Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/03/27 12:15

    ¡Plan padrino de descongestión carcelaria!

    Desde hace varios años venimos insistiendo, sobre la propuesta y puesta en marcha del “Plan Padrino de descongestión carcelaria,” sin que se cercenen normas regulatorias del régimen penitenciario.

COMPARTIR

Es claro que nos encontramos en un callejón sin salida, afortunadamente con un ministro de justicia y del derecho, consciente de tan delicada situación, según sus manifestaciones: al problema de la angustiosa congestión carcelaria hay que buscarle solución, sin que implique abrir las puertas a más de 40.000 internos por el solo hecho del jubileo, con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia.

Me permito transcribir en 6 puntos lo que podría ser el Plan Padrino de descongestión carcelaria, puesto que hasta la fecha, - según expertos-, es el único proyecto viable, del cual soy su autor:

1º- Haciendo uso del artículo 215 de la Constitución Política, el señor Presidente, decretará el estado de emergencia carcelaria en todo el territorio nacional.

2º- Dentro del decreto se señalarán los requisitos que deben reunir los internos para tener derecho a invocar ante el juez de penas, su libertad condicional, contempladas en las normas de emergencia carcelaria.

3º- El decreto de emergencia carcelaria, determinará: además de haber observado buena conducta dentro del establecimiento carcelario en los últimos seis meses, - certificada por el director-, no estar incurso en delitos de: lesa humanidad, atroces, violación de menores, maltrato a mujeres, actos de corrupción, entre otros.

4º- Una vez entre en vigencia el decreto de descongestión carcelaria, el interno mediante petición, solicitará al director del establecimiento, certificación de buena conducta observada dentro del penal durante los últimos seis meses, quién deberá expedirla a más tardar a las 24 horas siguientes a la solicitud.

5º- Con el certificado de buena conducta, el interno solicitará audiencia al juez de penas, con el fin de constatar su derecho a la libertad condicional y acordar el proyecto, Plan Padrino-, de rehabilitación y resocialización, el cual entrará en vigencia una vez recobre su libertad condicional.

6º- El compromiso del desarrollar el proyecto de rehabilitación y resocialización, estará avalado por un padrino, que debe estar presente en la audiencia con el juez de penas; se comprometerá: una vez su patrocinado quede en libertad condicional, vigilarlo las 24 horas; en caso de fuga, perderá todos los beneficios, el juez ordenará su recaptura perdiendo todos los beneficios adquiridos. En todo caso el beneficiado deberá reportarse al juez de penas cada ocho días.

urielos@telmex.net.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.