Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/09/23 00:00

    ¿Podemos construir la paz en Colombia?

    Constanza Turbay Cote, la única sobreviviente de los Turbay Cote, reconoce como un acto histórico la revelación de las FARC sobre la responsabilidad de Fernando Almario en el exterminio de su familia.

COMPARTIR

Las Farc, en un acto único en su historia, han revelado mediante video que Fernando Almario, colega del Congreso de mis dos únicos y jóvenes hermanos, fue el instigador y principal responsable del trágico exterminio de mi familia, delatan la relación que tuvieron con el exrepresentante e informan de las reiteradas manifestaciones que Almario hizo acerca de su imposibilidad política de derrotar a los Turbay y la necesidad de sacarlos de la arena política; igualmente, revelan la información engañosa y sinuosa que Almario Rojas les entregó y que los condujo al secuestro de mi hermano Rodrigo en 1995, manifiestan que además les dio a conocer detalladamente el desplazamiento de mi familia hacia Puerto Rico en donde mi madre, mi hermano Diego y sus acompañantes fueron masacrados. Las Farc también cuestionan el asesinato de 5 líderes de la U.P. e inculpan al “Turbayismo Oficialista”, aduciendo como motivo, que los Turbay habían perdido su representación en el Congreso, calumnias que infortunadamente las Farc creyeron.

Tan contundente revelación está demostrando que el autor intelectual del secuestro de mi hermano Rodrigo fue Luis Fernando Almario.

Estos acontecimientos hacen, una vez más, un reconocimiento al profundo sentir de la justicia que tuvieron la Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el señor Procurador Dr. Alejandro Ordóñez, el exfiscal Quinto Dr. Darío Garzón, a la vez que al Dr. Gustavo Petro, con su certero y valeroso debate que desde una orilla ideológica opuesta a los míos, asumió las banderas de la verdad; asimismo a los medios de comunicación, como paradigmas de valentía y moral, en una sociedad que está sedienta de justicia y de verdad, quienes han denunciado hasta rabiar lo que ya no se puede esconder.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, Integrantes del Bloque Sur, Mauricio Gareca, Rubén Polanco: En las circunstancias actuales, cuando, muy infortunadamente, ya no puedo hacer nada para recuperar la vida de los míos, saludo este gesto positivo de las Farc y su contribución al esclarecimiento definitivo de los hechos. Recibo esta única oportunidad brindada para hacer claridad sobre muchos sucesos oscuros y ojalá éste sea el inicio de un camino que culmine con la verdad completa, como principio insustituible para la paz.

En honor a la verdad y a las personas de la U.P. que perdieron sus vidas y que ustedes mencionan en el video, es importante que se investigue a fondo y se establezcan las causas y los verdaderos autores. Estableciendo la verdad, que todos anhelamos y merecemos, con pulcritud e imparcialidad, abrimos las vías para erradicar la violencia y el dolor; éste es mi mayor anhelo. Indudablemente la mejor forma de reparar es “la verdad”, yo también deseo conocer todo lo que antecedió a la desaparición de lo más amado de mi vida, “mi familia”, los invito a que la revelen.

El excongresista Almario ha dicho públicamente que la verdad revelada por ustedes es un montaje, los que conocemos la historia del Caquetá sabemos que no es así; el país merece que ustedes cuenten todo lo que saben al respecto.

No puedo dejar de hacer algunas precisiones, sobre la información revelada en el video:

- Los Turbay nunca perdieron su curul en el Congreso, lo único que los derrotó fue la muerte; el asesinato del excongresista de la U.P. Henry Millán, abrió paso en la Cámara de Representantes al Conservatismo en cabeza de Fernando Almario y no al Liberalismo, como equivocamente se afirma en el video, verificable consultando la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- Hoy la historia ha demostrado que la familia Turbay no transigió en alianzas con los paramilitares, jamás se ha mencionado su nombre en ninguno de los procesos judiciales seguidos al paramilitarismo en nuestro país. De igual manera, tengo conocimiento y puedo afirmar que tampoco hicieron uniones con brazos oscuros de las Fuerzas Militares para golpear a la Unión Patriótica, como erroneamente lo manifiestan en su comunicado. Los Turbay fueron adversarios leales. ¡Qué siniestro desenlace! Las perversas calumnias de Fernando Almario, difamando mi familia, lograron ponerlos a ustedes al servicio de su desmesurada ambición.

El Caquetá ha sido el Departamento que en vidas ha pagado el más alto costo de la guerra en Colombia, son muchos los dolorosos acaecimientos que han recaído sobre la sociedad civil, sobre las personas que ustedes mencionaron de la U.P. y sobre el movimiento político que mi familia lideró, al que un Fiscal después de 89 víctimas, denominó: el Genocidio del Turbayismo. Tampoco podemos olvidar las 37 personas asesinadas que tuvieron el infortunio de observar o saber de la masacre de mi familia. Hay mucho por esclarecer, para sellar las heridas y ojalá ponerle fin a esta cadena de luto y de dolor.

Con el esclarecimiento diáfano de los sucesos oscuros abrimos las puertas a un perdón auténtico y ésta es mi intención. Si partimos de la verdad, sin duda alguna, habremos abierto el mejor camino hacia la reconciliación. Ustedes tienen la llave, éste momento es clave. ¡Abrámosle la puerta a Colombia!

Para finalizar, y ante todo, quiero darle las gracias a Dios por el regalo de la vida y por este final que te pido Padre Amado sea guiado con tu luz, para encontrar un camino que nos lleve hacia la paz.

P.D.: Recurro a la solidaridad de los medios de comunicación con las causas justas y nobles, para pedirles su apoyo y divulgación. Razones de seguridad me han hecho cancelar por segunde vez mi viaje a Colombia, siendo éste el motivo que me impide pasar este comunicado en vivo, como hubiera sido mi deseo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.