Home

Opinión

Artículo

JOSÉ MANUEL ACEVEDO

@NoAlParlandino

En carta abierta a los partidos políticos y al gobierno nacional, un grupo de líderes de opinión y académicos nos hemos unido para solicitarles a esas colectividades no presentar candidatos al moribundo Parlamento Andino.

José Manuel Acevedo M., José Manuel Acevedo M.
26 de octubre de 2013

En carta abierta a los partidos políticos y al gobierno nacional, un grupo de líderes de opinión y académicos nos hemos unido para solicitarles a esas colectividades no presentar candidatos al moribundo parlamento andino Ver carta aquí ?

Las razones saltan a la vista: el pasado 19 de septiembre, los cancilleres de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador decidieron formalmente eliminar esta institución y no tiene sentido convocar a unas elecciones para elegir representantes a una corporación que más pronto que tarde va a desaparecer.

Y es que si no hay candidatos, no hay elecciones, y si no hay elecciones, nos habremos ahorrado más de 20.000 millones de pesos que se piensan gastar en los que serían los comicios más inútiles del mundo.

Algunos partidos ya han comenzado a responder. El expresidente Uribe dijo que su naciente grupo político se compromete a no presentar candidatos al Parlamento andino. Lo mismo ha manifestado a diferentes medios de comunicación el director del Partido Liberal, Simón Gaviria. El presidente del Partido de la U, Sergio Díaz-Granados, expresó en los micrófonos de RCN La Radio que allí no habrá aspirantes a esa institución, lo mismo que han dicho los del partido MIRA. Mientras tanto, en Cambio Radical, Carlos Fernando Galán ha prometido convencer a los miembros de su bancada de abstenerse de presentar lista alguna.

Por los lados de la alianza verde no se han pronunciado aún y mi temor es que los movimientos minoritarios como Afrovides y Opción Ciudadana (antes PIN) nos metan el gol.

Los únicos que han dicho que sí presentarán candidatos son el Polo Democrático Alternativo y el Partido Conservador, que, sin embargo, aseguró que consideraría la opción de no hacerlo si todos en la unidad nacional se ponen de acuerdo.

Clara López, candidata presidencial y líder del Polo, ha llegado a afirmar inclusive que no está de acuerdo con la desaparición del Parlamento andino.

Difícil entender una posición así de quien menos esperábamos. La doctora López plantea la necesidad de la integración andina y el fortalecimiento de la misma, pero no se ha dado cuenta de que para eso en nada contribuye un parlamento sin dientes como el que ha existido en vano desde 1979, que solamente ha servido para imponer condecoraciones y dejar constancia de sus inútiles saludos a la bandera.   

Me niego a pensar que quienes insistan en presentar candidatos a pesar de lo contraevidente que resulta, lo hagan porque van en busca de cuadrar las cajas de sus partidos. ¿Será que la razón para tanta y tan costosa terquedad es que algunos aspiran a ganarse la famosa reposición de los votos?

Me recuerdan de la Registraduría que en las últimas elecciones del 2010, en total se pagó por reposición alrededor de 4.500 millones de pesos para los partidos que clasificaron en el Parlamento andino. El Partido Liberal se quedó con 2.800 millones; el Partido Conservador, con 692 millones; el Polo Democrático, con 642 millones, y el Partido de la U, con 216 millones de pesos.

¡No, doctora Clara López y doctor Omar Yepes! Cuesta trabajo siquiera imaginarse que eso es lo que los anima a presentar listas. Millones de colombianos les pedimos que no lo hagan y para eso estamos consignando nuestros nombres en la cuenta de twitter @NoAlParlandino.

Y usted, ¿ya firmó esta petición?

Twitter: @JoseMAcevedo    

Noticias Destacadas