Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Mis deseos para el 2010

Un debate serio sobre cómo detener el conflicto, un Uribe derrotado en las urnas y más...

Semana
18 de diciembre de 2009

Se fue el 2009 y nos llega el regalo de la vida de un nuevo año, las familias se reúnen, hay un ambiente festivo y surgen los deseos. Los míos, en el terreno de la paz y la política para el año por venir son:

1. Que iniciemos el año con un buen debate sobre el conflicto colombiano; en qué andan las Farc y el ELN; qué es esa cosa que prolifera por el país llamada “bacrim” por el gobierno y “neoparamilitares” por otros; qué pasó en el 2009 que tanto daño han hecho; la seguridad en las ciudades; el impacto del conflicto en las fronteras. Que sea un debate con razones y cifras y sobre todo que se analicen las perspectivas en 2010 de algo llamado conflicto armado o macro criminalidad, pero que sigue vivito, coleando y matando.

2.Que todos los candidatos presidenciales asuman el tema del conflicto armado, que escuchemos sus propuestas y que no sigan “escurriendo el bulto”, por aquello de que es un tema totalmente colonizado por el presidente Uribe y que lo único que hay que hacer es continuar con la Seguridad Democrática y punto. Deben ser serios y responsables, y entrarle al tema.

3. Que las Farc, libere a todas las personas secuestradas; que hagan tregua unilateral; que digan que quieren ir a una mesa de negociaciones con una agenda acotada y viable; y que se inicie este proceso con el nuevo gobierno, sea el que sea. Y que la próxima Navidad, veamos un proceso serio, marchando. (Esto suena a ciencia ficción, ¡pero como es imbuido por el espíritu navideño!).

4.Que el ELN, saque un anuncio el 15 de febrero del 2010, fecha tan apreciada por ellos, cuando recuerdan las muertes de Camilo Torres y de Manuel Pérez, diciéndole al país y al mundo que inician una tregua unilateral, que van a liberar a todos los secuestrados en su poder, que no van a secuestrar más, que quieren hablar con todos los candidatos a la Presidencia y que se comprometen a retomar el “acuerdo base” que ya negoció hace tiempo, para firmarlo al día siguiente de elegido el nuevo Presidente de la República, sea quien sea.

5. Que la Corte Constitucional, iluminada por todas las buenas energías ciudadanas se pronuncie en enero sobre la constitucionalidad o no de la reforma que permite la postulación del presidente Uribe para un tercer periodo. Y que si lo aprueba esta posibilidad nefasta para esta precaria democracia quede negada en las urnas.

6.Que si hay candidato Uribe III, Sergio Fajardo, concurra a una consulta ciudadana con Gustavo Petro y Rafael Pardo, y tendremos un contendor de lujo, para pelearle.

7.Que El Partido Verde apoye a Sergio Fajardo como su candidato presidencial y hagan una sola lista a Senado, de seguro, la más votada en el país y que Lucho Garzón, logre doscientos mil votos, para llegar con un amplio respaldo al Congreso.

8.Que Iván Cepeda y el profesor Moncayo sean elegidos al Congreso, Cepeda como Representante a la Cámara por Bogotá y el profe al Senado, ambos en las listas del Polo Democrático Alternativo y que, por supuesto, su hijo salga en libertad.

9.Que el Presidente Chávez encuentre un camino para ayudar en la paz de Colombia y toda esta tensión belicosa encuentre soluciones que den garantías a Colombia, a Venezuela y a toda la región.

10.Que participemos del debate que se va abriendo en Estados Unidos sobre la política antidroga.

11.Que Alfredo Rangel, recobre una pluma de más argumentos y menos adulaciones o descalificaciones a diestra y siniestra.

¿No es mucho pedir, cierto? Alegría en las Navidades y un 2010, lleno de buenos retos y logros.


*Luis Eduardo Celis es investigador de la Corporación NuevoArco Iris

Noticias Destacadas