Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2003/06/29 00:00

    ¡Otra Colombia es posible!

    En los últimos días el gobierno ha reestructurado algunas de las empresas estatales más importantes del país, lo que ha ocasionado divergencias entre los trabajadores y el Ejecutivo. Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), escribe sobre el tema.

COMPARTIR

Tal y como lo expresa el compañero Fabio Arias Giraldo, vicepresidente de la CUT en su artículo titulado "Por Mandato del FMI" y publicado en el periódico El Espectador del domingo 22 de junio del presente año, los demócratas colombianos creemos que otra Colombia es posible.

Con el proceso de reestructuración del Estado, el gobierno pretende ahorrarle al Fisco Nacional $2.2. billones, que equivale aproximadamente a un punto del Producto Interno Bruto. Lo anterior para cumplirle al FMI el compromiso de reducir el déficit fiscal y reactivar la economía.

Si el gobierno pretende de verdad reactivar la economía, no tiene otra alternativa que apartarse del programa de ajuste del FMI, adoptando políticas fiscales y monetarias abiertamente expansivas. Con el despido masivo de 40 mil trabajadores, lo único que hace es agudizar la situación de pobreza.

Las 41 entidades del gobierno central, objeto de la reestructuración del Estado, muestran en el proceso una ausencia de diálogo y concertación. Ya liquidaron a Telecom y 12 teleasociadas. Fusionaron siete ministerios y el Incora, el Inat, el Inpa y el DRI. Eliminaron Carbocol, Inurbe, residencias femeninas, Ferrovías y Caminos Vecinales, entre otras.

A Telecom le seguirá el Instituto de los Seguros Sociales, que será sometido a un proceso profundo de reorganización de sus estructuras administrativa y financiera. El actual régimen de salud del ISS se liquidará y en su reemplazo se creará una nueva entidad llamada Empresa Social del Estado, dependiente del Ministerio de la Protección Social.

Se cerrarán 18 de las 37 clínicas que hacen parte del ISS en las distintas regiones del país. También desaparecerán 130 centros de atención ambulatoria y el régimen de trabajador oficial será sustituido por el de empleados públicos.

El Sena sufrirá una reestructuración a fondo, que se inició con la modificación del Contrato de Aprendizaje al pasarlo del régimen laboral al civil o comercial.

La división de Ecopetrol demanda que ésta se dedique exclusivamente a buscar y explotar hidrocarburos y paralelamente se creará una agencia, adscrita al Ministerio de Minas, que trabajará en la administración y asignación de áreas para exploración y explotación.

Además de lo anterior, ¿cómo entender la división de Ecopetrol, si esta empresa transfirió al gobierno, en forma de dividendos e impuestos $1.8 billones en el 2002 y se espera para el 2003 $1.6 billones?

Como podemos observar, el programa llamado de "renovación de la administración pública" es uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Presidente Uribe. Para avanzar en este frente, el gobierno obtuvo una serie de facultades extraordinarias a través de la Ley 790 de 2002, que expiran el próximo 27 de junio. Razón por la que desde diciembre del año anterior, insistimos en la urgencia de enfrentar el Plan de Desarrollo.

Lo descrito reafirma las razones y la valides de la convocatoria al Paro Nacional Estatal del 19 de junio, como una herramienta civilista para confrontar las políticas regresivas del gobierno.

Nosotros, desde Ginebra, en comunicado público reiteramos la convocatoria al mismo denunciando la situación de la permanente violación al ejercicio de libertad sindical y la intención del Presidente de Colombia de denunciar los convenios de la OIT.

Con el contenido de este artículo solo pretendo llamar la atención sobre la importancia del título del mismo. Hoy más que nunca se requiere la unión de las fuerzas democráticas. Se hace imperativo intensificar el trabajo en torno de la Abstención Activa contra el Referendo, que implica el fortalecimiento de la Gran Coalición Democrática.

Debemos activar una alternativa frente a las Deuda Externa y el Alca, porque hoy tenemos la disyuntiva entre deuda o democracia, también entre áreas comerciales o verdaderos procesos de integración.

Además de la preparación de una Gran Audiencia Pública Internacional en solidaridad con el sindicalismo colombiano, antesala del Paro Cívico Nacional, civilista y democrático como respuesta de masas, capaz de frenar la nefasta política gubernamental.

Entonces, desarrollemos con firmeza el Plan Estratégico de la CUT y recordemos que, no con madrugar amanece más temprano-, pero también -que en el momento más oscuro de la noche, es cuando empieza el amanecer-.

Cuando un país se halla en semejante estado, algo tiene que suceder. Por causas fisiológicas o naturales como ocurre en física, cuando la materia llega al llamado "punto de crisis" y cambia de estado: de sólida se vuelve líquida o gaseosa, o viceversa, "el punto de crisis" no es superable sin modificaciones: a cero grados, el agua se convierte en hielo y a determinada temperatura el metal se licua.

No pretendo hacer previsiones acerca de que qué sucederá. Sólo digo que esto no puede seguir así y que intensificando nuestro trabajo y fortaleciéndolo unitariamente ¡otra Colombia es posible!.

*Presidente CUT
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.