNASUR se traducen en ratificar que nos hemos propuesto vivir en democracias fuertes y en equidad. Los indicadores de pobreza y los casos de fragilidad institucional alertan sobre una tarea larga y no exenta de obstáculos, donde ocupa lugar prioritario la construcción de condiciones sociales, económicas y políticas que promuevan el ejercicio de una verdadera ciudadanía y la realización de derechos en la región más desigual del mundo. En este contexto, como ya se sabe, en los últimos ocho años Colombia desafortunadamente ha empeorado en sus indicadores de equidad.

Con la firma de la declaración de Cusco en diciembre de 2004, se dio inicio una convergencia entre MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que dio como resultado este espacio institucional, que luego de seis años de construcción muestra un especial dinamismo y es hoy el principal referente de diálogo político y concertación de un esfuerzo de integración en una región que tiene un conjunto de retos por asumir de manera conjunta. Es en este proceso –sin duda dinámico- que Colombia enhorabuena logra distensionar sus relaciones con Ecuador y Venezuela, y asumir la Secretaria General de la UNASUR.

UNASUR es el foro y la institucionalidad por excelencia para asumir la integración y el desarrollo de las naciones sudamericanas, con el liderazgo de Brasil como potencia regional y su creciente papel en los debates mundiales. Es indudable que a esta organización de naciones la proyectó en el ámbito global el liderazgo decidido del ex presidente Lula, y la consolida la continuidad de la presidenta Dilma Roussef y la confianza que le imprimió el presidente Nestor Kichner, prematuramente ausente. Así las cosas, enhorabuena María Emma Mejía representa a Colombia en la tarea de seguir proyectando a UNASUR y darle fuerza en la acción internacional, así como en el propósito de contar con una región sudamericana que viva en paz, con democracia y con equidad social.

El principal reto de María Emma es aclimatar la construcción de acuerdos regionales que consoliden a la región, den garantías a todas las naciones de que andamos por una senda de autonomía, y plena capacidad para tramitar de manera conjunta los retos de vivir en un mundo cada vez más competitivo. Los temas relativos a vivir juntos sólo se pueden gestionar si somos capaces de dialogar y concertar los inmensos desafíos de una realidad de altísimas complejidades y fragilidades nacionales, únicamente asumibles en procesos de integración regional.

María Emma Mejía es una política y diplomática que siempre ha dejado huella en su amplio trasegar y así lo hará en un año intenso. Es por ello que le deseamos el mejor de los desempeños, por el bien de toda Sudamérica.
 
* Luis Eduardo Celis es asesor de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Noticias Destacadas