Home

Opinión

Artículo

A la medida

Los medicamentos serán cada vez más sofisticados y personalizados de acuerdo con las necesidades de cada individuo.

Semana
15 de julio de 2002

Si le preguntamos a la 'bola de cristal' qué será de la salud y los medicamentos en el año 2022 tal vez nos responderá que observemos qué estamos construyendo ahora. ¿Y qué es lo que construimos hoy? Modelos distintos que, evidentemente, darán resultados diferentes. En Europa occidental, por ejemplo, a pesar de la ola liberal/conservadora que viene desde el gobierno de la señora Thatcher hasta los gobiernos de derecha actuales en la mayoría de los países, los sistemas de salud han logrado conservar un carácter social basado en la solidaridad, la equidad y la universalidad. En salud los europeos alcanzaron hace ya algunos años una cobertura total de calidad y los gobiernos de todas las tendencias han entendido que es mejor conservarlos.

En el futuro los medicamentos serán cada vez más sofisticados y personalizados en la medida en que vendrán en formas adaptadas a cada individuo de acuerdo con su patología, peso, edad, etc. El consumo será enteramente cubierto por el Estado, como sucede actualmente.

Preguntémonos ahora qué pasará en el sur. Como lo que nos recomiendan y prescriben una vez más no corresponde a lo que los países del norte se aplican ellos mismos la situación puede ser bastante diferente. Los sistemas de seguros de salud privados crearán modelos de asistencia sanitaria a varias 'velocidades', una medicina que adaptará su calidad y acceso al nivel de vida del consumidor. Pero este escenario para los países en desarrollo de aquí a 20 años no puede generalizarse en la medida en que algunos países (entre los que se contarían Costa Rica, Colombia, Cuba, Irán y Tailandia, por ejemplo) tratan de construir hoy modelos que se acercarían más bien a los países del norte: Un sistema 'único' que busca la universalidad y la equidad.

¿Y los medicamentos? Las nuevas medicinas que serán descubiertas en los próximos 10 años, y cubiertas por derechos de patente por una duración de por lo menos de 20 años, sólo estarán disponibles para unos pocos. Desafortunadamente en 20 años la distancia en términos de desarrollo sanitario entre los países del norte y muchos del sur, particularmente en Africa, habrá aumentado? De los 40 millones de enfermos de sida que existen hoy en el mundo menos de 300.000 tienen acceso a medicamentos? de manera que lo que no construyamos hoy? no lo encontraremos dentro de 20 años.

Noticias Destacadas