Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/12/27 00:00

    Mirador / 2014

    A medida que languidece el 2013, aparece en el horizonte un barco cargado con los pronósticos de ilusiones y esperanzas de lo que será el 2014.

COMPARTIR

Sería muy importante que el Señor Presidente en su alocución de fin de año, le dijera al País con toda sinceridad, cómo va el proceso de Paz y si realmente las Farc, están cumpliendo con el cese unilateral que prometieron hasta el quince de enero del 2014, las razones para que lo estén violando, por los varios hechos ocurridos en los últimos días, y si los negociadores que se encuentran en la Habana - Cuba, representándolos, son sus auténticos voceros. 

De otro lado, debemos conocer la versión del Gobierno, sobre la noticia del Washington Post, en el sentido que los Estados Unidos, ha sido el promotor de los golpes propiciados a las Farc en los últimos años, donde fueron dados de baja varios jefes subversivos, pero que el País ignora si fueron propiciados por sus Fuerzas Armadas, de la cual el Señor Presidente fue su Ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe Velez y ahora Jefe Supremo en calidad de Presidente de la República.

También, que el Señor Presidente ilustre a sus Gobernados sobre cómo se encuentra el caso de la Haya, donde perdimos más de 72.000 kilómetros de aguas marinas y que Nicaragua no cesa en sus reclamaciones, arguyendo, que Colombia perdió la batalla jurídica, sin embargo, el Gobierno, viene desde hace más de un año dándonos respuestas poco convincentes sobre este asunto internacional, que según expertos en la materia está más que perdido.

Indudablemente que el 2014 será una año cargado de muchas sorpresas, todas sin lugar a dudas  jugarán papel preponderante en el futuro de nuestro País. Se avizora grandes cambios en los devenires democráticos con las elecciones para elegir nuevos Congresistas en el mes de marzo y presidente de la República en el mes de mayo. 

Ambas fechas serán cruciales para medir la capacidad de libre decisión de los ciudadanos que concurrirán a las urnas. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas, la reelección del Presidente Santos, no parece muy asegurada, todo depende de cómo termine el proceso de Paz, que en los actuales momentos se negocia con los narcoterroristas de las Farc, en la Habana – Cuba y que teniendo en cuenta el último comunicado están poniendo condiciones bastante onerosas y difíciles de cumplir, y más ahora que se han aliado con el ELN.

Lo anterior sumado a las posibilidades de que el voto en blanco pueda ser una sorpresa para ambas gestas democráticas, pero muy especialmente para la elección del nuevo Congreso, que a decir verdad, en la Legislatura que acaba de terminar deja más frustraciones que satisfacciones: los escándalos de corrupción, sumandos al ausentismo y aumentos exagerados de sus emolumentos patrocinados por el Señor Presidente, tiene indignados a los Colombianos, que muy posiblemente se abstengan de votar o depositen el voto castigo.    

De otra parte la crisis del Sector Agrario que se viene profundizando desde hace varios años y que estalló con una movilización de protesta sin antecedentes en la historia en el año que termina, no ha logrado soluciones concretas para conjurarlo en el 2014. Todo indica que el acuerdo que fue firmado con los negociadores aún no se le ha dado cumplimiento, y por tal razón fijaron como fecha limite el mes de febrero para reiniciarlo. 

Los repuntes de la economía según los sabios del Ministerio de Hacienda, no parece ser tan cierta, son muchos los sectores de la producción que se encuentran en la peor crisis debido a las altas tasas de interés que tienen que soportar para poder cumplir sus metas productivas, lo que al final no les resulta nada competitivo, frente a otros países, que sí tienen subsidios de sus Gobiernos, por tal motivo, se hace indispensable que el Gobierno, revise para algunos sectores productivos los Tratados de Libre Comercio, firmados por Colombia con diferentes países del Mundo. 

El problema del desempleo y la miseria en varias regiones, continúa siendo uno de los mayores problemas. Son miles los profesionales altamente calificados que se encuentran cesantes y al no ver posibilidades en su País, buscan emigrar al exterior en busca de poder desarrollar su talento profesional.

Fuera de lo anterior, existe en varias regiones una población con grado de miseria por debajo de la pobreza extrema, basta con recorrer varios departamentos de la Costa y de la Región Cafetera, se encuentran atravesando situaciones bien difíciles, producida por los Señores que manejan las diferentes asociaciones del sector rural, que todo lo quieren y lo manipulan para satisfacer su ego y apetitos personales.

Sumado a lo anterior, tenemos que agregar los altos índices de corrupción que permea la mayor parte de las entidades Estatales, es tan grave este problema, que se ha convertido en el caballito de batalla para que los políticos deshonestos se hagan reelegir. Existen entidades del Estado que son exclusiva cuota política de determinado gamonal, luego se convierten en  verdaderos centros de campaña descuidando los objetivos fundamentales para las cuales fueron creadas.

Finalmente tenemos que ser conscientes que el caso del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resuélvase a favor o en contra, va a tener serias implicaciones en el futuro político del País. Los dirigentes de los dos Partidos Tradicionales en las últimas décadas se olvidaron de sus ideologías y principios filosóficos, a cambio de posiciones burocráticas, por tal razón, se encuentran a punto de desaparecer. Si no modifican su postura y en lugar de estar reclamando mermelada y diestra y siniestra por todos los despachaos de las administraciones: Nacional, Departamental y Municipal, deben dedicarse a inyectarles un poco de aire fresco para reestructurarlos, por lo menos para que no tengan una muerte tan triste. 

urielos@telmex.net.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.