Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2012/09/10 00:00

    Minas antipersonal y paz en Colombia

    La Campaña Colombiana Contra Minas llama al respaldo ciudadano a las conversaciones de paz, pues el fin del conflicto armado permitirá al país librarse de las minas antipersonal y de los remanentes explosivos de guerra.

COMPARTIR

Sólo el fin de la guerra permitirá a Colombia librarse de las minas antipersonal, de los remanentes explosivos de guerra y de las demás secuelas que hemos vivido por 50 años entre el dolor, el atraso y la miseria en que se debaten millones de nacionales, hemos manifestado desde la Campaña Colombiana Contra Minas en diferentes oportunidades.
 
Hoy ante las conversaciones iniciadas por el Gobierno Nacional y las FARC llamamos al respaldo ciudadano de las mismas y a que se llenen de contenido ágil y efectivo.
 
Entre 1990 y esta fecha, los registros gubernamentales reportan una cifra de cerca de 10.000 colombianos y colombianas mutilados o muertos productos de las minas, nosotros estimamos en cerca de 300.000 los colombianos que han sido víctimas por el uso de esta arma y por los accidentes generados con las municiones abandonadas sin explotar en los diferentes territorios del país. 300.000 Colombianos y Colombianas entre los más débiles económicamente en nuestra sociedad, 300.000 de quienes viven más distantes de los centros urbanos y por ende aislados de las posibilidades de atención de la emergencia, de la rehabilitación física social sicológica y productiva.
 
El fin de la guerra entre las FARC y el Gobierno nacional permitirá que se pueda avanzar significativamente en la limpieza de territorios de este tipo de arma, en el aseguramiento de la vida y el desarrollo para los pobladores rurales del país.
 
Al tiempo que felicitamos este esfuerzo del Gobierno y de las FARC, convocamos al ELN, actor armado no estatal que se reconoce usuario de esta arma, para que se sume a la iniciativa mencionada, coadyuvando en la superación del conflicto armado, de la amenaza de este tipo de arma y al propósito de construir un país libre de minas antipersonal y libre de la violencia fratricida.
 
*Coordinador Nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?