Home

Opinión

Artículo

PORQUÉ MATARON A LA ABEJITA CONAVI SI ERA TAN LINDA?

Semana
20 de marzo de 2007

Su figura le recordaba a uno a la abejita Maya o a José Miel, heroes animados de varias generaciones, con su misma belleza y agilidad. cuando nació junto a la Corporación de Ahorro y Vivienda (CONAVI), encarnó un nuevo y revolucionario concepto del servicio bancario, que para aquella época era aburrido, pesado y de ambiente comunistoide por la ebullición de sus sindicatos. Sus mujeres fueron siempre tan dulces como la misma abejita (aunque nunca le dieron espacio a nuestro gremio, seguro por chupamieles), en Diciembre le daban natilla y buñuelos a sus ahorradores y siempre había un detalle para los niños. Era tan buena que le pagaban a uno intereses por sus ahorros cuando en los bancos cobraban hasta por saludar; ir a Conavi era como ir donde la tía chevere donde lo recibían a uno siempre con una sonrisa y lo hacían sentir importante así su cuenta fuera de centavos. Pero lo más importante, representó el acceso a préstamos para construcción de vivienda que en aquel entonces se realizaba solo con los bancos que siempre le han prestado al que tiene de sobra. Y aunque con los años cayó en el embrujo de la ola confiscatoria de vivienda gracias a las funestas manipulaciones del UPAC, no perdió ese aire de empresa humana y familiar para todos.

Pero como no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo, fué nuestro sindicato antioqueño el que le dio el tiro de gracia en un arranque de estúpida arrogancia empresarial, todo para decir que tienen, porque no lo sentimos como nuestro, el banco más grande del país. A ninguno de estos “dotores” se le ocurrió que aunque Conavi era un ente comercial menor que el pulpo que la iba a devorar, tenía un capital humano, un impacto de marca y una cultura de servicio muy superior a esa estructura remendada y con tan pésimos antecedentes como Bancolombia. O sería por esa razón que había que matarla?. Como diría nuestro ilustre exministro: “de cual estaban fumando cuando decidieron eso?”

Y es que si hay algo cierto es que por muchos millones que se gasten en publicidad para hacernos creer que todas esas marañas se hacen pensando en los usuarios, la verdad es que este es el último que se tiene en cuenta cuando se sientan a jugar a Dios, matando y creando empresas, sin tener en cuenta además los costos internos como son la pérdida del 40% por ciento de su personal entre renuncias y despidos y el despelote que significan todas estas fusiones, compras o tomas empresariales que es realmente lo que son.

Ahora todos nos convertimos, a la brava, en cuenta-habientes de una entidad que lo único que nos recuerda es que fue de un sujeto como Jaime Michelsen y que luego nuestros “dotores”, se valieron de las mismas artimañas para comprarselo a los Gillinsky. Eso es como que le cambien a uno la caja de dientes por una caja de fosforos y luego le digan que siga comiendo de todo normalmente. Pues sepan Señores que al igual que muchos antioqueños y colombianos que no nos identificamos con su super-banco, nos vamos a llevar nuestros sobregiros a otras entidades que si bién estan en la misma competencia de compras y tomas, por lo menos no las asesinan sino que forman un buen grupo de trabajo como ha hecho por ejemplo AV VILLAS, cuyo dueño Luis Carlos Sarmiento, es tal vez el único rico en en este pais que no chilla y se revuelca como atacado del mal de San-vito cuando el gobierno les reduce sus gabelas o les impone algún impuesto para la defensa, que al fín y al cabo es para cuidarlos a ellos que son dueños de gran parte de esta finca llamada Locombia.

Noticias Destacadas