Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Precisiones importantes

Texto íntegro del Registrador Nacional en respuesta a una columna publicada en Semana.com.

Carlos Ariel
15 de abril de 2013

Este jueves 11 de abril fue publicada en Semana.com la columna de opinión “Voto electrónico a la venezolana”, firmada por la Dra. Fanny Kerztman, la cual puede consultarse en este enlace.

Con relación a esta publicación, de manera respetuosa me permito hacer las siguientes precisiones:

1. La columnista informa que: “El año pasado la comisión invitó a las compañías interesadas a una exhibición que se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría, donde cerca de 16 proveedores de todos los países presentaron sus soluciones”. No obstante, omite informar que ella misma participó en dicha exhibición en representación de una empresa interesada en prestar el servicio de voto electrónico para Colombia, y de la cual ella es lobbysta.

2. La columnista insinúa que el modelo que estaría estudiando la Comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, creada por la Ley 1475 de 2011, podría vulnerar el secreto al voto ya que se exige un módulo de identificación biométrica, requisito que ella califica como “sospechoso” y para mayor ilustración remite al Acta 07 de 2012 de la Comisión Asesora.

No obstante, al consultar la mencionada acta, se lee claramente que los “Aspectos generales a considerar en la implementación del voto electrónico”, son 22, de los cuáles ella sólo cita uno. Una lectura integral de los tres primeros puntos permite desvirtuar la insinuación de la columnista, ya que en la mencionada acta 007 de 2012 se señalan como consideraciones las siguientes:

- El sistema debe incluir el modulo biométrico para permitir la identificación del votante, con procedimientos de contingencia para los casos donde se presente inconvenientes en la captura de huellas.

- El mecanismo de identificación del votante no debe estar relacionado con el voto realizado.

- El sistema debe garantizar el derecho constitucional del sufragio universal, libre, igual, secreto y directo.

3. Para su conocimiento, la Comisión asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral comenzó a sesionar el 14 de marzo de 2012 y ha venido reuniéndose de manera periódica. En la última sesión se aprobó la realización de una prueba piloto de voto electrónico en las Consultas de Partidos y Movimientos Políticos programadas para el 29 de septiembre. La prueba se realizará en 33 puestos de votación, uno por cada departamento y otro en Bogotá. En la última sesión, celebrada el pasado 13 de marzo, se acordó que en la siguiente sesión, programada para el próximo miércoles, la Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las Consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existente en el mercado mundial para elecciones plurinominales con voto preferente.

* Registrador Nacional del Estado Civil

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez