Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2010/02/20 00:00

    Operación tapadera

    los trámites de liquidación de la Corporación Colombia Cambió empezaron cuando anunciaron que investigarían a la campaña y al candidato

COMPARTIR

El viernes 12 de febrero -cuatro días después de la primera columna que revelaba la existencia de una fundación paralela para financiar la campaña de Andrés Felipe Arias- alguien inició los trámites ante la Cámara de Comercio para liquidar esa fundación. La diligencia está llena de llamativas curiosidades que deberían ser revisadas por las autoridades.
 
La semana anterior les conté que  a pesar de que Andrés Felipe Arias y su gerente nacional Beatriz Uribe niegan cualquier  conexión de esa campaña con la Corporación “Colombia Cambió”, existen correos electrónicos que comprueban que la señora Uribe y la gerente regional del Valle, Emma Lucía Berón, hicieron gestiones para recaudar donaciones entre empresas. Entre ellas varias beneficiarias de Agro Ingreso Seguro. (Ver correos)
 
La información publicada por Semana empezó a circular el domingo 7 de febrero. Cinco días después, una persona, que no es identificable en el registro mercantil, acudió a las oficinas de la Cámara de Comercio de Bogotá para radicar un acta donde los fundadores acuerdan la liquidación de Colombia Cambió. Habitualmente quien hace esta gestión llena un formulario con su nombre, su dirección electrónica y su teléfono. Sin embargo en los archivos de la Cámara, esa información aparece en blanco. (Ver formulario en blanco)
 
La persona desconocida pagó en efectivo $ 95.700. Curiosamente la diligencia se efectuó por fuera de las horas de atención al público. La Cámara de Comercio atiende de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Ese día no hubo horarios extendidos en ninguna de sus sedes. Pero en el recibo del impuesto de la transacción la hora marcada por el computador es las 17:41:52. (Ver recibo)

El documento registrado es el acta de una reunión celebrada el martes 22 de diciembre de 2009 a las 4 de la tarde. A ella, según el papel, acudieron todos los fundadores de la Corporación Colombia Cambió: Tulio Enrique Arbeláez, cuadro de la campaña de Arias y miembro de la junta de la Bolsa Nacional Agropecuaria; Sonia Lucía Navia, presidente de la junta nacional de Fedepapa y también cuadro de la campaña de Arias; Sandra Gaitán Ñungo, directora administrativa de la campaña política de Arias y representante legal de la agónica Colombia Cambió; y un señor llamado Manuel de la Ossa. (Ver liquidación)
 
La Corporación Colombia Cambió solo tuvo tres meses de vida y dos actas: La número uno creándola y la número dos liquidándola. No aparece ningún documento que autorice a Beatriz Uribe o a Emma Berón para recaudar dineros a su nombre.
 
La señora Sonia Navia, quien actuó como secretaria de la reunión de disolución de Colombia Cambió explicó por qué tomaron la decisión de acabarla: “ya que los cuatro creemos en las propuestas de un candidato resolvimos, para que no se tomara como que existía un nexo, cerrar la corporación” (sic).  (Ver video)
 
Dijo también que Sandra Gaitán Ñungo, como representante legal, es quien debe explicar porque se demoró hasta febrero, y después de los cuestionamientos públicos para registrar el acta. (Ver firmas acta de liquidación)
 
Andrés Felipe Arias ha dicho que su campaña no ha recibido préstamos, ni donaciones de Colombia Cambió. Sin embargo hay una prueba irrefutable de que recibió préstamos de dos de los fundadores de la efímera corporación y de Beatriz Uribe, gerente de su campaña y gestora de donaciones para la fundación paralela.
 
En la planilla de recaudos de la campaña hay un cuadro que relaciona los préstamos. Allí aparecen tres efectuados por Beatriz Uribe que suman 42 millones de pesos, dos de Tulio Arbeláez que totalizan 6 millones 500 mil pesos y uno de Sonia Navia por 9 millones 600 mil. A la fecha de ese corte, esos préstamos y otros que ustedes pueden ver acá, llegaban a 371 millones de pesos. (Ver préstamos)
 
Colombia Cambió recaudó donaciones entre empresas  y sus fundadores y gestora de aportes le han prestado plata a la campaña de Andrés Felipe Arias. 
 
Para colmo de casualidades, los trámites de liquidación de la Corporación Colombia Cambió ante la Cámara de Comercio, empezaron la misma semana en la que Procuraduría, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral anunciaron que investigarían a la campaña y al candidato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.