Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/01/31 22:00

    ¿Quién es Samuel Salman El Reda?

    ¿Cuántos Samuel Salman El Reda habrá en Colombia deambulando por ahí sin que nos hayamos dado cuenta?

COMPARTIR

Días antes de que apareciera sin vida en su apartamento de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, el fiscal argentino Alberto Nisman le solicitó al juez Canicoba Corral la captura internacional de un colombiano, Samuel Salman El Reda.

Según la investigación hecha por Nisman, cuya sorpresiva muerte todavía tiene en shock a la sociedad argentina, este colombiano habría sido el planificador del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita (Amia), perpetrado hace ya 20 años y en el que murieron 86 personas.

Diez años después, en 2006, la justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de haber sido el instigador del atentado y determinó que Hezbolá había sido el operador del crimen. Hasta el momento el gobierno iraní se ha negado a colaborar con la justicia argentina para el esclarecimiento de tan atroz crimen.

En una entrevista exclusiva concedida días antes de su muerte a un medio virtual argentino, Informe Reservado, el fiscal Nisman expresó que Samuel Salman El Reda, formaba parte del núcleo más radicalizado de la comunidad musulmana residente en Argentina desde 1987 y era el hombre de confianza de Moshen Rabbani, quien en ese momento se desempeñaba como consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires.

Rabanni es, desde hace años, un personaje que la justicia argentina ha identificado como pieza fundamental en este atentado ya que vivía en Buenos Aires desde 1983 y actuaba como la autoridad chiita de la ciudad. Según el fiscal, Rabanni fue quien planteó la idea de llevar a cabo el atentado en una reunión en Irán;  el mismo que buscó la camioneta que luego fue llenada de explosivos y que supervisó la operación para dejarla parqueada en frente del edificio.

Lo que no se sabía era de la existencia del colombiano Salman El Reda, descubrimiento que fue hecho en la investigación revelada por el fiscal Nisman días antes de su extraña muerte.

“Hemos terminado una investigación respecto a esta persona y nos hemos centrado principalmente en datos obtenidos de otros países y hemos podido determinar que estuvo en Buenos Aires los días previos al atentado”, le dijo Nisman al medio que lo entrevistó por última vez. En esa misma entrevista el fiscal dijo que había conseguido establecer que Samuel Salman El Reda tenía dos casas en Argentina: una en Buenos aires y la otra en la Triple Frontera. (Así se le dice al cruce de fronteras entre Argentina, Paraguay y Brasil, una zona reconocida por ser un epicentro de mafias poderosas dedicadas al contrabando, que además cuenta con una importante población musulmana).

Según esa misma entrevista, este colombiano  de 43 años y casado con una argentina, “fue quien coordinó la llegada, la estadía y partida del grupo operativo que llegó a Buenos Aires a cometer el atentado. Les dio todo el soporte y apoyo y mantuvo permanentemente informado a las autoridades de Hezbolá de los distintos pasos que se fueron dando en la etapa final”.

Nisman se lamentó de que esta investigación hubiera avanzado tan poco en estos 20 años. ”Si se hubiesen hecho las cosas bien desde un principio, los logros serían mucho mayores”, afirmó.

La inteligencia colombiana no sabe mucho de Samuel Salman El Reda. Lo que esta columnista pudo investigar es que para la época del atentado a la Amia, Samuel Salman El Reda vivía en La Guajira y era considerado como el jefe de la red de Hezbolá para América Latina.

Según fuentes provenientes de agencias de inteligencia extranjeras, Rabanni vino a Colombia a reunirse con Salman El Reda, antes del atentado en 1994. Y según esas mismas fuentes, el colombiano habría salido del país en 2002, meses antes de que la Interpol emitiera su boleta de captura que lo vinculaba a Hezbolá, pero no al atentado de la Amia en Buenos Aires. Probablemente su paradero actual sea el Líbano.

¿Cuántos Samuel Salman El Reda habrá en Colombia deambulando por ahí sin que nos hayamos dado cuenta?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.