Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/02/04 00:00

    Sin gerencia pública no habrá paz

    La planeación para la eficiencia y los presupuestos por resultados, son otro aspecto esencial para edificar bases sólidas, en la Era de la Paz.

COMPARTIR

Circula el primer informe conjunto entre el gobierno y las FARC, un documento de 26 páginas. Aborda dos temas de los seis que conforman la agenda de paz: Política de Desarrollo Agrario Integral y Participación Política. Quedan pendientes, fin del conflicto, víctimas, drogas, implementación y refrendación.

Se acuña la sigla RRI, Reforma Rural Integral, es decir, ya no se habla de reforma agraria. ¿Expresión para la historia del Siglo XX? En ese documento de propósitos el nuevo marco de la política pública es más integral y su estructura serán los Planes Nacionales Sectoriales.

Las tierras serán redistribuidas con titulaciones gratuitas mediante una justicia especial agraria, con exenciones de impuestos prediales y bajo un sistema especial de catastro. Si eso sale bien, Colombia será un país rural, productivo y de regiones que arrebatará a las mafias, la mitad del territorio que han usurpado.

Como se aprecia los retos son inmensos y sin gerencia pública e instituciones fuertes nada de lo anterior será posible, no habrá paz. Sin duda, los modelos de contratación estatal y las actuales burocracias son ineficientes. Tendremos que reinventar los gobiernos nacionales y locales. El presidente Correa de Ecuador al referirse al milagro de su país destaca "hemos aprendido mucho de administración pública".

En Colombia, de los acuerdos logrados puede decirse que para la –RRI- los ejes de la gerencia pública serán tres: la red de vías terciarias abandonadas; suplir el déficit de los servicios públicos domiciliarios desde el agua hasta el internet; y, finalmente, consolidar fuertes estructuras productivas que comprendan canales de riego y comercialización de productos. Muchos otros asuntos serán importantes, priorizamos aquí las condiciones para avanzar en estos tres asuntos.

Como un aporte inicial hemos elaborado un documento académico de base denominado “Fortalecimiento Regional y Gerencia Pública”. Allí a manera de propuesta se han planteado la siguiente ruta para la gerencia: 1. El  Rediseño de las Políticas Públicas, Hacia la Reinvención Regional y Local. 2. Fortalecimiento  de las Instituciones del Estado, Contratación Estatal y Planeación con Proyección. 3. Gerencia Pública y Competitividad del Estado, 4. Nueva Cultura del Servicio Público, La Transparencia, blindaje de lo público. 5. La Confianza y la Seguridad Jurídica. 6. La Concepción del Gobierno Abierto.

En el documento advertimos de la importancia y las formas para prepararnos en  grande para la paz. Es así como, abordamos a la corrupción como un tipo de mal tan grave como la violencia, que son el efecto de problemas de fondo. La primera necesidad estructural es: trabajar en las competencias técnicas y condiciones de selección por mérito de los servidores públicos y la dignificación de la función pública. Esta es una forma de abordar enserio esos clichés de la politiquería y la mermelada, materia de muchas críticas y pocas propuestas.

La planeación para la eficiencia y los presupuestos por resultados, son un segundo aspecto esencial en las acciones locales para edificar con bases sólidas la Era de la Paz. Hay abundancia, en los próximos años por concepto de regalías las regiones van recibir 75.5 Billones, distribuidos así: el Caribe, recibirá 24, el Llano, 12; el Centro Oriente, 11,8; el Pacifico, 11,6; el Eje Cafetero, 7,6 y el Centro Sur Amazonia, 8,5, según el DNP. En esta bonanza de las transferencias se podría  desperdiciar una oportunidad histórica de ciudades y regiones sostenibles.

Para alcanzar esos objetivos se cuentan con tantos fracasos, de desdén y corrupción administrativa que se puede hacer, el Balance para Aprender desde los Fracasos hasta los Éxitos, pensando también en todo lo que se hizo mal y no debe repetirse. No partir de cero, valorar algunas experiencias exitosas, para multiplicar. Mágnifico que la académica y lo organismos de control ayuden con esa visión constructiva de fortalecimiento institucional de la gerencia en Colombia. 

Estamos en la gran tarea de convocar las Universidades que tienen programas de posgrado en asuntos de administración pública y ciencia política. Vamos a dar inicio a esa Misión de Gerencia Pública para la Paz. Haré lo propio trabajando de la mano con los organismos de control en los cuales he participado como directivo y asesor, estando seguro que los jefes de estos organismos aceptarán este reto. Luego haremos encuentros regionales y el primero será para la región Caribe, con indicadores de cobertura en las necesidades sociales, muy por debajo de la mitad de algunas grandes ciudades. Están todos invitados a conformar esta gran Misión. 

*Experto y docente en contratación, control y administración pública. 
Auditor General de la República 2009-2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.