Home

Opinión

Artículo

CARTA

Respuesta de Caribe Visible a Yezid Arteta

El programa Caribe Visible, de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, respondió a la columna de opinión “La decadencia del parlamentarismo costeño”, de Yezid Arteta.

3 de diciembre de 2014

Bogotá D.C., Noviembre 14 de 2014
Señor
ALEJANDRO SANTOS RUBINO
DIRECTOR REVISTA SEMANA
REVISTA SEMANA
E.S.M.
Ciudad Asunto: Solicitud de rectificación, Art. 20 Constitución política


Atentamente, por medio del presente escrito, en calidad de director de Caribe Visible, solicito la rectificación de la información consignada en el editorial titulado “La decadencia del parlamentarismo costeño”, de autoría de Yezid Arteta. En dicha editorial se afirma lo siguiente: “Según Veeduría Caribe Visible la mayoría de los parlamentarios costeños son unos haraganes porque cobran puntual y su actividad en el Congreso de la República es irrelevante. La región Caribe no tiene portavoces en el legislativo. Sólo consiguen aprobar un poco más del 8 % de las iniciativas que a duras penas presentan y que, en su mayoría, tienen que ver con celebraciones, honores y monumentos. Y de ese triste porcentaje sólo la mitad tiene que ver con los intereses de la Costa Atlántica”.

Si bien las cifras que se citan allí pueden extraerse del último informe de Caribe Visible, disponible en la página web de la Universidad del Norte, no es cierto que Caribe Visible haya emitido los calificativos que se expresan en esta editorial. Se trata de una conclusión a la que arriba el autor, pero que por la redacción del escrito publicado por la revista que usted dirige, parecería endilgar a nuestro informe.

Caribe Visible es un programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, que nace en alianza con Congreso Visible-Universidad del los Andes, actualmente adscrito al Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe de la misma dependencia académica, que realiza seguimiento y análisis de la actividad legislativa del Congreso de la República, en particular, a aquellos asuntos con mayor relevancia en la región Caribe, comprendida por los Departamentos del Atlántico, Bolívar, San Andrés y Providencia, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Nuestro trabajo no pretende calificar, agraviar, malograr o celebrar la actividad parlamentaria de la región y es por ello, que solicitamos aclarar que se aclara lo señalado en la Revista que usted dirige. Para nuestro trabajo, es sumamente importante contar con absoluta neutralidad y rigurosidad académica, y es por ello, que los términos utilizados en la editorial perjudica la labor de seguimiento legislativo.

Atentamente,
Juan Pablo Sarmiento Erazo
Director de Caribe Visible
Docente-Investigador de la Universidad del Norte
Tel: (5) 3590509 Ext. 3249, 3250, 4316, 4383
Email:  jpsarmiento@uninorte.edu.co, jua-sarm@uniandes.edu.co, juanpablosarmientoerazo@gmail.com

Noticias Destacadas