Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/06/11 00:00

    Nulelandia

    Si los Nule, como han anunciado, quieren ayudarle a la justicia, deberían entregar los bienes que tienen en Estados Unidos, para resarcir en parte los dineros públicos que se esfumaron con su quiebra.

COMPARTIR

Mientras los Nule aseguran que están en total bancarrota, en los registros oficiales de Estados Unidos figuran propiedades y empresas a nombre de ellos y de sus familiares inmediatos. Además, existe la evidencia de que -al menos en un caso- un bien de una empresa controlada por la familia fue vendido a otra compañía igualmente manejada por miembros de la familia.

Uno de esos bienes tiene vista al hermoso campo de golf de Turnberry Country Club. Es el condominio 202 de la torre sur construida en ese club. Fue comprado en marzo de 2007 por Guido Alberto Nule y Adriana Mancini. La propiedad, avaluada en 600.000 dólares, sigue a nombre de ellos. (Ver documento)

En febrero de este año, cuando el escándalo de la contratación pasaba por su clímax, Guido Nule estaba abriendo una nueva compañía en Miami. Se trata de AM2G LLC. En la inscripción ante el Departamento de Estado de la Florida figuran como gerentes Guido Nule y una persona llamada Alberto Polo. La agente comercial registrada es la señora Jacqueline de Tovar. (Ver certificado)

Parece que la adversidad no logró doblegar el espíritu emprendedor de los malogrados contratistas.

Miguel Nule tiene vínculos con tres compañías llamadas Santiago Holdings LLC, Santiago Holdings 2 LLC y Santiago Holdings 3 LLC. En los registros mercantiles de estas corporaciones están inscritos como gerentes Miguel Nule y su cercana exesposa Rina Mendoza. (Ver certificado de Santiago Holdings)

A nombre de Rina está el apartamento 1416 del conjunto Aventura Marina. De acuerdo con los datos de la oficina postal, ese es el domicilio del señor Miguel Nule. (Ver título de propiedad de Rina)

Ese apartamento lo compraron por un poco más de medio millón de dólares, pero no es la mejor propiedad que han tenido. En los registros también hay constancia de que Miguel y Rina fueron dueños de una casa avaluada en casi tres millones de dólares. La mansión se levanta en una pequeña isla en Golden Beach, al norte de Miami, cuyo título está ahora a nombre de un ciudadano ruso que aparentemente no había tenido antes bienes raíces en Estados Unidos.

La foto satelital permite ver que la lujosa vivienda no está lejos del apartamento del primo Guido. La casa tiene su propio muelle sobre un idílico canal al lado de la piscina. (Ver foto satelital)

Rina Mendoza también es miembro de otra sociedad llamada Menugal LLC. Una compañía de la que ya hemos hablado, porque uno de sus fundadores resultó ser Edmundo del Castillo, el secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno pasado.

De Menugal son también socias Paula Galofre, esposa de Manuel Nule y hermana del también detenido Mauricio Galofre, gerente comercial del grupo, y Viviana Nule, hermana de Manuel y Miguel. (Ver registro de Menugal Socios)

A pesar de que Edmundo del Castillo negó que esa empresa hubiera hecho cualquier negocio, en esta columna quedó demostrado con documentos que Menugal había vendido otro lujoso apartamento en el mismo conjunto Aventura Marina donde han vivido Miguel Nule y su esposa. En el documento de venta aparece la firma del doctor Del Castillo. (Ver firma de Del castillo)

Sin embargo, solo esta semana pude encontrar quién estaba detrás de la compra. De acuerdo con los papeles, el predio fue adquirido por Mafe2 LLC. La sorpresa es que la representante de la empresa compradora es a la vez miembro de la compañía vendedora.

En Semana.com ustedes podrán ver el documento que demuestra que la gerente de Mafe2 es Paula Galofre. La misma señora que está doblemente emparentada con los protagonistas del escándalo.  (Ver certificado)

Tratemos de explicar la transacción de la manera más sencilla: la hermana y las esposas de los Nule -asociadas con el entonces secretario jurídico de la Presidencia- le vendieron a una de ellas mismas un predio avaluado en casi medio millón de dólares.

Alguien suspicaz podría imaginarse que se trata de un negocio de 'yo con yo'.

Si los Nule -como lo han anunciado- quieren ayudarle a la justicia, deberían entregar los bienes que tienen en Estados Unidos -y en otros países-, para resarcir una parte de los dineros públicos que se esfumaron con su quiebra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.