Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2016/05/10 09:25

    Del castrochavismo al trumpllerismo

    Si Trump y Vargas Lleras ganan las elecciones allá y acá, será claro que los votantes deciden comprar soluciones simples a problemas complejos

COMPARTIR

Tanto asustaron con el Castro-Chavismo que en medio del alboroto se nos ha ido colando el Trump-Llerismo o Trump- Uribismo, como lo prefiera usted, querido lector. Las consecuencias no serán de poca monta.

Felices los señores de la politiquería y los del Centro Democrático, que muchos son señoras. Felices los señores de la guerra en Estados Unidos, y de fiesta los contratistas corruptos de Colombia. Volverán sus buenos tiempos. A eso aspiran.

Estamos ad-portas no del futuro, sino del pasado. Basta ver la escena de Rodrigo Lara, jefe de Cambio Radical enfrentando a Horacio Serpa y Serpa enfrentando a Lara en el último mes para darnos cuenta que ambos esgrimen bien sus 8.000 razones o su delfinazgo clientelista. En este clima estamos llegando al posacuerdo, a construir paz territorial. Jajaja. Demos vía a la risa, ya que lloraremos con tristeza por no ser capaces como hombres o como mujeres de defender esta hilacha de democracia que padecemos, pero buscamos robustecer.

De ganar Trump en los Estados Unidos y Vargas Lleras en Colombia se pondrán en duda muchas cosas: por ejemplo la actual política de rectificaciones que Obama ha emprendido frente a la región y de la que hizo gala durante sus viajes por Cuba y Argentina. De nuestro lado, conociendo que los desarrollos en diplomacia no son el fuerte del candidato Vargas Lleras, habrá que ver una conversación entre el Presidente Maduro y Vargas Lleras para resolver el prolongado cierre de la frontera con Venezuela. ¿Alguno conoce la posición del vicepresidente frente a Unasur? ¿O frente a la actual OEA? No sólo por tener mangualas políticas de todos los pelambres, mandar como capataz y tener éxito en “la rusa” sé es un buen presidente.

La frase del presidente Obama diciendo a Trump que gobernar es un asunto serio y no un reality show puede aplicarse a Colombia. Se trata de gobernar un país y consolidar una etapa de paz, no de ser el primer ajudicador de obra pública.

“(Trump) tiene un largo historial que necesita ser examinado. Es importante para nosotros tomar en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado”, aseguró Obama, quien llamó a los periodistas a que informen claramente sobre las propuestas del magnate. Podríamos decir lo mismo del vicepresidente para quien construir Cambio Radical, su movimiento político y sumar votos en las regiones ha sido su obsesión desde 1998 y lo ha hecho sin miramientos éticos y de responsabilidad, pues casi todos sus aliados han terminado presos por paramilitarismo. Ocho congresistas de ese partido fueron condenados y otros miembros más fueron acusados por esos hechos. Este asustador historial necesita ser examinado.

Si Trump y Vargas Lleras ganan las elecciones allá y acá, será claro que los votantes deciden comprar soluciones simples a problemas complejos. Es fácil decir que la OTAN le cuesta mucho a la economía estadounidense y por tanto lo mejor es salirse de ella. Igualmente es fácil decir que Vargas Lleras es obsesivo con el trabajo y no, que es un patán perfumado. Sólo un ejemplo para la muestra: “es que si no es con apremios y con rejo, no se hace nada en este país. Por eso es que uno tiene que andar puto,” ha dicho Vargas, visiblemente alterado.

Esperemos que el inmediato futuro nos depare un camino menos tortuoso allí y acá para que las opciones que escojamos sean las mejores a la hora de construir democracia y reivindicar la política como herramienta para la construcción del bien común que es el menos común de los bienes.

ajimillan@gmail.com

@alvarojimenezmi

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.