Home

Opinión

Artículo

Internacional

Motores de desarrollo

Del 5 al 15 de Octubre la embajada de Suecia en Colombia lanzó su evento Sweden.se en Bogotá. A través de una muestra de lo mejor del diseño sueco, la gastronomía, un festival de cine y una serie de ruedas de prensa el gobierno sueco quiere estrechar los lazos con Colombia y dar a conocer las diferentes caras de un país fascinante. El embajador de Suecia en Colombia Olof Skoog habla de los secretos que hicieron de un país pobre una gran potencia en un siglo.

Semana
10 de noviembre de 2003

Hoy es difícil imaginar que hace tan sólo algo más de 100 años Suecia era un país pobre, en el que una gran parte de la población llegó a pasar hambre. Entre 1851 y 1930 casi una tercera parte de la población emigró, principalmente a los Estados Unidos, en busca de empleo y oportunidades en la agricultura.

Sólo en la década de 1890 comenzó a crecer la industria y se produjeron los cambios en la sociedad sueca que la convirtieron en la década de los 50 en uno de los principales países industrializados de Europa. Hay varias explicaciones para los grandes cambios de Suecia en pocos años. ¿Pueden algunas de estas ser de interés para un país como Colombia?

La paz ha sido fundamental para el desarrollo del país. Durante muchos siglos Suecia estuvo involucrado en dolorosos conflictos y en largas guerras. Pero desde entonces ha tenido el privilegio de vivir en paz durante casi 200 años. El país permaneció al margen tanto de la Primera Guerra Mundial como de la Segunda y prosiguió en su línea de neutralidad incluso después de firmada la paz entre los grandes poderes europeos en 1945.

Un fuerte compromiso con la ONU y con los demás países nórdicos, ha permitido una estrecha colaboración en la mayoría de campos. Desde 1995, Suecia es un miembro activo de la Unión Europea. La cooperación regional e internacional ha sido clave para el desarrollo de Suecia. Esto se ve en la abolición del sistema gremial y otras formas de liberalización aduanera que incrementaron el margen de maniobra de la industria y la sometió a una competencia benéfica.

Otro factor importante para el desarrollo fue la búsqueda de un modelo de resolución pacífica de los conflictos internos del país. Los sindicatos de los obreros y los empresarios compartieron una visión de equilibrio entre crecimiento económico y respeto de los derechos laborales.

Así mismo, la participación de la mujer en el mercado laboral, en la vida política y social del país ha significado una ventaja en términos de desarrollo para Suecia. Desde los años 30, la desigualdad entre los sexos ha ido disminuyendo notablemente, lo cual ha beneficiado el nivel económico y social.

La expansión industrial fue fomentada por la reforma y ampliación del sistema educativo, que comenzó en 1842 con la introducción de la escolaridad elemental obligatoria. A finales del siglo XIX, Suecia era el único país de Europa que podía compararse con Estados Unidos en términos de alfabetización. Desde entonces se han elaborado el sistema de formación universitaria gratuita para todos, el sistema de becas para financiación estatal de los estudios y estudios gratuitos para adultos. Un sistema educativo inclusivo y accesible a todos ha sido fundamental para el progreso del país.

¿Ideas para Colombia? Cada país tiene su propia historia. Pero eso no significa que sus características no puedan ser modificadas en beneficio de su propio futuro. La igualdad de oportunidades para todos es un punto de partida que vale la pena tener en cuenta.

*Embajador de Suecia en Colombia

Noticias Destacadas