Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2007/06/23 00:00

    Nexos, mentiras y videos

    El gobierno debería reclamarle menos al ‘nuevo herald’ y más bien contar quien organizó esa reunión y por qué el candidato accedió a realizarla

COMPARTIR

El gobierno sigue en deuda con las explicaciones sobre los videos que han aparecido en los últimos días. Los desmentidos oficiales suenan flojos. Las imágenes que la Casa de Nariño califica como "insinuaciones malévolas" ya están en decenas de manos en Washington.

Todo se supo por una publicación del Nuevo Herald. Un video enviado por Daniel Kovalik, abogado de una confederación sindical norteamericana, a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, muestra al candidato Álvaro Uribe en una reunión a la que también asistió el paramilitar Fremio Sánchez. Esa reunión tuvo lugar en Puerto Triunfo, en octubre del año 2001.

No es una manifestación, ni un encuentro multitudinario. Es una reunión en la que participan apenas 14 personas, incluido el candidato. Una charla tan informal que incluso el doctor Uribe la interrumpe para pedirle a su edecán, un oficial con el grado de mayor, que vaya a comprarle vitamina E a una droguería.

La conversación, que arranca con la presentación de algunos de los asistentes, se centra en la situación de Barrancabermeja. Algunos le proponen estrategias para derrotar a Horacio Serpa en su fortín político, como evidentemente lo lograron. Le manifiestan al candidato Uribe que lo apoyarán a él para la Presidencia y a Carlos Clavijo para el Senado. Otros le cuentan las labores que adelantan para recuperar la seguridad del puerto, en colaboración con las autoridades.

La reunión no fue clandestina. Ni tendría nada raro, sino fuera por la presencia de Fremio Sánchez, quien para esa época ya tenía requerimientos judiciales y fue capturado por el DAS, unas semanas después de su encuentro con el candidato Uribe.

Pero ahí no para la historia de este video. Habitantes de Barrancabermeja dicen que en la reunión con Uribe, Fremio no era el único paramilitar.

En la misma mesa estaban otras cuatro personas cuya relación con las autodefensas es conocida. Entre ellos Ómar Pacheco, alias 'Sergio', jefe paramilitar de la comuna 1 de Barranca, y Cisnery Sánchez, una mujer que se desmovilizó con el Bloque Central Bolívar.

Que en una reunión de 14 personas cinco tengan posibles vínculos con los paramilitares resulta bastante indicativo. El candidato podía no conocer esos vínculos, pero quien organizó esa reunión debía saber quiénes eran esas personas escogidas para sentarse en la misma mesa con Álvaro Uribe.

El gobierno debería reclamarle menos al Nuevo Herald, y más bien contar quién organizó esa reunión en Puerto Triunfo y por qué el candidato accedió a realizarla. Quién sentó a Uribe con esas personas y por qué.

Otro que está pasando agachado con el tema de los videos es el primer primo, Mario Uribe. Una nueva grabación divulgada esta semana muestra al jefe paramilitar Ernesto Báez, también en octubre de 2001, invitando a votar por los candidatos Carlos Clavijo y Carlos Higuera Escalante. Los define como "hombres incontaminados", la misma expresión que años después uso el jefe del Estado para referirse al ex director del DAS Jorge Noguera.

La atención se ha concentrado en Carlos Clavijo, el mismo candidato al Senado de los protagonistas del primer video. Todos parecen olvidar que su compañero de lista, Carlos Higuera Escalante, sigue siendo un activo militante de Colombia Democrática, el partido de Mario Uribe. Fundado, según él mismo, por su primo el Presidente.

En las últimas elecciones y para salvar la visa norteamericana, Mario Uribe expulsó del movimiento a Rocío Arias, pero dejó adentro a Higuera Escalante, que representaba los mismos votos.

La misma operación que hizo con Eleonora Pineda, mientras conservaba a Miguel de la Espriella.

Si usted quiere ver algunos de estos videos o mirar, por ejemplo, cómo cantan el Himno Nacional los paramilitares, le sugiero visitar esta dirección en Internet: http://www3.usw.org/communications/Uribe/Uribe_f.wmv

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.