Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/03/13 07:00

    Posconflicto y competitividad

    Nos estamos adentrando en una etapa que es crucial para sostener el proceso de paz, y es la del posconflicto, que no debe ser desperdiciada bajo ningún punto de vista.

COMPARTIR

Por esta razón es de vital importancia evaluar el recurso humano del posconflicto, frente a los diferentes procesos de desarrollo que se vayan presentando, todo dentro del esquema de las cadenas productivas y las alianzas estratégicas.

El señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, para hacer frente a este proceso, debe definir un cronograma organizacional para todas las personas que vayan a ser beneficiadas, esto con el fin de hacer frente a las empresas piratas, que se constituyen a ultima hora y sin ninguna programación, se presentan como redentoras de nobles causas campesinas, pero en el fondo está la de esquilmar al Estado. Tal cual sucedió en las épocas del Caguán.

Ya que nos encontramos ad portas de iniciar la fase posconflicto como consecuencia del acuerdo de paz que está próximo a firmarse, y dado que la población desplazada y reinsertada es totalmente diversa en cuanto a sus experiencias dentro del sector agropecuario, es importante conocer cómo se evalúa el recurso humano frente a los diferentes procesos de desarrollo, con el fin de encausarlos en la conformación de empresas productivas que les permita una supervivencia digna con el apoyo del Estado y la empresa privada.

Es importante tener en cuenta, que inicialmente son casi ocho billones de pesos, los que están disponibles para la etapa posconflicto agropecuario, que beneficiará a  casi diez millones de compatriotas con diferentes programas, que muy seguramente irán surgiendo de entre las brumas de la incertidumbre unos, y otros producto de la buena planificación.

Lo primero que debemos hacer para ser competitivos: es ser innovadores,  jamás parecernos a alguien, cuando este deseo aparece, el plagio está en la antesala de las tentaciones y la empresa va rumbo al fracaso. Por eso, es muy importante aprender con verdadero conocimiento de causa, que una producción agrícola para que sea competitiva, debe tener el encadenamiento  de nueve eslabones, y a su vez conformar las alianzas estratégicas para cada caso en particular, pero, sostenidas por el recurso humano previamente capacitado.
Un buen innovador parte de lo que son los recursos humanos, frente a los diferentes procesos de desarrollo.

Lamentablemente en nuestro país este principio no hemos aprendido a manejarlo para  aplicarlo adecuadamente, razón por la cual, son los fracasos que con frecuencia se presentan cuando se actúa en contravía de las normas naturales preestablecidas y reguladas para cada caso en particular, queriendo decir, que los proyectos se desarrollan simplemente con la pasión de hacer dinero fácil, pero sin mirar la generación de empresa con perdurabilidad y responsabilidad social.   

¿Pero cómo identificar el recurso humano, frente a un proceso de desarrollo?

El recurso humano que es de un valor invaluable para una empresa, existe por: formación y por capacitación. La parte de formación está regulada por conocimientos  ancestrales y muchas veces heredada de padres a hijos, y de generación en generación, sin embargo, con frecuencia ocurre que los ancestrales, no aceptan trabajar con los nuevos desarrollos tecnológicos, razón por la cual se presenta mucha discordancia, que desde luego, un experto en el manejo del recurso humano, con buen criterio empresarial y de control de calidad, sabrá encausarlo sin herir susceptibilidades.

Existe la teoría: que vale más la experiencia que la formación académica, en parte puede ser cierto, pero no debemos olvidar que con las nuevas tecnologías y adelantos científicos, la parte ancestral va quedando relegada y por lo tanto es menester equipararla con los adelantos de la ciencia y las  innovaciones:

1º  El recurso humano por capacitación, puede ser: técnico, profesional o especializado, en los tres aspectos son fundamentales, puesto que en cada una de estas etapas, la innovación cumple  factor preponderante frente a las diferentes etapas de desarrollo del cultivo que se está llevando a cabo para que produzca resultados satisfactorios, que no son más que los beneficios económicos en proporción a la labor desarrollada.
 
2º  Mapa productivo y ficha técnica: hasta ahora nuestros gobiernos no se han preocupado por esta tarea que es bien importante para poder establecer la calidad de los productos y así mismo definir las características de los mismos que deben estar soportadas por una ficha técnica, certificada por autoridad competente o técnico de producción.

Si esto logra hacerse antes de la etapa posconflicto, considero se ha dado  un paso bien importante, para que previamente se pueda salir a ofrecer productos de expectativa por el sistema de agricultura por contrato, haciendo este estudio preliminar, nos daría la seguridad de estar ofertando algo que ya es real a unas
expectativas ciertas y básicas. 

3º Economía y competitividad: es otro factor que hay que tener en cuenta en un cultivo, cuando el recurso humano se desperdicia y no se valora, por lo regular se presentan serios inconvenientes en la producción, recolección, agroindustrialización, empaques y control de calidad, que no son otra cosa, que los valores agregados dados al producto dentro de los estándares exigidos por los mercados nacionales e internacionales.

4º Marco institucional del producto: por lo general todo producción lícita, tiene un marco institucional que está regulado por unas normas 'técnicas que hay que cumplir obligatoriamente, puesto que, de lo contario no es susceptible que las autoridades competentes expidan los permisos correspondientes para su consumo, industrialización y comercialización, lamentablemente los permisos Invima, tienen unos costos tan exorbitantes que muchas veces impiden a los productores tramitarlos a su nombre, razón por la cual, son víctimas de los especuladores y acaparadores que los compran para almacenarlos y luego comercializarlos  clandestinamente o exportarlos de contrabando.

Son varios los gobiernos extranjeros que estarían dispuestos a promover cultivos con aportes económicos y tecnología propia, para luego ser exportador a sus países de origen, pero, lamentablemente, hasta la fecha no existe una organización que permita darles seguridad, de que no van a ser víctimas de estafa, como sucedió cuando el famoso Caguán en el gobierno de Andres Pastrana, que fueron muchos los aportes de gobiernos extranjeros, pero finalmente quedaron en manos de organizaciones piratas y empresas de papel.

urielos@telmex.net.co
urielos@hotmail.es

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.