Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/10/05 00:00

    Procurador apoya matrimonios del mismo sexo

    Cuando los funcionarios no cumplen con los deberes que de ellos se esperan, terminan haciendo lo que menos se espera.

COMPARTIR

Esto le ha pasado al procurador, quien luego de negar el derecho de homosexuales y lesbianas a casarse con alguien del mismo sexo, ha interpuesto una tutela que fue acogida por el juez 39 del circuito de Bogotá, en contra del matrimonio civil de dos hombres realizado por el juez 48 de dicha ciudad el pasado 20 de septiembre. Este abogado, en su libertad para interpretar la orden de la Corte Constitucional, decidió llamar matrimonio a lo que otros prefieren llamar unión solemne.

Si el procurador llegara a tener un nieto gay (se dice que en toda familia hay un cura o monja, una prostituta, un borracho y un gay, siendo esta última condición la que no es un oficio o defecto sino una característica) lo más probable es que gracias a esta tutela de su abuelo, él si se podrá casar igualitariamente en Colombia.

(Bueno, me devuelvo para hablar lo del gay de todas las familias; hay  incluso algunas donde el cura es a la vez marika , como lo demuestra el escándalo en Colombia del congresista-sacerdote, presuntamente pederasta, pareciera que algunos han preferido cumplirle a la familia juntando lo de cura y homosexual, pero supuestamente borrando lo único bueno, lo de marika, han caído en la tentación de vulnerar a los niños ¿será que creen que así los acercan al cielo?, ya veo que el sonajero me está alejando del tema, sigo con lo del procurador).

Hablaba del posible nieto marika; decía que él sí se podrá casar en el futuro porque la tutela fallada por el juez 39 -quien dándole la razón al Ministerio Público dejó sin efecto el acto solemnizado por su colega- llegará en última instancia a la Corte Constitucional y esta, que le dio un plazo de dos años al Congreso para que legislara sobre el tema, y no lo hizo, terminará aprobando lo que ya antes debía haber aprobado: que no puede haber ciudadanos que puedan casarse y otros que no, es decir, habrá matrimonio igualitario.

Con respecto al indebido interés del procurador en convertir su culto religioso en leyes en una república laica, en su discurso hay una gran contradicción: No comprendo la interpretación que él hace de la Carta del apóstol San Pablo a los Corintios, capítulo 12, donde se habla del amor cristiano. Dice Pablo que el Amor es comprensivo, el Amor es servicial y no tiene envidia; el Amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El Amor disculpa sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El procurador, olvidando la esencia del texto, se quedó solo con lo de los límites.

Pero las contradicciones cristianas (suelen pecar con una mano y echarse la bendición con la otra… no, no estoy pensando en la masturbación, eso no es pecado) no paran ahí: no solo le ponen límites al amor de las parejas del mismo sexo sino también a los derechos de las mujeres. Derechos que el gobierno, entiéndase el ejecutivo, en el caso de las parejas del mismo sexo, en respuesta a la ONU, dice no vulnerar. 

Por supuesto la tutela del procurador no será la última, ya otras parejas se han casado y muchas otras lo seguirán haciendo y el procurador seguirá presionando a los jueces, hasta que la Corte decida actuar. Y aprobará lo que es imparable: la igualdad para todos. Acuérdense de mí; tarde o temprano va a pasar.

La Procuraduría, que ha considerado que el matrimonio entre personas del mismo sexo es  una "interpretación grosera de la jurisprudencia" cree que la actuación de los jueces es una supuesta violación a los mandatos constitucionales, una interpretación tan retorcida como lo es la del director de Marido y Mujer quien explicó que “los jueces optaron por la vía de la interpretación, que es muy resbaladiza, pues lo pueden resolver como matrimonio o casamiento y esas figuras no son constitucionales”. 

Espero y confío en que pronto se creen asociaciones “Marido y marido” y Esposa y esposa” que utilicen los mismos mecanismos legales en la defensa de nuestros derechos, hasta que por fin homosexuales y lesbianas tengamos el derecho a gozar plenamente de nuestros vinculo y de la posibilidad de proteger a nuestras parejas, como ya sucede en los países más avanzados y más… inteligentes.

  1.  La orientación sexual se sitúa en tres planos: de la identidad, de la conducta y en el plano del deseo. Si hablamos de identidad, de la conciencia de sí, la palabra más apropiada sería Gay, yo aquí escribo mariKa, con K porque algunos programas no aceptan la palabra y le ponen asteriscos donde no corresponde: homosexual hace referencia a la conducta, es decir a la realización o no de los afectos, el erotismo y la genitalidad. El deseo hace referencia a la atracción, al anhelo vehemente que se siente por alguien del mismo sexo, pero que no siempre se realiza, por ejemplo por el peso de la cultura que deriva en homofobia internalizada. Marika es mi expresión más identitaria, alguna vez escribí un post en el que recordaba que alguien para insultarme me dijo “adiós mariquita” y yo le respondí “adiós heterosexual” a lo que el sujeto replicó “Eso no es un insulto” y yo contesté “Marika es lo que soy y me hace feliz”, ahora diría que “Marika es lo que estoy siendo”, por aquello de que la identidad es móvil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.