Home

Opinión

Artículo

Ni tan bello

En Bello, donde se siente la influencia de paramilitares, sicarios y otros gángsters, tiene su fortín el gran barón electoral de Antioquia

Daniel Coronell
7 de abril de 2007

Ya es hora de que el senador Óscar Suárez Mira les cuente a los colombianos cómo logró convertirse en el mayor elector de Antioquia. Suárez Mira obtuvo más de 70.000 votos el año pasado. La mayoría de esos votos proviene de las zonas de influencia de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'. Suárez Mira, que trabajaba como chofer en su pueblo, manejó con tanto éxito su carrera, que ahora es uno de los hombres más poderosos del país. Su feudo ha sido Bello.

Ese municipio, con una larga tradición de violencia, tiene como alcaldesa a Olga Suárez Mira, la hermana del senador. Así como Óscar le ayudó a Olguita para llegar a la Alcaldía, ella ha puesto su granito de arena para la fulgurante carrera de su hermano. Por ejemplo, la Corporación Corplazam, que administra la plaza de mercado de Bello, recibió contratos de aseo con el municipio durante el período electoral. En medio de esa operación de limpieza, tuvieron tiempo para perifonear por el pueblo a favor de la candidatura al Senado de Suárez Mira. Además, los administradores de la plaza instalaron computadores, en vísperas de la votación, para indicarle a la gente cómo, dónde y, desde luego, por quién votar.

El tema no pasaría de ser una historia más de corrupción si no fuera porque la plaza de mercado de Bello ha estado por largo tiempo bajo el control de la gente de 'Don Berna'. Ellos establecen qué productos se compran, qué cantidad se compra y a qué precio.

Tal vez por eso, además de perifoneo y computadores, hubo amenazas y presiones para votar por Suárez Mira, ejecutadas por desmovilizados de las AUC y denunciadas por las víctimas ante la Personería de Medellín.

El diario El Tiempo publicó en su momento que Óscar Suárez Mira recibió en la sede de su campaña frecuentes visitas de uno de los más importantes lugartenientes de 'Don Berna'. El nombre del asiduo visitante es Fabio Acevedo, comandante del llamado Bloque Cacique Nutibara -es decir, las pandillas de 'Don Berna' en las comunas de Medellín- y actual directivo de la Corporación Democracia, la ONG de bolsillo de 'Don Berna'. El señor Acevedo ha usado también el apodo de 'Orión'. El mismo nombre con el que fue bautizada la operación militar para recuperar la Comuna 13, dirigida por el general Mario Montoya.

La coincidencia entre el apodo del líder de la banda y el nombre de la operación no pasó inadvertida. Sobre todo porque otros integrantes del Bloque Cacique Nutibara dicen que dieron y recibieron ayuda del Ejército, la Policía, el DAS y la Fiscalía, durante esa promocionada operación.

Hace unos días, el ahora comandante del Ejército, general Mario Montoya, recibió un homenaje ofrecido -teóricamente- por los habitantes de la Comuna 13. Querían desagraviarlo después de la publicación de Los Angeles Times, sobre los eventuales pactos secretos detrás de la operación. Aunque muchos de los oferentes no sabían por qué estaban ahí, el agasajo habría salido a pedir de boca si no fuera por un pequeño detalle: decenas de asistentes llegaron al homenaje en vehículos de dos empresas de Bello, cercanas al senador Óscar Suárez Mira y cuestionadas por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Se trata de Bellanita de Transportes y Tax y Col Limitada, las dos pertenecen a Hugo Albeiro Quintero, a quien informaciones periodísticas señalan como persona cercana a 'Don Berna'. Albeiro cuenta con un pequeño y bien armado ejército autorizado por la superintendencia de vigilancia. Dispone de su propia red de comunicaciones, avalada por el Estado. Sobrevivió a un atentado el año pasado y mató a uno de los sicarios. El exitoso transportador, que admite haber comprado armas en el mercado negro, asegura que hay una leyenda en torno a su nombre: "Crearon el mito de que soy muy poderoso porque me movilizo en helicóptero", le dijo Albeiro a SEMANA.

En Bello, donde se siente la influencia de paramilitares, sicarios y otros gángsters, tiene su fortín el gran barón electoral de Antioquia.

Lo curioso es que la para-política está pasando sin romperlo, ni mancharlo.

Noticias Destacadas