Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/02/15 00:00

    Más allá de la seguridad democrática

    La construcción de los social implica entender que la política social es más que un subsidio o un plan coyuntural atado a los objetivos de control social del programa de gobierno.

COMPARTIR

El actual director de la fundación Konrad-Adenauer de Colombia, Stefan Jost, tuvo la acertada ocurrencia de proponernos hace dos años a un grupo de académicos colombianos la tarea de identificar y analizar, más allá del núcleo duro de la problemática seguridad estatal y ciudadana, aquellos problemas sociales, políticos y económicos de nuestra sociedad, que habían sido relegados a un segundo plano o invisibilizados durante los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe.

Como resultado de los diálogos iníciales, se diseñó un proyecto que tuvo un gran objetivo: diseñar una agenda que incluyera en cada caso particular un diagnostico de las problemáticas identificadas, pero que al mismo tiempo formulara de manera prospectiva las recomendaciones pertinentes, que permitiesen desarrollar las estrategias y acciones destinadas a la búsqueda de soluciones a tales problemáticas.

Dicho proyecto fue desarrollado por 35 investigadores provenientes de distintas disciplinas y adscritos a las siguientes Universidades: Pontificia Javeriana de Bogotá, Sergio Arboleda, Santiago de Cali y Tecnológica de Bolívar.
 
El fruto de más de un año de estudios y discusiones está condensado en un libro, denominado: “Más Allá de la Seguridad Democrática, Agenda hacia nuevos horizontes”, el cual acaba de ser presentado para su discusión a la opinión pública.

El texto está estructurado en dos grandes secciones denominadas agenda interna y externa respectivamente. La agenda interna está subdividida en cuatro capítulos: los retos económicos, los desafíos políticos, construyendo lo social y los problemas de espacio y gobernabilidad del territorio.

En los retos económicos se destaca la necesidad de un crecimiento elevado, sostenido y equitativo, la economía social de mercado, el impulso de la agroindustria y la búsqueda de nuevos escenarios de integración internacional.
 
Mientras que en los desafíos políticos se resalta la necesidad de rescatar el espíritu de la Constitución de 1991 respecto a la separación de poderes y el reforzamiento del sistema de justicia. Además, se propone una agenda de entendimiento entre gobierno y sociedad civil, así como la superación del concepto de intratabilidad del conflicto colombiano como negación teórica y práctica de la guerra.

En este orden de ideas, la construcción de los social implica entender que la política social es más que un subsidio o un plan coyuntural atado a los objetivos de control social del programa de gobierno y no puede confundirse con las responsabilidades ineludibles que tiene el Estado colombiano en materia de protección, reparación y no-repetición de las víctimas del conflicto armado.

Por su parte, la agenda externa tiene dos capítulos: cuestiones globales-regionales y retos geográficos. En esencia, plantea la necesidad de una diversificación de la política exterior colombiana tanto en el ámbito temático como geográfico. En primer lugar, significa que el país debe participar más activamente en los asuntos multilaterales que impone el tratamiento de la agenda global. Segundo, ampliar el espectro de su relacionamiento con América Latina, especialmente Sudamérica, Asía Pacífico y Europa.

En suma, el texto que aquí se presenta a grandes trazos constituye un insumo importante para los debates que se inician en torno al Plan de Desarrollo del gobierno Santos. Aspiramos a que se produzca un amplio diálogo sobre la agenda pendiente del país con actores gubernamentales y no gubernamentales en la esfera pública tanto a nivel nacional como regional, en cuyo contexto este trabajo pueda aportar en la estructuración de dicho Plan de Desarrollo.

Por último, el mencionado libro no tiene un propósito comercial y puede ser adquirido gratuitamente (hasta agotar existencias) por todo aquel que tenga interés, dirigiendo una solicitud por escrito a la fundación Konrad-Adenauer de Colombia, cuya dirección electrónica es la siguiente: http://www.kas.de/kolumbien/es/.

* Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y Editor de la Revista Papel Político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.