Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/08/08 00:00

Pekín: se abre el telón

Se abrió el telón de los Juegos Olímpicos de Pekín. Ochenta jefes de gobierno y Estado de todo el mundo y 11.000 atletas presencian este viernes la apertura de las Olimpiadas que, se calcula, son vistas en directo por unas 4.000 millones de personas. Informe de BBC Mundo.

Pekín: se abre el telón Foto: Foto: AP

Atletas de 205 países competirán en más de 300 eventos en las próximas dos semanas y media.

China ha tenido que afrontar en las últimas semanas críticas por su récord en el tema de los derechos humanos, el acceso a internet, las protestas a favor de la autodeterminación del Tibet y por último, la contaminación atmosférica de la ciudad anfitriona.

Esto ha convertido al máximo evento deportivo mundial en uno de los más politizados desde la era del boicot en la década de los años 80.

Cuarenta atletas, entre los que se encuentra el cubano Dayron Robles, récord mundial de los 110 metros con vallas, firmaron una carta pidiendo más libertad y condenando el historial de China en materia de derechos humanos.

Hay más. Estados Unidos eligió como abanderado al ex refugiado sudanés Lopez Lomong, miembro de una organización que critica la posición de China en el conflicto en Sudán.

La medida podría haber sido una respuesta a la decisión de China de revocar la visa a un medallista olímpico estadounidense, compañero de Lomong en el movimiento Team DARFUR.

Esto ocurrió antes de que comenzaran los juegos. A partir de ahora no podrán expresar su ideología. Esta prohibido hacerlo en la sedes según establece la carta olímpica.

La ceremonia

Fueron siete años de planificación y una inversión de US$40.000 millones. Se estima que una audiencia global de 4.000 millones de personas ve la ceremonia de apertura este día ocho del octavo mes del año 2008 a las 8:08 pm hora de Pekín.

Unas 10.000 personas participan en la ceremonia dentro del Nido de Pájaro.

Jacques Rogge, director del Comité Olímpico Internacional, quien en más de una oportunidad ha defendido la decisión de que China organizara los Juegos, afirmó que espera que el evento ayude a que el mundo entienda a coloso asiático y que además China entienda al mundo.
Rogge alabó también el "extraordinario" esfuerzo chino para combatir la contaminación del aire en Pekín, aseverando que ya no existe riesgo para la salud de los atletas.

Sin embargo mediciones hechas por la BBC en Pekín parecen decir lo contrario.

Apenas un día antes de los Juegos la medición sugiere que la calidad del aire está bastante por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel se ubicó a 191 microgramos por metro cúbico, lo que excede el parámetro de la OMS para países en vías de desarrollo ubicado en 150 microgramos.

Fiesta

Con todo, el ambiente de fiesta se ha abierto paso.

El ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Yang Jiechi, dio personalmente la bienvenida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush y al primer ministro de Rusia Vladimir Putin.

También se encuentran en Pekín el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ayer visitó la Villa Olímpica para desearle suerte a la delegación de su país.
En la mañana del viernes también se reunieron con los deportistas de su país los príncipes de España, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz para animarlos a que conquisten todas las medallas posibles.

España, que vive un buen momento deportivo, espera poder sacar lo mejor de esta experiencia olímpica, ya que una vez más Madrid apuesta a ser nombrada sede olímpica para los Juegos de 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.