Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Paraguay “Enemigo” de la paz?

La fiscal Sandra Quiñonez el día 19 de diciembre de este año profirió resolución con orden de captura contra un cabecilla de las Farc con fines de extradición.

Guillermo Rodríguez M., Guillermo Rodríguez M.
21 de diciembre de 2013

Pasaron cerca de 10 extensos años, luego del macabro plan para ejecutar “la empresa” que el “cominter” del cono sur: comité internacional de las Farc se habría propuesto en su afán de “asesorar” los planes terroristas internacionales, más concretamente en el Paraguay; la tarea era obvia, trasladar la experiencia criminal del secuestro al sur del continente, en donde varios ciudadanos paraguayos, fueron víctimas del mas despiadado “Plan León”, que no buscaba cosa distinta que secuestrar ciudadanos acomodados, a lo que de forma cínica denominaron “pago de fianza”, el caso que más sacudió  fue el brutal asesinato de Cecilia Cubas, hija del exprimer mandatario de la República del Paraguay, Raúl Cubas.

Cecilia Cubas fue secuestrada y asesinada con apenas 31 años, su plagio se dio en una vía concurrida de San Lorenzo, cuando se desplazaba con su madre a su residencia. La forma de abordar a las incautas mujeres no fue diferente a las prácticas criminales que llevan a cabo las Farc en Colombia. El “asesor colombiano” en este macabro episodio que enluteció al pueblo paraguayo, al que de manera cifrada llamaban el “ingeniero” en la empresa criminal que buscaba extorsionar a la familia Cubas, fue quien en todo momento mantuvo el control sobre la mala suerte que acompañó a la joven Cecilia desde su cautiverio hasta su fatídico asesinato.   

El “ingeniero”, el mismo que había diseñado todo el plan criminal para “sacarle a los agricultores la fruta”, como denominaban a la familia Cubas y a Cecilia en sus correos electrónicos y múltiples conversaciones, era un colombiano conocido en el hampa, como Orley Jurado Palomino y en las Farc, como el comandante “Santiago”, “Hermes Aguilar”, “Mauricio Malverde” o “Mauro Malverde”; como fuere, era un camarada del secretariado de las Farc, el mismo que patrocinó y planeó toda la operación terrorista. Desde luego, su acompañamiento o asesoramiento no era gratuito, ni en favor del pueblo, toda la operación la orquestó por el 30 por ciento del total de los 5.000.000 millones de dólares que esperaban recibir por el secuestro.

La familia Cubas en su afán por recuperar salva y sana a Cecilia, aceptó una negociación con los delincuentes. Como no disponían de los 5 millones de dólares que inicialmente pedían, lograron que se acordara para la liberación la cifra de 3 millones de dólares, ahí ya iba en pérdidas, el comandante; la familia incauta entregó el dinero, confiando que regresaría Cecilia. Pero, todos sabemos cómo las autoridades la encontraron, asesinada con cal, arena, azufre, piedras y hormigón, en una fosa de apenas un metro por un metro, en una vivienda que alguna vez habitaron sus captores, los mismos que se llevaron la vida de Cecilia la “fruta” y los 3 millones de dólares de los “agricultores”.

Por estos hechos a Jurado Palomino, la justicia paraguaya le acaba de ordenar la captura internacional con fines de extradición y oficiar a la Interpol, sobre la resolución de captura con requerimiento de extradición activa. Así las cosas, no todos los cabecillas de las Farc, gozarán de impunidad como un sector lo desea en Colombia, pues en el Paraguay este delincuente podría llegar a purgar pena hasta de 50 años por cuenta del asesinato de Cubas; por hacer efectivo el derecho que le asiste a los Estados, a las instituciones, a las víctimas, también podría denominarse a la justicia del Paraguay, ¿Enemiga del proceso de paz en Colombia?

La fiscal Sandra Quiñonez, quien sin vituperios de manera célere y efectiva ha dado muestra que las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos, fue quien el día 19 de diciembre de este año profirió resolución con orden de captura contra el cabecilla de las Farc, con fines de extradición por un flagelo que ha perturbado sobre todo a Colombia durante años, el secuestro; el señor Jurado Palomino “ficha” cercana al “canciller” de las Farc, de quien se dice en la resolución que intercambió correos con Rodrigo Granda, negociador de las Farc en La Habana, podría llevar en los próximos días a la justicia Paraguaya a solicitar la captura del “Canciller” y para ese  entonces, podría ser considerada dicha petición como un obstáculo en el proceso de paz.  

Vea el documento aquí

Twitter: @GuilloRodrig

*Abogado, Docente Universitario, Director Ejecutivo Gobierno Seguridad y Desarrollo.

Noticias Destacadas